Naturaleza


08 mag 06

Navarra celebra durante el mes de mayo el Día Nacional de las Vías Verdes



Vía Verde del Plazaola

Recorrer las vías que antiguamente eran utilizadas por los ferrocarriles y que hoy se han reconvertido en caminos para senderistas y cicloturistas es una práctica cada vez más frecuente. Desde hace ocho años, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebra el Día Nacional de las Vías Verdes, una cita que este año se celebra el 14 de mayo y que pretende promocionar estos espacios como lugares de desplazamiento seguro y de fácil acceso para todos. En el norte de Navarra, la Vía Verde del Plazaola adelantó la celebración al pasado 7 de mayo, mientras que la Vía Verde del Tarazonica, en la Ribera, lo festejará el 14 de mayo. Este año y por primera vez, se suma a las celebraciones la ruta del Bidasoa, una vía verde en proyecto que transcurre entre Doneztebe/Santesteban y Endarlatsa. El Gobierno de Navarra ha apoyado desde hace años a los Consorcios y entidades implicadas en la revitalización de las Vías Verdes, tanto en la habilitación de trazados como en la promoción de los mismos.

La primera cita tuvo lugar el 7 de mayo en Leitza, localidad elegida este año por el Consorcio Turístico del Plazaola para celebrar su fiesta anual. Los aficionados a la naturaleza y al deporte disfrutaron de un variado programa que comenzó a las nueve de la mañana con los recorridos para adultos y que continuó a las once con un recorrido pensado para los más pequeños. Un grupo de payasos amenizó el recorrido. Al mediodía, la estación de Leitza fue el punto de encuentro de todos los participantes, que fueron obsequiados con pinchos mientras un grupo de música folk amenizaba el acto. La jonada sirvió para presentar el parque de interpretación de la piedra en el que trabaja el conocido levantador de piedras o ?harrijasotzaile?, Iñaki Perurena.

En la Ribera de Navarra, la Vía Verde del Tarazonica celebrará la fiesta de las Vías Verdes el domingo 14 de mayo. La jornada se iniciará a las diez de la mañana con una marcha ciclista cuyos participantes saldrán de Tudela y de Tarazona respectivamente y se encontrarán a las doce y media en la localidad navarra de Cascante. A continuación, está prevista una comida para todos los asistentes.

Tanto la Vía Verde del Plazaola como la Vía Verde del Tarazonica obtuvieron la calificación de Vías Verdes en el año 2000. Las dos se han convertido en punto de atracción de miles de turistas cada año, que aprovechan la ruta para pasear andando, en bicicleta e incluso a caballo.

Este año, y por primera vez, se ha unido a la celebración del VIII Día Nacional de las Vías Verdes la ruta del Tren txikito del Bidasoa, que lo celebrarán el 20 de mayo. El Tren txikito del Bidasoa es un antiguo trazado ferroviario de 29 kilómetros que discurre entre Doneztebe/Santesteban y Endarlatsa, y que pretende convertirse en vía verde. Para promocionar este proyecto, el ayuntamiento de Lesaka ha organizado varios actos entre los que se encuentra una marcha para senderistas y cicloturistas entre Lesaka e Igantziko Bentak (Ventas de Yanci), que contará con animación musical, y una charla informativa que tendrá lugar a las doce del mediodía.

Más información en www.plazaola.org, www.consorcioeder.com y www.ffe.es/viasverdes