Propuestas turísticas


25 apr 17

Navarra y su naturaleza brillan en el puente del 1 de mayo

La huella de ‘El guardián invisible’ en el Baztan, el Camino de Santiago, los senderos y sus tesoros naturales, o los parques de aventura llenan una agenda de actividades al aire libre para toda la familia.



Navarra es naturaleza, aventura, historia y cultura, una suma que hace de la Comunidad Foral el destino ideal para disfrutar de un puente de mayo repleto de planes al aire libre. Desde la huella de ‘El guardián invisible’ en el valle del Baztan, al Camino de Santiago, pasando por una selección de senderos, citas gastronómicas o parques de aventura para toda la familia, la agenda de actividades para este fin de semana largo se adapta a todos los gustos.

Los impresionantes paisajes del valle del Baztan minuciosamente descritos en la exitosa trilogía de Dolores Redondo y llevada al cine en ‘El guardián invisible’, han despertado el interés por esta zona de frondosos bosques y su capital, Elizondo, donde incluso se puede realizar una visita guiada para visitar los escenarios de las novelas.

Los aficionados al senderismo tienen en Navarra un paraíso. Sin duda, el Camino de Santiago es uno de los mayores atractivos de la oferta del turismo vinculado a la naturaleza de la Comunidad Foral donde la ruta milenaria tiene su puerta de entrada a través del Camino Francés. Por otro lado, una selección de los 30 senderos imprescindibles abarca todos los tesoros naturales de la comunidad. Además Navarra ha recuperado cinco antiguos trazados ferroviarios: Plazaola, Bidasoa, TarazonicaVasco-Navarro e Irati, que bajo la denominación de Caminos rurales – Vías verdes, se convierten también en una oportunidad inmejorable de disfrutar de la diversidad natural del territorio.

Navarra brilla también por la majestuosidad de sus paisajes como Señorío de Bertiz, un rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro; en la misma zona se ubica la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa; el valle de Roncal, en pleno Pirineo, ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales y una naturaleza en estado puro; el Nacedero del Urederra, desvela uno de los enclaves más espectaculares de Navarra, y el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un paisaje semidesértico, impacta y sorprende con cada nueva visita.

Homenaje a la gastronomía y naturaleza navarra

Los navarros no pierden ocasión de rendir homenaje a su gastronomía y naturaleza. El puente de mayo coincide con el fin de fiesta de las Jornadas de la Exaltación de la Verdura de Tudela, que tras 10 días ofrece las últimas actividades entre las que destacan las degustaciones, los tradicionales concursos de menestras de verduras, calderetes, talleres de cocina o catas. También en la Ribera, Andosilla celebra el domingo 30 de abril su Jornada Gastronómica, en la que se dan a conocer los típicos productos locales tanto frescos como elaborados con degustaciones de espárragos, alcachofas, chistorra, pimientos del piquillo, setas o vino.

Ese mismo día, la localidad de Burgui celebra el Día de la Almadía, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se rememora el transporte de madera desde los valles del Pirineo hasta las aguas más tranquilas del Ebro utilizando las ‘almadías’, balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados que se dirigían peligrosamente por el cauce del río. También el 30 de abril, Sesma recuerda con la feria Artesparto, la forma en la que numerosas familias de la localidad trabajaban el esparto, cuando las mujeres se sentaban en la calle o en las cuadras hilando cuerdas kilométricas que luego vendían en madejas.

Aventura para toda la familia

Para los que aprovechen estos días para viajar en familia, Navarra ofrece también la posibilidad de combinar naturaleza y actividades adaptadas para grandes y pequeños en sus parques de aventura. En la Ribera, el parque de aventura y diversión Sendaviva abre sus puertas los tres días del puente y ofrece a los visitantes más de una treintena de atracciones entre las que destaca la novedad de esta temporada, Valhalla, además de espectáculos y actividades con animales. Además, en el corazón de los Pirineos, Irrisarriland invita a los visitantes a probar la mayor tirolina de España o atravesar un puente tibetano de 140 metros. La oferta de naturaleza y aventura se puede vivir también en Baztan Abentura Park, el Parque de Aventura Bertiz Abentura Park, el Parque Abentura Artamendia y el Parque Urbasa Abentura.

Navarra es también un referente por su amplia oferta de turismo rural y ofrece cuidadas casas de arquitectura tradicional que se pueden alquilar completas o por habitaciones, hoteles rurales, campings o alojamientos singulares como las casas-cueva de Valtierra, que permiten disfrutar de un entorno tranquilo en contacto con la naturaleza.