Propuestas turísticas


06 set 17

Los mercados medievales devuelven a Navarra a la época de los oficios ancestrales y la artesanía

Del 8 al 10 de septiembre Pamplona recrea la Edad Media en su casco antiguo y conmemora el 594º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos. En la Ribera, el 8 de septiembre San Adrián llena sus calles de juglares, artesanos y trovadores; y Tudela celebra el Mercado Medieval de las Tres Culturas del 15 al 17 de septiembre.



Durante la primera quincena de septiembre Navarra regresa a la Edad Media de la mano de mercados medievales que tendrán lugar en tres localidades: Pamplona, San Adrián y Tudela.

Del 8 al 10 de septiembre, Pamplona engalana su casco antiguo con estandartes y pendones para conmemorar el 594º aniversario del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos. El mercado medieval sirve así para recordar el privilegio otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los tres burgos de Pamplona (Navarrería, San Cernín y San Nicolás) en un solo ayuntamiento, dejando atrás conflictos y rencillas.

Durante un fin de semana el casco antiguo de la ciudad rememora aquella época con puestos de artesanía y productos agroalimentarios, actuaciones de animación, exhibiciones de cetrería, esquilado de ovejas, talleres de soplado de vidrio, alfarería, forja y flores secas y juegos y atracciones de antaño para los niños. Además, con motivo del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas al Consistorio, que se desarrollarán de forma gratuita, previa inscripción, del 6 al 10 de septiembre. Además, el 8 de septiembre se conmemorará el Privilegio de la Unión y, a partir de las 18.0 horas, la Corporación municipal realizará un desfile por los tres burgos, acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris, txistularis y gaiteros municipales y también por la banda de música municipal ‘La Pamplonesa’.

En la Ribera, la localidad de San Adrián también retrocede unos cuantos siglos y llena sus calles de juglares, malabaristas, titiriteros y toda clase de personajes del medievo durante el mercado que se celebrará el 8 de septiembre. Los visitantes serán testigo del trabajo de los materiales nobles de antaño, así como de la música, los romances y los juegos de juglares y trovadores.

Por su parte, Tudela destaca por conservar los vestigios de los tres pueblos –musulmanes, judíos y mozárabes- que convivieron en la ciudad durante más de 400 años. Este mestizaje cultural revive de nuevo en el Mercado Medieval Tres Culturas que se celebra en la capital de la Ribera del 15 al 17 de septiembre. Además de los tradicionales puestos de artesanía, productos agroalimentarios, pasacalles o exhibiciones de cetrería, el programa incluye, entre otras actividades, una visita guiada nocturna a la Catedral y su entorno relacionado con la cultura judía, donde se degustará un vino dulce kosher y un queso.

La Semana de la Música Antigua de Estella rinde homenaje a la reforma luterana

Como cada año, los diez primeros días de septiembre, Estella-Lizarra celebra uno de sus eventos más longevos: la Semana de la Música Antigua (SMADE), que este año cumple su 48 edición. Bajo la nueva dirección artística de Iñigo Alberdi, la SMADE, que acoge anualmente una muestra de la mejor música europea, medieval, renacentista y barroca, conmemora en esta ocasión el 5º centenario de la reforma luterana, el 400 aniversario del nacimiento de Murillo, y el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi.