Propuestas turísticas


23 ott 08

Ferias de otoño: un viaje a los oficios de antaño

Aunque los oficios artesanales están desapareciendo poco a poco de nuestras vidas, muchos de ellos todavía perviven en forma de exhibiciones. Éste es el caso de las ferias de otoño que cada año llenan de ambiente y colorido los pueblos de Navarra. Elizondo, Doneztebe/Santesteban y Lesaka son tres de las tres localidades de la comarca del Bidasoa que siguen celebrando las ferias de ganado, una tradición que en varias villas se remonta a la Edad Media. Igualmente vistoso resulta el Lurraren Eguna (Día de la Tierra) de Bera/Vera de Bidasoa, una cita con el sabor rural y los productos del campo. En la zona Media, también Tafalla y Estella invitan anualmente a vecinos y visitantes a disfrutar de sus arraigadas ferias de ganado y artesanía.



La localidad navarra de Elizondo recordará el viernes 24 de octubre el ambiente que se vivía cuando los tratantes se reunían en torno a la plaza del Mercado para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo. Tal y como manda la tradición, el viernes siguiente a la festividad de San Lucas (18 de octubre) se celebra en Elizondo la feria de otoño.

La jornada se inaugurará a las nueve de la mañana con una exposición de ganado en la plaza del Mercado. Este año, debido a la enfermedad de la lengua azul, sólo podrá contemplarse ganado caballar. A escasos metros de la plaza, en el frontón del Árbol se ubicará la muestra de maquinaria agrícola, una buena oportunidad para conocer las últimas novedades en tractores y remolcadores para el campo. Además, las distintas calles del pueblo acogerán cerca de 200 puestos ambulantes de alimentación, ropa, flores y todo tipo de productos artesanales. El sábado se mantendrán los puestos con los productos que hayan sobrado y en algunos artículos se ofrecerán interesantes descuentos. Es lo que se conoce como Atso Ferie, una singular actividad que todos los años reúne a cientos de curiosos.

Ese mismo fin de semana, muy cerca de Elizondo, en Bera/Vera de Bidasoa celebran el XXII Lurraren Eguna. Organizado por la sociedad Gure Txokoa de Bera, se trata de una de las fiestas rurales más destacadas de la comarca del Bidasoa. Aunque el evento comenzará el sábado por la tarde con un cross a Lizuniaga y un concurso gastronómico de tortilla elaborada con verduras o frutos de la tierra, el día grande será el domingo 26 de octubre. Desde las diez de la mañana, todos los visitantes y vecinos podrán acercarse a la feria de artesanía y a la exposición de verduras que se montará en el barrio de Alzate. Una hora más tarde tendrá lugar el concurso de sidra y quesos de la zona de Bortziriak que comprende las localidades de Igantzi, Arantza, Lesaka, Etxalar y Bera. La jornada estará amenizada con música y actuaciones de dantzaris y por la tarde el espectáculo estará asegurado con la exhibición femenina de Herri Kirolak.

Otra de las grandes citas del último fin de semana de octubre es la que tendrá lugar en la Zona Media de Navarra, donde también se vive de forma especial la llegada del otoño. A 36 kilómetros de Pamplona, en Tafalla se celebra una de las ferias de ganado más antiguas de Navarra, cuyo origen se remonta al año 1418.
La fiesta arrancará el viernes 24 de octubre a las seis de la tarde con la apertura de puestos de venta y artesanía en el Paseo Padre Calatayud. Dos horas más tarde, el frontón Ereta acogerá el campeonato navarro de partidos de pelota profesional de remonte y pala corta, y por la noche está prevista la actuación del grupo de música cubana "Sonara Sonare".
El sábado 25, la atención se centrará en el recinto ferial, donde a las seis y media de la mañana tendrá lugar la entrada del ganado caballar y a las nueve se iniciará propiamente la feria de ganado. Mientras, en la plaza del Mercado se organizará una degustación de productos del mercado y por la tarde se programarán visitas guiadas por el casco histórico de Tafalla y diversas actuaciones musicales. Al día siguiente, el domingo 26 de octubre, los actos más destacados son la muestra de productos agroalimentarios que se expondrán en la plaza de Navarra, la exhibición de calesas que recorrerá las calles de la localidad; y por la tarde, el espectáculo ecuestre que se llevará a cabo en la plaza de toros a las cinco de la tarde.

Las ferias de noviembre

Las localidades de Doneztebe/Santesteban y Lesaka celebran sus respectivas ferias de ganado en el mes de noviembre.

El viernes siguiente a San Martín (11 de noviembre), se celebra la feria de Doneztebe/Santesteban, con un esquema similar al de Elizondo. Este año la fiesta tendrá lugar el 14 de noviembre.

Lesaka tomará el relevo de Doneztebe/Santesteban el jueves 20 de noviembre. La fiesta comenzará la víspera por la tarde con un concierto de la Escuela de Música, el tradicional Campeonato de ajoarriero y el recorrido por las calles protagonizado por el grupo de trikitilaris de Lesaka . El día de la feria, la exhibición de ganado y la exposición de artesanía organizada por la Asociación de Jubilados San Fermín serán los actos centrales de la jornada. Asimismo, está previsto un festival de aizkolaris, un certamen de bertsolaris y un campeonato profesional de pelotaris. Por la noche, una verbena pondrá el punto y final a la jornada.

En la Zona Media, Estella celebrará el 30 de noviembre la multitudinaria feria en honor a San Andrés. El domingo, la plaza de Santiago acogerá la tradicional exhibición de ganado y en la vecina plaza de los Fueros, se expondrá una muestra de artesanía de la comarca.

Además, a lo largo de toda la jornada se desarrollarán diversos concursos de productos de la tierra (queso, vino, trufas, etc.) Los asistentes podrán degustar estos manjares así como una exquisita ternera que se asa en la plaza de San Martín.

Más información en www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.