Propuestas turísticas


22 giu 18

El programa ‘Viernes de cuento’ acerca al turismo familiar el Camino de Santiago a su paso por Navarra

El programa ‘Viernes de cuento’ amplía este verano la oferta turística relacionada con el Camino de Santiago francés, que incluye la apertura especial de 14 iglesias durante los meses de julio y agosto.



‘Viernes de cuento’ es una actividad dirigida a los peregrinos y peregrinas y a las familias que quieran profundizar en el arte y las leyendas de la ruta jacobea desde una visión más amena, a través de un Cuentacuentos. Tendrá lugar todos los viernes desde el 22 de junio al 21 de septiembre, cada día en una iglesia diferente hasta completar 14 sesiones.
 
En cada presentación, la narradora, Inés Bengoa, caracterizada como una peregrina medieval, recibirá y dará la bienvenida a los asistentes en la puerta principal del templo, donde tendrá lugar una explicación sobre el Camino de Santiago. A continuación, el grupo pasará al interior, donde podrá escuchar las historias específicas de cada uno de los lugares.

Si bien el cuento será en castellano y euskera, durante la narración se hará un guiño a las personas extranjeras con alusiones en inglés y francés con la idea de acercar el patrimonio cultural e histórico de la Ruta jacobea a los caminantes que lo recorren, ya que los peregrinos internacionales suponen un 71,3% de las atenciones frente al 28,7% de los peregrinos nacionales.

Asimismo, otro de los objetivos a los que responde el programa ‘Viernes de Cuento’ es reforzar la dinamización del Camino dirigida a un turismo familiar, impulsando la historia de Navarra y su patrimonio inmaterial de una manera más cercana y divertida, a través de la narración teatralizada dirigida, especialmente, al público infantil.

Todos los Cuentacuentos empezarán a las 19.00 horas, tendrán una duración de entre 50-60 minutos y serán gratuitos. La primera actuación tendrá lugar el 22 de junio en la iglesia de Santiago de Orreaga/Roncesvalles y continuará el 29 de junio en la Iglesia de Santa María de Sangüesa. Durante el mes de julio se desarrollarán cuatro sesiones: el día 6, en la iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín; el 13, en la iglesia de San Pedro de Puente la Reina; el 20 en la iglesia La Asunción de Villatuerta; y el 27, en la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra.

En agosto se celebrará, el día 3, en la iglesia de Santa María de Los Arcos; el 10, en la iglesia de San Esteban de Yesa; el 17, en la iglesia de La Magdalena de Tudela; el 24, en la iglesia de San Salvador de Urdazubi/Urdax; y el día 31, en la iglesia de San Pedro de Aibar. ‘Viernes de Cuento’ acabará en septiembre con 3 representaciones: el día 7 en la iglesia de Los Dominicos de Pamplona; el 14 en la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río; y el 21, en la iglesia de Santa María de Viana.

Apertura especial de 14 iglesias de la ruta jacobea

El programa ‘Viernes de Cuento’ se suma a la apertura especial, durante los meses de julio y agosto, de 14 iglesias que se unen a otras 22 edificaciones conformando así una oferta turística de 37 monumentos distribuidos a lo largo de los tres ramales del Camino de Santiago a su paso por Navarra (camino Francés y vía aragonesa, Baztanés y del Ebro).

De esta manera, ‘Abrimos en verano’ permite visitar las iglesias de San Pedro (Aibar), San Román (Cirauqui), Santiago (Elizondo), San Miguel (Estella-Lizarra), San Salvador (Irurita), Santa María (Los Arcos), Natividad (Monreal), San Pedro (Puente La Reina), San Zoilo (Sansol), La Magdalena (Tudela), San Andrés (Villamayor de Monjardín), La Asunción (Villatuerta), San Esteban (Yesa) y el monasterio de San Salvador (Urdazubi/Urdax). Una oportunidad única de conocer el patrimonio histórico y artístico que ha dejado el Camino de Santiago en Navarra.

Estos 14 templos, habitualmente cerrados el resto del año, se podrán ver de forma gratuita del 1 de julio al 31 de agosto, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Los programas, ‘Abrimos en verano’ y ‘Viernes de cuento’ se completan con el reparto de 5.000 libretas para colorear junto a sus correspondientes pinturas. Este cuaderno de ilustraciones recoge 14 escenas sobre alguna leyenda relacionada con cada localidad y se repartirán en las oficinas de turismo y en las iglesias participantes.