Propuestas turísticas


04 mar 14

Conoce de primera mano las Tierras de Iranzu

Actividades y eventos para todos los gustos en queserías, mielerías o bodegas.



Las Tierras de Iranzu son uno de los enclaves más sorprendentes de Navarra por su belleza paisajística. Sus pequeños pueblos son un gran reclamo para los amantes del turismo rural. En estas tierras se puede disfrutar tanto de su gastronomía y de la artesanía local como de la multitud de actividades culturales, históricas, de turismo activo, ecoturismo y eventos que se ofrecen a lo largo de todo el año. Desde visitas guiadas a queserías, bodegas y salineras hasta la práctica de actividades acuáticas como vela, windsurf o piragüismo entre otras.

Las Tierras de Iranzu se ubican al oeste de Navarra, muy cerca de la capital Navarra y de Estella-Lizarra, en la Zona Media de Navarra. Delimitadas al norte por las Sierras de Urbasa y Andía, el Valle de Goñi y la zona de Sakana, al este por la Peña de Echauri y al sur por el Camino de Santiago por su paso por Lorca; las Tierras de Iranzu ofrecen un sinfín de actividades para sus visitantes.

Vuelve al pasado con el románico de las Tierras de Iranzu

Para quienes quieran disfrutar del patrimonio histórico de las Tierras de Iranzu existen varias opciones de visitas guiadas: hay la posibilidad de visitar el románico cisterciense del Monasterio de Irantzu del siglo XII y su cementerio medieval, contemplar el románico de Santa Maria de Eguiarte y degustación gastronómica de cazuelica y vino ecológico en el Asador Lezaun, deleitarse con el románico del Santa Catalina de Alejandría y degustación de pintxo y vino en las Bodegas Palacio de Azcona o admirar el románico de la iglesia de la Natividad de Garisoain con pintxo y sidra en la Sidrería Etxesakan.

Bodegas para todos los paladares

Los amantes del buen vino pueden escoger entre cuatro magníficas visitas de enoturismo ecológico en los viñedos de las Bodegas Lezaun en Lácar. Se pueden realizar en carreta de caballos y degustación de vino ecológico en el mismo viñedo, con una cata de vinos comentada, con menú degustación ecológico o en Segway y con cata de vinos.

También se pueden visitar las Bodegas Tandem en Lorca, donde la arquitectura de la propia bodega y el Camino de Santiago son los protagonistas de la visita; las Bodegas Palacio de Azcona, con menú degustación de gorrín asado a la leña y/o paseo en Segway por los viñedos.

Las Bodegas Pacharán Azanza en Abárzuza ofrecen a los visitantes conocer la historia del pacharán en Navarra con un recorrido por la bodega y a los endrinos finalizando con una degustación de cóctel y cata de diferentes variedades de pacharán.

Degusta quesos y mieles, la artesanía gastronómica local

Los productos artesanos más típicos de la gastronomía de las Tierras de Iranzu son los quesos y la miel. En Abárzuza, la Quesería Susperregui ofrece una visita guiada con degustación de queso, cuajada y requesón fresco de oveja latxa, así como la explicación del proceso de elaboración y la historia de la quesería. También se encuentra en la misma localidad la Quesería Urrizaga donde adentrarse en el mundo del queso Idiazabal y los pastores y disfrutar de una degustación de varios quesos de esta D.O.

En Lezaun la propuesta es visitar la Quesería Aldaia y su granja con degustación de quesos también D.O. Idiazabal, chorizo de oveja y Gazta-zaharra.

Descubre los secretos de la apicultura en la Mielería La Sacristana, en Santa María de Eguiarte y degusta diferentes tipos de mieles. En la Mielería Azkorena, en Salinas de Oro, este año ofrecen la oportunidad a los visitantes de observar a las abejas en colmenas de observación y degustar mieles, tarta de miel y turrón de miel.

Adrenalina en el Embalse de Alloz

En el Embalse de Alloz, en Lerate, los más enérgicos pueden disfrutar de deportes náuticos como la navegación a vela recorriendo las zonas más bellas y con encanto del embalse y descubriendo la riqueza ecológica y natural que este ofrece. Además, se puede ir en piragua doble o individual, con un monitor para visitar el embalse o iniciarse al windsurf.

La gran novedad es el Paddle Sup, un deporte acuático que está arrasando en las costas americanas. Se trata de mantenerse de pie encima de una tabla de surf y desplazarse por el agua con la ayuda de un remo.

Las Guerras Carlistas en Tierra Estella

Este año, durante los dos primeros fines de semana de junio, se celebrará la recreación histórica de la Batalla de Lácar que tuvo lugar durante la tercera guerra carlista en 1875. Esta fiesta está declarada Bien de Interés Turístico de Navarra. Durante los días de conmemoración habrá varias actividades como la representación teatral de la batalla y visitas guiadas a los lugares donde se desarrollaron los combates.

El proyecto “Las Guerras Carlistas en Tierra Estella”, está organizado por la Asociación Turística Tierras de Iranzu, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra, y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con la colaboración del Museo del Carlismo de Estella, de la Fundación Larramendi y del Museo Zumalakarregi.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.