Propuestas turísticas

07 apr 14

Viana inaugura la primavera con su tradicional feria de artesanía

Viana celebrará el próximo domingo 13 de abril la XXVII Feria de Artesanía “Ciudad de Viana”, una oportunidad inmejorable para conocer oficios propios de la época medieval como la talla de madera, la cestería, la alfarería, el soplado o la talla de vidrio. Más de 60 artesanos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón mostrarán sus técnicas y secretos. Esta no será la única cita con la artesanía en el mes de abril. El 19 de abril, Elizondo celebrará una feria de productos artesanos y un día más tarde, el 20, le tocará el turno a la ciudad del Ega, Estella-Lizarra.

Viana celebrará el próximo domingo 13 de abril la XXVII Feria de Artesanía “Ciudad de Viana”, una oportunidad inmejorable para conocer oficios propios de la época medieval como la talla de madera, la cestería, la alfarería, el soplado o la talla de vidrio. Más de 60 artesanos de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón mostrarán sus técnicas y secretos. Esta no será la única cita con la artesanía en el mes de abril. El 19 de abril, Elizondo celebrará una feria de productos artesanos y un día más tarde, el 20, le tocará el turno a la ciudad del Ega, Estella-Lizarra.

Fiel a su cita anual, Viana vivirá a lo grande el próximo domingo 13 de abril la XXVII Feria de Artesanía “Ciudad de Viana” que organiza la ikastola Erentzun de la localidad. Al igual que en años anteriores, la plaza de los Fueros y la plaza del Coso se convertirán en el centro neurálgico de la fiesta.

Desde las 11:15 horas, más de 60 artesanos de Navarra (varios de ellos de la localidad), País Vasco, Aragón y La Rioja mostrarán al público los entresijos de algunos de los oficios más representativos del medievo: talla de madera, cestería, talla y soplado de vidrio, cerámica, herrería y forja, etc. Además de poder adquirir piezas artesanales únicas y exclusivas, visitantes y vecinos tendrán a su alcance deliciosos productos artesanales como queso, miel, paté, embutido, chocolate, mermelada, conservas o pastel vasco. Tanto los puestos de antiguos oficios como los de alimentación artesanal se situarán en la plaza de los Fueros.

Otro de los puntos de encuentro de la feria será la plaza del Coso, donde el grupo de danzas “Erentzun Dantza Taldea” ofrecerá una actuación a las 12:30 horas. Además, la plaza acogerá un puesto con pinchos de txistorra, sidra y vino, talleres infantiles (manualidades, torno alfarero, malabares y tirolina), una demostración práctica de formación de un bonsái y un puesto con bicicletas eléctricas y equipos de energía solar.

Por otro lado, la Casa de Cultura acogerá la exposición “35 años de Erentzun Ikastola” y durante todo el día habrá animación musical por las calles a cargo de la Escuela de gaita y tambor de Viana, la txaranga Gazte-Berri de Viana, los Joaldunak de Amorebieta y el grupo de txalaparta Txakosu. La mañana concluirá con una comida popular.

Más ferias en el mes de abril

El calendario de mercados con productos artesanales continuará en abril. El 19 de abril, Elizondo celebrará una feria de artesanía, que se repetirá los días 3 y 31 de mayo. Un día más tarde, el 20 de abril, Estella-Lizarra acogerá la XXXII Feria de Artesanía que tiene lugar todas las Semanas Santas (Domingo de Resurrección) en la plaza de los Fueros. Organizada por la Asociación de Artesanos de Tierra Estella, cerca de 30 artesanos instalarán sus puestos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y pondrán en marcha 5 talleres participativos para mostrar al público la complejidad que conlleva la elaboración de objetos de forma manual. El colofón a este recorrido artesano lo pondrá la Feria de Primavera de Elizondo que se celebrará el 25 de abril. Al tradicional concurso de carneros, se sumarán una veintena de puestos de artesanía (forja, hierro, kaikus, cuero, bisutería, jabones, pomadas, tejidos y productos agroalimentarios) que se instalarán en los aledaños de la plaza del Mercado.

La tradición de la artesanía en Navarra

En Navarra la artesanía tiene una gran tradición. Tanto en los Mercados de Antaño que recorren toda la geografía como en tiendas y establecimientos especializados, cualquier visitante puede adquirir obsequios de artesanía realizados a mano: alpargatas, txapelas, kaikus en los que se prepara la cuajada, botas de vino, cerámica o deliciosos productos agroalimentarios, ligados estrechamente con las costumbres del caserío y de la tierra. Recuerdos originales que, tras su belleza, esconden oficios llenos de arte, secretos y dedicación que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Cientos de personas se dedican a la artesanía en Navarra. El Registro de empresas artesanas de Navarra, que depende de la Dirección General de Turismo y Comercio, cuenta actualmente con 52 empresas inscritas, dedicadas a oficios artesanos con materiales como el cuero, la madera, el hierro, la piedra, el papel y sus oficios son por ejemplo, joyeros, vidrieros artísticos, guarnicioneros, cencerreros, elaborador de pelotas, forjadores, etc. También existe otro registro, el de Empresas Artesanas Agroalimentarias, que cuenta con 102 empresas, especializadas en la elaboración de productos agroalimentarios con métodos tradicionales.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.