Propuestas turísticas


16 set 10

Otoño en Navarra: una estación ligada a las actividades y la naturaleza

¿Quiere disfrutar de la naturaleza en una estación mágica, el otoño? Navarra le espera con una receta difícil de igualar: paseos rodeados de un paisaje tintado de tonos rojizos, ocres y verdes, visitas a monumentos artísticos ligados al Camino de Santiago, rutas en bici, en caballo, en automóvil, citas culturales y gastronómicas… El otoño es el mejor momento para deleitarse con la buena mesa y disfrutar de un fin de semana o un puente festivo y de todas las actividades que se organizan en Navarra durante la estación.



Etxalar. Palomeras

Navarra es toda una elección en otoño, una ocasión para desconectar o para idear un plan con familiares y amigos, de respirar aire puro, conocer mejor bellos rincones que algunos creían perdidos, dar gusto al paladar, conocer los secretos de bodegas, pequeños pueblos o monumentos.
Navarra es conocida por bosques como la Selva de Irati, el Parque Natural de Bertiz o el de Urbasa-Andia. Hayas, abetos, castaños y robles centenarios son los protagonistas en espacios ideales para ser conocidos en las estancias cortas típicas del otoño. Así lo comprobará en los valles de Belagua, RoncalSalazar o Aezkoa, en el bosque de Orgi o en la sierra de Aralar.

Si visita la colegiata de Orreaga/Roncesvalles apreciará la belleza de las joyas de su museo: el ajedrez de Carlomagno y la esmeralda de Miramamolín. Acompañado por los peregrinos que iniciarán su ruta hacia Finisterre, descubrirá el silo de Carlomagno y la iglesia de Santiago. Los visitantes que acudan a esta zona los días 2 y 3 de octubre disfrutarán con la media maratón Roncesvalles-Zubiri. El sábado 2 podrán participar en la marcha popular que saldrá de Roncesvalles a las 10:30 horas y el domingo 3 podrán disfrutar como espectadores de esta carrera que transcurre por el recorrido del Camino de Santiago.

Otras muchas iniciativas se sucederán durante el otoño en los Pirineos: un ciclo de cine y brujería en Zugarramurdi los sábados de octubre; el día de las palomeras de Etxalar, el 17 de octubre; la fiesta de la manzana o “Kirikoketa”, en Baztan, el 23 del mimo mes; el día del “Baserritarra” en Arantza, el 1 de noviembre; las ferias de Doneztebe-Santesteban, 12 de noviembre y 13 de diciembre; o las de Lesaka, 17 y 18 de noviembre.


De la Zona Media a la Ribera

En la Zona Media de Navarra se sucederán también durante el otoño mercados y ferias como los de Puente la Reina, el 25 y 26 de septiembre, con su popular carrera de layasViana celebrará su Semana Gastronómica entre el 18 y el 24 de octubre. Aibar acogerá sus mercados medievales el 31 de octubre y Estella su conocida feria de ganado de San Andrés el 5 de noviembre.

Si elige Navarra como destino turístico para los primeros días de diciembre, debe saber que el día 3 se celebra la fiesta en torno a su patrón, San Francisco Javier. No deje de visitar el castillo de Javier, la cercana Sangüesa y el monasterio de Leyre. Y anímese a realizar alguno de los paseos de la Ruta del Vino de Navarra, que cuenta con miradores y senderos interpretativos. Acérquese a conocer también el Palacio Real de Olite, el cerco de Artajona o las villas romanas de las Musas, en Arellano, y Andelos, en Mendigorría.

Otra cita singular y con una larga tradición es el Día de la Trufa de la Valdorba. El 12 de diciembre, se celebrará esta fiesta en torno a la trufa, con degustaciones, visitas guiadas, animación y actividades pensadas para niños y adultos.

Entre las actividades programadas para este otoño en la Ribera de Navarra, figuran el Día de la Gastronomía de Navarra, que tendrá lugar en Cintruénigo el 3 de octubre; las ferias de artesanía y alimentación y la feria del caballo de Marcilla, el 10 y 12 de octubre; las jornadas micológicas de Cascante, entre el 22 y el 24 de octubre; la maratón Vía Verde del Tarazonica, el 24 de octubre en Tudela; el mercado de productos “Azagra siempre apetecible”, en 14 de noviembre; o las Jornadas agrícolas, gastronómicas y culturales de Valtierra, del 17 al 19 de diciembre.

La Ribera cuenta bodegas que ofrecen al público visitas guiadas y catas en sus instalaciones. El otoño también es una buena época para adentrarse en los bellos paisajes semidesérticos de las Bardenas Reales y para visitar TudelaCorella y monasterios como La OlivaFitero o Tulebras.

En Pamplona podrá conocer este otoño los actos que se organizan el su casco antiguo para las fiestas de San Fermín de Aldapa, del 24 al 26 de septiembre; o en honor de San Saturnino el 29 de noviembre. Durante el otoño, se suceden en la capital actividades culturales en salas como Baluarte, Teatro Gayarre, salas de exposiciones, el Museo de Navarra o el Museo Jorge Oteiza, en Alzuza.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.