Propuestas turísticas

08 lug 14

La Ruta Jacobea Navarra mantiene este verano las cifras de peregrinos del año pasado

El verano sigue siendo para la mayoría de los peregrinos la mejor época del año para hacer un tramo o completar el Camino de Santiago, y muchos de ellos eligen la ruta que entra en Navarra por los Pirineos. Durante los meses de junio y julio, 17.554 peregrinos han atravesado Orreaga/Roncesvalles para realizar el denominado Camino Francés, una cifra muy similar al récord registrado el pasado año que confirma la buena salud de la Ruta Jacobea Navarra. Aunque franceses, italianos y alemanes se mantienen en los primeros puestos de visitantes extranjeros, cabe destacar un aumento de la presencia de peregrinos americanos, que ya se acercan a la tercera posición.

San Pedro de la Rúa, en Estella-Lizarra

Muchos de los peregrinos que deciden calzarse las botas y recorrer el Camino de Santiago optan por el itinerario conocido como Camino Francés, el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Orreaga/Roncesvalles. En junio y julio de 2014 han pasado 17.554 peregrinos por Orreaga/Roncesvalles, una cifra similar a 2013 que supone un incremento de 2.000 peregrinos respecto al año 2012. Tanto en el mes de junio como en el mes de julio el número de visitantes ha sido parecido, pero en el caso del peregrino extranjero se ha producido un ligero aumento en el mes de junio, con 5.978 visitantes, 581 más que en el mes julio.

En cuanto a la procedencia, el peregrino nacional por excelencia sigue siendo el catalán, mientras que el segundo y tercer puesto varía en función del mes. Los madrileños han preferido hacer el Camino de Santiago en junio (403 peregrinos) y los vascos se han decantado por el mes de julio (552). El tercer lugar ha estado ocupado por valencianos tanto en junio como en julio. En julio, 669 peregrinos procedentes de Cataluña, 552 del País Vasco y 400 de Valencia sellaron su credencial en Orreaga/Roncesvalles.

Aunque los visitantes extranjeros más fieles son el francés, el italiano y el alemán, este año el americano ha subido posiciones. En junio, los peregrinos americanos fueron los terceros visitantes internacionales más numerosos (753). En julio, Italia, con 1.143 peregrinos, se alzó en primera posición, seguida de Francia, con 901, y de Alemania (473). Cabe destacar la cuarta posición obtenida por los americanos (415). Asimismo, se mantiene la presencia de visitantes coreanos, que en los últimos años han venido atraídos por el cine y la literatura.

Además del buen tiempo y de las vacaciones, otro de los principales reclamos del verano es que gran parte de los monumentos artísticos y religiosos navarros situados a lo largo del Camino de Santiago se pueden visitar. En total, 37 iglesias y monumentos abrirán sus puertas hasta el 31 de agosto, 22 de ellos en el Camino Francés, entre Luzaide/Valcarlos y Viana, 9 a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana y los otros 6 repartidos entre la ruta jacobea de Baztan (monasterio de San Salvador de Urdax, la iglesia de Santiago en Elizondo y la parroquia del Salvador de Irurita), y la ruta del Ebro ( la catedral y la iglesia de la Magdalena de Tudela, así como la iglesia de San Juan de Jerusalén, de Cabanillas).

El Camino Francés desde Sangüesa y las otras dos rutas

El acceso más conocido del Camino Francés es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Orreaga/Roncesvalles, pero también tiene mucha aceptación la continuación de la Vía Tolosana, es decir,  la ruta que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Orreaga/Roncesvalles.

Además, Navarra cuenta con dos rutas menores que en los últimos años han tomado gran relevancia, la que llega desde Francia y atraviesa el valle de Baztan (Camino a Santiago del Baztan) y la que discurre por Cortes, Tudela y Castejón, procedente del Mediterráneo (Camino a Santiago del Ebro).

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.