Propuestas turísticas


02 set 13

Pamplona regresará a su pasado medieval del 6 al 8 de septiembre

Ceramistas, plateros, copistas, alfareros, carpinteros, zapateros o perfumistas se instalarán en las calles del casco viejo de Pamplona del 6 al 8 de septiembre para mostrar al público cómo se trabajaban los materiales en la Edad Media. Durante todo el fin de semana, un enorme mercado medieval con más de cien puestos de artesanía y gastronomía conmemorará el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 para unir los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.



En plena Edad Media, Pamplona estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Tras años de duros enfrentamientos, Carlos III el Noble pidió a las jurisdicciones que nombrasen procuradores para poner fin a las desavenencias. El esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423 con la promulgación del Privilegio de la Unión, que supuso la unión de los tres burgos en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Para conmemorar el 590 aniversario de este acontecimiento, el casco antiguo se engalanará de pendones y acogerá un gran mercado medieval que se instalará a partir del viernes 6 de septiembre en la calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. En total, más de un centenar de puestos con toda clase de productos gastronómicos como chocolate, embutidos, vinos, quesos, pastas o mermeladas, y con otras muchas especialidades como artesanía medieval, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos.

El público también podrá conocer los oficios de la Pamplona medieval ya que los artesanos organizarán talleres de forja, soplado de vidrio, instrumentos musicales, flores secas y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas. Además, se instalará una taberna medieval en la plaza de San Francisco y habrá actuaciones de música medieval y renacentista con la asociación Atrilia en la plaza Consistorial, el viernes de 18:00 a 20:30 horas y el sábado de 18:30 a 21:00 horas.

El mercado medieval abrirá el viernes 6 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas y durante el fin de semana el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Visitas guiadas y actos institucionales

Además del mercado medieval, el programa también incluye varios actos institucionales. El día 7 de septiembre la banda de música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés ofrecerán un concierto en la plaza del Castillo a las 20:00 horas. El domingo 8 de septiembre, día del aniversario de la Carta Fundacional, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros, txistularis y dantzaris, realizará el tradicional desfile junto con la corporación municipal desde el consistorio a la catedral. A las 12:00 horas tendrá lugar una misa que contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral y a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. La jornada concluirá con un concierto a las 20:45 horas en la iglesia de San Nicolás a cargo de la Capilla Renacentista “Michael Navarrus” de la Coral de Cámara de Navarra.

Asimismo, del 4 al 7 de septiembre se ofrecerán visitas guiadas al Ayuntamiento para dar a conocer su historia, fachada y principales dependencias. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de la web municipal www.pamplona.es, o del teléfono 010 ó (948 42 01 00 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona).

Para ampliar la información sobre el programa del Privilegio de la Unión consulte en la página web www.pamplona.es y para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.