Propuestas turísticas


24 gen 13

Antonio López expone en Occidens

El artista Antonio López expone en Pamplona sus esculturas “Día y Noche” en una acción que se enmarca en la exposición permanente “Occidens. Descubre los orígenes”, situada en la catedral de la capital navarra.



Las esculturas se colocaron en el atrio de la catedral de Pamplona el pasado 15 de enero, en una acción supervisada por el propio Antonio López, quien aseguró que estas dos piezas nacieron de una “relación fuerte con el mundo y con la vida”, en concreto de la relación con su nieta Carmen.

“Día y noche” son dos enormes cabezas de bronce, un poco más pequeñas que las exhibidas en la estación de Atocha de Madrid y que, en esta ocasión, se incluyen dentro de Occidens, una muestra que Antonio López calificó como "enormemente emocionante. Habla del hombre desde el nivel espiritual, expresado desde su vida, con el paso de los siglos, es de una riqueza estética, emocional y espiritual fascinadora".

Occidens. Descubre los orígenes

El Conjunto Catedralicio de Pamplona acoge, desde finales del año 2012, “Occidens. Descubre los orígenes”, una expresión artística de distintas épocas y encrucijadas en las que se ha visto inmersa nuestra historia. Occidens se desarrolla en una superficie de 4.500 metros cuadrados en los que se descubren nuevas excavaciones arqueológicas, salas del Palacio Románico, estancias del Palacio Arzobispal del siglo XII o las construcciones del Palacio Arcediano del siglo XIV.

Occidens propone diferentes líneas narrativas que permiten varios niveles de lectura. A través de los distintos lenguajes, el espectador compone su propia visión. Gracias a los signos, gestos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores, arquitecturas y atmósferas, el espectador va conformando su propia exposición. Utiliza, para ello, tecnología interactiva con impactantes efectos audiovisuales gracias al uso de holografías, realidad aumentada, códigos bidimensionales y proyecciones en 3D.

La exposición reflexiona sobre la historia de Occidente, incide en el hecho de que Occidente no es ni una civilización ni una geografía, sino "un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona".

Occidens permanece abierta de martes a viernes y festivos con horario de 10:30 a 17:00 horas; los sábados de 10:30 a 20:00 horas; y los domingos de 10:30 a 14:00 horas. Cierra los lunes, salvo festivos y puentes.

Más información en www.catedraldepamplona.com y en los teléfonos 948 21 25 94 y 676 896 047.