Gastronomía


18 ott 17

Fin de semana de fiestas gastronómicas en la comarca de Baztan-Bidasoa

La localidad baztanesa de Arizkun celebra la denominada ‘Kirikoketa’, dedicada a la sidra, el 21 de octubre. Mientras, Bera homenajeará el 22 de octubre a los productos del campo en el ‘Día de la tierra’.



Las localidades navarras de Bera y Arizkun, situadas en la comarca de Baztan-Bidasoa, celebrarán un fin de semana festivo (21 y 22 de octubre) con amplios programas centrados en los productos de la tierra y la sidra.

El ‘Kirikoketa Eguna’ rememorará, el sábado 21 de octubre en Arizkun, la manera tradicional de prensar las manzanas para la producción de la sidra. Los actos comenzarán a las 10.45 horas con un paseo hasta el lagar de Gamioxarrea, del siglo XVIII, en el que participarán músicos, gigantes, dantzaris y burros que portarán las manzanas. Una vez allí, se realizará una demostración de machacado manual de cientos de manzanas en una prensa barroca del siglo XVII, hasta obtener el primer mosto. Todo ello al son de las canciones de lagar: “Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela".

Las calles del pueblo se llenarán de puestos de artesanos que ofrecerán degustaciones de sidra navarra, talos, castañas y productos hechos a mano. A las 14.00 horas una comida popular dará paso de nuevo a la música que continuará a las 21.00 horas con una fiesta en la bodega.

´Lurraren Eguna’ en Bera

Al día siguiente (22 de octubre), la fiesta se trasladará a las calles de Bera para celebrar el ‘Lurraren Eguna’ o ‘Día de la tierra’, una de las fiestas rurales más destacadas de la comarca del Bidasoa, dedicada al sabor rural de los productos típicos del campo.

El programa comenzará a las 10.00 horas con una feria de alimentación y artesanía, así como exposiciones de hortalizas, talleres y música a cargo de txistularis y trikitilaris. Seguidamente se celebrará el XXXI Campeonato de quesos y, ya al mediodía, el XX Concurso de sidra. Una kalejira, música de banda y charanga amenizarán la jornada que continuará a las 17.00 horas con una exhibición de deporte rural, campeonato navarro de tronza y demostración de levantamiento de piedra.

Más eventos

La agenda turística de Navarra para los próximos días ofrece además la Semana Gastronómica de Viana hasta el 22 de octubre; las Ferias de octubre de Tafalla, del 20 al 22 de octubre; la posibilidad de realizar ‘La ruta de cuatro retablos de Juan de Anchieta’ el 21 de octubre; la celebración del 10º aniversario del Centro de Huarte, también el 21 de octubre; las visitas guiadas al Palacio de Aizkolegui (21 y 22 de octubre) en Oieregi; y las visitas guiadas a iglesias románicas en Artáiz, el domingo 22.