Gastronomía


26 set 17

El otoño regresa a Navarra homenajeando a productos de la tierra y tradiciones ancestrales

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se presenta con una completa agenda con actos en Lodosa, Arbizu, Cintruénigo, Ézcaroz, Etxalar y Eulate. Durante el próximo fin de semana, el 7 y 8 de octubre, Navarra acogerá una amplia y variada agenda de actos que homenajearán a distintos productos gastronómicos, oficios o festividades.



Para todas aquellas personas que deseen saborear productos típicos podrán elegir entre varias opciones. Lodosa, el 7 de octubre se celebra el Día del Pimiento del Piquillo, su producto más apreciado. El ‘oro rojo’ de la huerta navarra tendrá una jornada-homenaje con una gran variedad de actos: puestos de alimentación, degustaciones de pinchos y vino y concursos tradicionales como el de ensartar pimientos. Además, en el Mercado del Piquillo podrán observar los stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, un puesto de asado y venta de pimientos y aprender en una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen.

El 8 de octubre será el turno para el Día de la Chistorra de Arbizu o Txistor Eguna, localidad que homenajea a este sabroso embutido que tanta fama le ha dado. Elaborado con carne de cerdo picada y condimentada, recuerda al chorizo pero con una imagen más alargada y delgada. Durante la jornada se podrá conocer el proceso de elaboración tradicional de la chistorra y de otros productos derivados del cerdo, recorrer el animado mercado de artesanía o disfrutar del concurso de pinchos acompañado de la actuación musical de la fanfarre local y de las escuelas de trikitilaris de Navarra. Y, por supuesto, catar este producto tan típico.
 

Para aquellos que quieren disfrutar durante todo el fin de semana de una gran degustación de alimentos navarros Cintruénigo les invita a la Fiesta de la Gastronomía Navarra, el 7 y 8 de octubre. Degustaciones de productos navarros como la chistorra, tostada de ajo, pochas, ternera de navarra asada, setas y por supuesto, vino. Además, también contarán con un mercado agroalimentario, visitas a las bodegas, una ruta de pinchos, un festival de cerveza o un concurso de tortillas de patata.

Tradiciones con arraigo

Ezcároz, situado en el pirenaico valle de Salazar, llevará a cabo su peculiar bienvenida a la nueva estación con la Fiesta de otoño el 7 de octubre. Una jornada en el que las setas se convertirán en las principales protagonistas, con marchas micológicas y montañeras, concurso de migas y de calderetes y paellas hechos con setas; además de exposiciones, charlas, bailables...

El domingo 8 de octubre se celebrarán dos eventos con mucha tradición:  El Día de las Palomeras de Etxalar y el Día del Pastor de Améscoa, en Eulate.

Así, con la llegada del otoño, durante los meses de octubre y noviembre, enormes bandadas de palomas cruzan el cielo pirenaico de Etxalar, volviendo también la actividad cinegética. En la jornada de celebración, por la mañana, la gente se reúne en torno a las palomeras, ocultas entre los robles y las hayas de la zona, y se imparte toda una lección del singular sistema de caza con red. Por la tarde, la diversión se traslada a las calles de Etxalar con una verbena y el tradicional sorteo de palomas vivas y otros regalos.

Por su parte, en Eulate, bajo la atenta mirada de la Parque Natural de Urbasa-Andia, el milenario Valle de Améscoa, homenajea a una de sus tradiciones ancestrales: el pastoreo, actividad que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para seguir ofreciendo un queso insuperable. El Día del pastor o Artzai Eguna es una buenísima oportunidad para degustarlo y participar en actividades que se organizan, como el mercado con productos del valle (piedra, quesos, pan, repostería) o las exposiciones. O aprender con la demostración de esquileo de ovejas, cardado de lana y elaboración de queso.