Propuestas turísticas


23 nov 17

Navarra inaugura la temporada de esquí este fin de semana

El próximo domingo tendrá lugar el tradicional intercambio de varas y bastones entre esquiadores y ganaderos. Con este acto simbólico arranca la campaña invernal que se prolongará en Navarra hasta el mes de marzo.




La temporada de esquí 2017-2018 en el Pirineo navarro quedará inaugurada oficialmente el próximo domingo, 26 de noviembre, en las instalaciones del centro de esquí de fondo Larra-Belagua, situadas en los valles de Roncal y Salazar, ambos de origen glaciar.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con una salida en raquetas de nieve. Posteriormente, a las 12:30 se celebrará el simbólico intercambio de varas y bastones entre pastores y esquiadores. Con esta entrega se representa el paso del verano al invierno en los pastos del ‘Puerto Grande’.

Así, los pastores que durante el verano han alimentado a sus rebaños con los pastos de la zona, dan el relevo a los esquiadores mediante la entrega de los bastones de esquí, en un acto que une tradición y deporte, y que refleja dos formas de gestionar un mismo espacio natural. La programación festiva, amenizada por la música de fanfarre, continuará a las 13:00 horas con una degustación de migas y txistorra en El Ferial.

En el centro de esquí de fondo Larra-Belagua los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar, cuando haya una cantidad óptima de nieve, de más de 20 kilómetros de pistas esquiables entre El Ferial y La Contienda.

El Ferial cuenta con 10,1 kilómetros de pistas que conectan con Zampori, Borturko y Eskilzarra, alcanzando los 21 kilómetros. Los recorridos se completan con los 5 kilómetros de pistas de La Contienda, destinados principalmente a esquiadores de nivel medio y alto, y los 6,6 kilómetros más de La Mata de la Haya, en el Rincón de Belagua, hasta formar un total de 16 pistas esquiables.

La temporada de nieve en Navarra ofrece además la posibilidad de practicar otros deportes de inviernos diferentes al esquí como son las raquetas de nieve, un deporte fácil de aprender que permite adentrarse en parajes espectaculares, en contacto directo con la naturaleza. Para ello, se recomienda consultar previamente el estado de las pistas.

Junto a Belagua, en el cercano valle de Salazar se encuentra el Centro de esquí Abodi-Irati, que ofrece lugares  incomparables para la práctica del esquí de fondo y raquetas de nieve. Ubicado en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau hacia Francia, dispone de 22 kilómetros de pistas esquiables repartidos en cuatro recorridos: Zumakadoia (5,5 kilómetros), Cruz de Osaba (8 kilómetros), Cerrillar (5 kilómetros) y Camino de Koista (3,5 kilómetros).

Tanto el Centro de esquí del Valle del Roncal como el de Abodi-Irati ofrecen alquiler de equipos de esquí y raquetas de nieve para facilitar la práctica de ambos deportes a todos los visitantes.