El queso y el pastoreo: un mundo por descubrir
Aktivitäten und Erlebnisse

El queso y el pastoreo: un mundo por descubrir

Navarra es sinónimo de buena tierra, de buen vino, de buenas verduras,... y por supuesto, también es sinónimo de buen queso.

Los quesos más conocidos en Navarra son las denominaciones de origen Roncal e Idiazbal, pero también hay otras queserías productoras sin denominación.

Para conocer el proceso de elaboración del queso, primero tenemos que hablar sobre el pastoreo. Podemos acercarnos a la Quesería Albi, que tienen la cuadra y la quesería acondicionadas como centro de interpretación y hacen visitas guiadas entorno al mundo del pastoreo:

  • En la cuadra: recorrido para conocer la oveja latxa y su manejo y muestra de trabajo de perro pastor. La visita sigue por las instalaciones donde se elabora el queso de origen Idiazábal y se termina aprendiendo a hacer una cata organoléptica.
  • En el monte: en la visita se seguirá la huellas que dejaron los pastores desde el neolítico hasta nuestros días. Conocermos una auténtica txabola de pastor y el funcionamiento de una marcha de rebaño y finalizar la visita con una cata de quesos.

Una vez ya nos hemos adentrado en el mundo del pastoreo, te animamos a visitar una quesería, donde te explicarán la historia del lugar, te mostrarán sus instalaciones, conocerás el proceso que sigue el queso para su elaboración y terminarás degustándolo.

Consulta las queserías que ofrecen visitas guiadas.

Para profundizar más con este producto, puedes acercarte a la localidad de Uztárroz donde se ubica el Museo del Queso y la Trashumancia. En él se muestran utensilios, fotografías y vestimentas de este antiguo oficio.

Finalmente, si aún quieres seguir conociendo este mundo, acercate a las citas de interés relacionadas:

Razones para no perdértela

Razones para no perdértela
Primavera Verano Otoño Invierno

Der beste Moment

Aunque se pueden visitar queserías durante todo el año, reserva tu visita con antelación.
Den Tag abrunden: Gewusst wie

Den Tag abrunden: Gewusst wie

Seguro que después de la visita a una quesería se te abre el apetito. Consulta el buscador de restaurantes de Navarra.
Bemerkungen

Bemerkungen

Consulta las queserías donde se puede comprar queso.