Pressemitteilungen

Pressemitteilung vom 14 Nov 2019

El Gobierno de Navarra y CaixaBank firman un acuerdo de financiación al sector turístico para preparar el Xacobeo 2021

El objetivo es fomentar la renovación y modernización de alojamientos turísticos e impulsar proyectos de emprendimiento vinculados al Camino



El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, han suscrito un acuerdo de colaboración que recoge la puesta en marcha de una línea de financiación, de 1.000 millones de euros, dirigida a los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

CaixaBank, a través de Hotels & Tourism, su línea de negocio especializada en el sector turístico, pone 1.000 millones de euros a disposición de los alojamientos que forman parte de todas las rutas del Camino para contribuir así a la mejora de su actividad comercial.

Actualmente, según datos de 2018, la Comunidad Foral cuenta con un total de 576 alojamientos que ofrecen 15.189 plazas en el Camino de Santiago, lo que supone el 41,49% del total de los alojamientos de Navarra.

La aportación de CaixaBank, se distribuirá en dos líneas. La primera, dotada con 950 millones de euros, permitirá impulsar y dinamizar el sector turístico y hotelero localizado en los diferentes caminos de Santiago, con el objetivo de agilizar su puesta a punto para la celebración del Xacobeo 2021. Con esta línea de crédito se asegurará entre otros la financiación de las necesidades de modernización de los alojamientos rurales y albergues, en un sector marcado por la permanente exigencia de renovación y apuesta por la calidad.

Esta línea se complementa con una segunda de microcréditos que, a través de MicroBank destinará 50 millones de euros a favorecer el emprendimiento en aquellas poblaciones por las que discurre el Camino, mediante la creación de nuevas empresas que atiendan la demanda de la ruta de peregrinación. Con esta iniciativa se pretende fomentar nuevos negocios que amplíen y mejoren la cartera de servicios disponible en las distintas vías por las que discurre el Camino, al tiempo que generen empleo.

líneas de financiación, que se ponen a disposición de todas las localidades navarras por las que discurren las diferentes vías del Caminos de Santiago, son ampliables si las peticiones de crédito realizadas superan la cantidad inicial.

Objetivo del Plan de Turismo

En el transcurso del acto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno, Manu Ayerdi, y la directora General de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han destacado la gran atracción que el Camino de Santiago ejerce en particular entre el turismo internacional, y la importancia que los alojamientos y empresas que atienden a los peregrinos tienen en el desarrollo económico y social de las localidades cercanas a las vías por las que discurre.

En 2018, el Gobierno de Navarra creó la Mesa de Trabajo del Camino de Santiago con todos los agentes implicados para fomentar la colaboración público-privada con el fin de optimizar los recursos y establecer un modelo de gestión inteligente de todos los aspectos vinculados al Camino de Santiago. Según el consejero Ayerdi, “este acuerdo de financiación con CaixaBank es una oportunidad formidable para dinamizar el Camino de Santiago que es uno de los objetivos que tenemos en el Plan de Turismo (2018-2025). El Xacobeo 2021 es todo un reto para Navarra y queremos aprovecharlo.” Cabe destacar que según la encuesta Estudio del Perfil del Peregrino en Navarra (2018), el nivel de satisfacción de caminantes en las etapas navarras es de notable alto. El 86,4% de las personas encuestadas no ha percibido ningún aspecto negativo en el camino a su paso por Navarra. “Son muy buenos datos”, ha afirmado Maitena Ezkutari. “Pero si nos queremos mantener o mejorar, tenemos que proponer más actividades, aumentar el servicio e innovar.”

Por su parte, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha destacado que la entidad quiere acompañar al sector turístico navarro ante el reto que supone para todo el país el Xacobeo 2021 “para que puedan seguir prestando un servicio de excelencia y diferenciador”. Además, ha indicado que, “a través de CaixaBank Hotels & Tourism, al margen de la financiación necesaria, pondremos a disposición del sector un equipo de profesionales expertos que ofrecen un servicio de calidad y de proximidad”. Y ha asegurado que los turistas y visitantes “se sentirán como en casa, porque Navarra es una tierra acogedora que alberga al peregrino y que hace lo posible por hacerle sentir cómodo, algo que se ve reflejado en la calidad de los servicios turísticos de la Comunidad Foral”.