Gastronomía


19 set 17

Fiestas y tradiciones que devuelven al pasado saboreando productos con arraigo

El próximo 24 de septiembre se vivirán citas gastronómicas en Ujué, Lekunberri y Lerga, donde se rinde homenaje a profesiones y labores del pasado. Los quesos, las migas, la sidra y el vino serán los protagonistas de los distintos eventos.



El domingo 24 de septiembre Navarra vivirá un día repleto de tradiciones arraigadas ligadas con productos gastronómicos típicos como las migas en Ujué, regados con sidra en Lekunberri y el vino de Lerga. Una mezcla de sabores que muestra la gran diversidad de productos gastronómicos tradicionales que pueden disfrutarse en la Comunidad Foral.

El protagonismo en Ujué será para las migas, un manjar pastoril elaborado a base de sebo de oveja, ajo, agua, sal y pan viejo. Así, en el Día de las Migas de Ujué el acto central de la jornada es la degustación de este plato tan tradicional entre los pastores y en la gastronomía navarra.


Además, a lo largo de todo el día en Ujué los visitantes podrán degustar otros productos típicos y descubrir la profesión con el mercado de pastor y con la exhibición de artesanía y oficios antiguos.

La elaboración de la sidra y la vendimia de la uva

Navarra también es tierra de gran tradición en sus caldos y septiembre es el mes en el que comienzan a elaborarse.

Así, en septiembre maduran las manzanas y empieza el proceso de elaboración de la sidra, que concluirá en enero con la nueva temporada, y en el Día de la Sidra de Lekunberri quieren festejarlo con una serie de actos entre los que destaca la gran feria agroalimentaria y de artesanía. Además, hay exposiciones con las diferentes variedades de manzana, degustaciones de sidra y una demostración de Kirikoketa, el machacado de manzanas artesanal.

Por su parte, Lerga, localidad de fuerte tradición vinícola ubicada en la Zona Media de Navarra y muy próxima a Sangüesa, cuenta con una subdenominación propia de vinos de la Baja Montaña y celebra, también el 24 de septiembre, la Fiesta de la vendimia de Lerga.

En la celebración del inicio de la vendimia se procede a la tradicional pisada de la uva y la toma del primer mosto del año, y se ameniza la jornada con animación teatral y musical en la calle, así como talleres y mercado artesanal.