Skip navigation and go to Contents
Carrusel de imágenes presentando Navarra

Press releases

20 Feb 12

El Gobierno de Navarra declara cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Foral

Momotxorro

Momotxorro
Se trata de los “Carnavales de Altsasu/Alsasua”, los “Encuentros con la Historia de Artajona”, el “Artzai Eguna / Día del Pastor” de Uharte Arakil y el “Auto de los Reyes Magos / Misterio de Reyes” de Sangüesa

 
Estas cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico de Navarra se suman a las seis ya existentes que ostentan además la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional, como las Fiestas de San Fermín, el Misterio de Obanos, el Volatín y el Ángel de Tudela, el Día de la Almadía de Burgui, las Fiestas de Estella-Lizarra y las Fiestas de Santa Ana de Tudela.
Todas y cada una de estas fiestas cumplen en su determinado contexto cultural los requisitos establecidos en el artículo 3 Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto por ser una celebración original, por su valor sociocultural contribuyendo, en cada caso, a la promoción cultural y permanencia de las tradiciones de una sociedad en obligado cambio demográfico; por la capacidad de atracción de visitantes de dentro y de fuera de la Comunidad y finalmente por la celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable, como es demostrable año tras año en cada una de las expresiones culturales manifestadas.
 El Gobierno de Navarra creó en agosto de 2010 la distinción 'Fiesta de Interés Turístico de Navarra' con el propósito de dar a conocer más allá del ámbito de la Comunidad Foral aquellas celebraciones que puedan contribuir a incrementar el turismo debido a su originalidad, tradición popular o valores socioculturales.
 Este reconocimiento, que remarca la vertiente turística de las fiestas, tiene como objetivo fomentar Navarra como destino turístico. Asimismo, contar con la calificación de ‘Fiesta de Interés Turístico de Navarra’ facilita el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y el acceso a ayudas específicas. Al respecto, según una orden de 2006, para optar a la categoría nacional es preciso que hayan transcurrido al menos cinco años desde la declaración regional por parte de alguna Comunidad Autónoma. Y para optar al nivel de internacional, cinco años desde la obtención del título nacional.

Carnavales de Altsasu/Alsasua
 
La original estética y el emblemático Momotxorro, personaje principal y fundamental de estas fiestas, convierten a estos carnavales en unos de los más originales de España. Según los estudiosos, en el Momotxorro se reuniría la principal simbología relacionada con el carnaval. 
 El carnaval rural de Altsasu/Alsasua comienza a tomar forma el domingo de piñata con el carnaval infantil, pero el martes al anochecer los adultos y los Momotxorros salen a las calles de la localidad. Portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos de tela, aparecen ataviados con una sábana blanca manchada de sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras. Recorren la villa bramando con fuerza y empuñan su sarde de madera provocando y asustando a todo el que se ponga por delante.
 Después de perderse la tradición en los años 30, reapareció en los 90 enriquecido con nuevos acompañantes: las Brujas, que van seguidas por el macho cabrío como si de un akelarre se tratara, y las Mascaritas, personaje que ya existía en la antigüedad, que coloca sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón. 

Los Encuentros con la Historia de Artajona

El último fin de semana de agosto la villa medieval de Artajona presta sus calles a este ya tradicional evento para evocar los avatares a los que se vio sometida antaño. Los diferentes actos programados se desarrollan en el casco antiguo, con su espectacular muralla conocida como el Cerco y su recientemente restaurada iglesia-fortaleza de San Saturnino, como tesoros artísticos más representativos.

Ataviados con trajes de época, los artajoneses dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria conduciendo a los espectadores a revivir tiempos pasados. Entre los actos y eventos representados, cabe destacar el momento de la toma del Cerco como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo "reyno".

 Otro de los momentos relevantes de las jornadas es la llegada de los canónigos de Toulouse a la iglesia-fortaleza de San Saturnino. Su presencia en Artajona durante los siglos XII y XIII fue clave para el crecimiento del pueblo ya que fueron los impulsores de la construcción del recinto amurallado conocido como Cerco y del templo de San Saturnino.

El broche de oro de los encuentros corresponde a escenificar una de las historias más conocidas de la localidad, `la leyenda de San Saturnino Lasterra y sus cruzados de Tierra Santa. Según cuenta la leyenda local, Saturnino Lasterra fue uno de los capitanes artajoneses que participó en la primera cruzada en la conquista de Jerusalén. Tras mostrar su arrojo, Godofredo de Bouillion le regaló la imagen de la Virgen de Jerusalén. Al parecer, Lasterra iba dejando la imagen de la Virgen por los campos, pero milagrosamente la talla siempre volvía a su lado. Hoy en día esta escultura se encuentra en la ermita que lleva su nombre,

Artzai Eguna (Día del Pastor)

  Cada último domingo del mes de agosto se celebra en Uharte Arakil la fiesta del Artzai Eguna - Día del Pastor de Navarra. El objetivo principal de la celebración a lo largo de su historia ha sido el mantenimiento y divulgación de la cultura, de actividades y oficios en peligro de extinción y de forma especial la promoción y el conocimiento  de las personas que trabajan en el Sector.

La jornada da comienzo con el Concurso de los quesos de leche cruda de oveja “latxa” de Navarra y con una Feria de queso. También tiene lugar el Concurso de oveja latxa de la Comunidad Foral, una oportunidad única para presenciar la elaboración tradicional del queso de leche de oveja.

Otra de las actividades es el Campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas. Además, el programa se completa con una exposición de perros de raza pastor vasco y una subasta del medio queso ganador en el concurso de quesos, puja que ha llegado a superar los 4.000 euros.

Ya por la tarde, el acto estrella de la jornada es el Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra. En esta prueba, clasificatoria para el Campeonato Internacional y para el Campeonato de Euskal Herria, se somete a los animales a tres pruebas eliminatorias. En la de obediencia, el perro debe recorrer un itinerario marcado con banderas en dirección opuesta a la situación del rebaño. La segunda prueba consiste en recoger el ganado y conducir a las ovejas por un portillo. Las pruebas, que requieren absoluta compenetración entre pastor y perro, finalizarán con la entrada de los animales al redil.

Misterio de Reyes

"El Misterio de Reyes", un auto sacramental único en Navarra y uno de los cinco que se conservan en España. Esta celebración que comenzó a representarse en 1900 gracias al esfuerzo del capuchino José de Legarda, autor del texto original, tiene como escenario las calles de Sangüesa y escenifica la llegada de los Reyes a Belén para adorar al Niño y ofrecerle sus presentes.
La agrupación del Misterio de Reyes es la encargada, desde hace 40 años, de organizar esta obra, que consta de nueve escenas que transcurren por distintos lugares de la ciudad y cuenta con la participación de cerca de 50 sangüesinos, incluidos el grupo de Auroros.

El espectáculo comienza por la mañana, cuando los Tres Reyes Magos y su séquito parten del palacio Príncipe de Viana guiados por una estrella. A continuación, la comitiva y los espectadores se dirigen al palacio de Vallesantoro, actual sede de la Casa de Cultura, donde tiene lugar uno de los momentos más esperados del Misterio, el emotivo diálogo entre los Reyes y Herodes. En la plaza de la Abadía transcurre la última parte de la representación. Allí se encuentra el portal de Belén. Los Reyes hacen las ofrendas al Niño, conversan con los pastores y el Ángel les avisa de que no vuelvan a Jerusalén. El acto concluye con la actuación de los Auroros de Sangüesa que interpretan diversos villancicos.

 Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.

 

<< back