Propuestas turísticas


23 ott 14

Ferias de Navarra en otoño: tradiciones con sabor rural

La llegada del otoño en Navarra viene acompañada de tradiciones ligadas a la tierra. El ganado, las exposiciones de maquinaria agrícola o los mercados con productos del campo y artículos de artesanía llenan de ambiente y colorido los pueblos del Pirineo y de la Zona Media. Este año, tres de las fiestas rurales más populares se celebrarán el último fin de semana de octubre: la Feria de otoño de Elizondo (24 de octubre), una cita con los mejores ejemplares de ganado de la zona; las Ferias de Tallafa (25 y 26 de octubre), de ganado caballar y de productos agroalimentarios; y el Lurraren Eguna de Bera (26 de agosto), el paraíso de las frutas y verduras de la comarca del Bidasoa.



La primera cita importante con la tradición tendrá lugar el viernes 24 de octubre en la capital del valle de Baztan. La plaza del Mercado de Elizondo volverá a revivir el ambiente que se creaba cuando los tratantes se reunían para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo. Tal y como manda la tradición, el viernes siguiente a la festividad de San Lucas (18 de octubre) se celebra la feria de otoño.

La jornada se inaugurará a las 9:00 horas con una exposición de ganado en la plaza del Mercado. A escasos metros de la plaza, en el frontón de laxoa, se ubicará la muestra de maquinaria agrícola, una oportunidad inmejorable para conocer las últimas novedades en tractores y remolcadores para el campo. A mediodía se celebrará un recital de bertsolaris, y por la tarde, los aficionados a la pelota tendrán una cita en el frontón (17:00) con los partidos de pelota entre profesionales organizados para la feria. Además, el público podrá adquirir productos artesanales y de alimentación en el centenar de puestos que se situarán por distintas calles de la localidad. El sábado 25 de octubre se mantendrán los puestos con los productos que hayan sobrado y en algunos artículos se ofrecerán interesantes descuentos. Es lo que se conoce como Atso Ferie.

Muy cerca de Elizondo, en Bera, el domingo 26 de octubre se celebrará el Lurraren Eguna (Día de la Tierra), una de las fiestas rurales más destacadas de la comarca del Bidasoa. Desde las 10:00 horas, visitantes y vecinos podrán pasearse por la feria de artesanía y alimentación y la exposición de frutas y verduras que se montarán en el barrio de Alzate y degustar los talos y especialidades gastronómicas que se prepararán para la ocasión. A las 11:00 horas tendrá lugar el concurso de quesos de la zona de Bortziriak que comprende las localidades de Igantzi, Arantza, LesakaEtxalar y Bera; y una hora más tarde, comenzará el concurso de sidra. La jornada contará con actuaciones musicales, de dantzaris y bertsolaris, y por la tarde el espectáculo llegará de la mano del deporte rural.


La feria de ganado más antigua de Navarra

Otra de las grandes citas del último fin de semana de octubre tendrá lugar en la Zona Media de Navarra, donde también se vive de forma especial la llegada del otoño. A 36 kilómetros de Pamplona, en Tafalla se celebra una de las ferias de ganado más antiguas de Navarra, cuyo origen se remonta al año 1418. 

El sábado 25 de octubre, el recinto ferial acaparará la atención de los más curiosos desde primera hora de la mañana. Aunque la tradicional feria caballar abrirá sus puertas a las 9:00 horas, la entrada del ganado comenzará a las 6:30 horas.

Por su parte, la feria de productos agroalimentarios arrancará a las 10:00 en la plaza de Navarra y, dos horas y media más tarde, la plaza del Mercado acogerá una degustación de productos del mercado. El programa festivo también incluye visitas guiadas por el casco histórico de Tafalla de la Ruta del Renacimiento, hinchables para los más pequeños y diversas actuaciones musicales que se desarrollarán por la tarde y noche. Al día siguiente, el domingo 26 de octubre, los actos más destacados serán la muestra de productos agroalimentarios que se expondrán en la plaza de Navarra, el deporte rural que se celebrará en la avenida Severino Fernández y los partidos de pelota que se jugarán en el frontón Ereta desde las 12:00 horas. 

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.