Gastronomía

03 lug 14

Cocina de autor, tradicional o de pinchos: el placer del sabor en Navarra

Navarra es una tierra llena de placeres, donde los visitantes gozan de su sorprendente naturaleza y de su patrimonio histórico. Pero el más fácil de disfrutar y que deja un mejor sabor de boca lo encontramos en su larga tradición gastronómica, basada en su excelente materia prima y una apuesta por la innovación. La restauración navarra ha logrado prestigio internacional gracias a un equilibrio entre la tradición y la nueva cocina, con sus productos autóctonos como protagonistas.

Por lo que hace a las delicias culinarias, éstas se nos brindan en forma de alta cocina o “cocina de autor”; cocina tradicional reconocida con su sello acreditativo, y pinchos, una forma de disfrutar de los grandes placeres con pequeñas -pero no por ello menos elaboradas- degustaciones. Navarra ofrece a quien la visita el sabor de antaño, porque en esta tierra se ha sabido conservar la tradición culinaria que se nutre de todos los productos que proporciona el variado paisaje navarro y que hace de la comida un acontecimiento social.

En función de la fecha del año en que nos encontremos, podremos disfrutar de diferentes productos y manjares, apadrinados por las diferentes fiestas y jornadas gastronómicas propuestas para cada uno de ellos.

Un Reyno con Denominación de Origen

La Comunidad Foral es un destino obligado para todos los amantes de la buena comida. Abarca los mejores alimentos de cada zona, lo que le permite ofrecer gran calidad en todos sus platos, con productos autóctonos que cuentan con Denominación de Origen. Desde las mejores carnes, entre las que destacan la ternera y el cordero (lechal y ternasco); verduras, legumbres y frutas, como el Pimiento del piquillo de Lodosa, el Espárrago de Navarra, y la Alcachofa de Tudela; los Quesos Roncal e Idiazabal; el Aceite, los Vinos (Navarra, Rioja, de Pago, Tierra de las 3 Riberas) y el Cava; sin olvidar los alimentos catalogados con el sello de “productos elaborados artesanalmente”.

Para degustar todos estos productos de primera calidad, el Reyno cuenta con una restauración reconocida y de gran prestigio con buenos restaurantes en los que se preparan platos variados con presencia de los alimentos de la zona. Por lo que muchas recetas tradicionales han ido derivando en una mezcla con la cocina contemporánea o de autor, una combinación perfecta.

De lo cotidiano a lo extraordinario

Esta cocina recoge los alimentos autóctonos de la tierra que, mediante unos auténticos profesionales, son transformados en verdaderos manjares, mezclando lo tradicional con ideas innovadoras.

De los cocineros navarros que figuran entre los más prestigiosos de la nueva cocina destacan Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona; Pilar Idoate, del restaurante Europa o David Yárnoz, del restaurante El Molino de Urdániz. Todos son un claro ejemplo de establecimientos de restauración que han enriquecido sus recetas con texturas y estéticas que apuestan por la creatividad. La Guía Michelín, la popular publicación francesa que reconoce a los mejores restaurantes del mundo y realza su base gastronómica, mantiene las distinciones de los tres cocineros navarros.

La Asociación de Restaurantes del Reyno de Navarra - creada por catorce establecimientos de prestigio de la Comunidad, formada por el restaurante Maher, el Alhambra, el Beti Jai, el Túbal, el Rodero, el Enekorri, el Europa, el Molino de Urdániz, el Treintaitrés y el Castillo de Gorráiz - se encarga de difundir la alta cocina navarra y sus productos. Mediante esta agrupación, los cocineros de prestigio de la zona difunden el respeto por la identidad de lo tradicional, la innovación por los nuevos modos, y la búsqueda de la mejor materia prima para sus creaciones.

La madre de las delicias navarras

La cocina tradicional constituye la madre de las delicias navarras. Una gran variedad de productos de la zona abre las posibilidades para los “creadores de platos”. Los lácteos y las carnes de caza del Pirineo; el cordero y sus vinos de la Zona Media; la Ribera, con una excelente huerta que ofrece alimentos frescos llenos de sabor. Todos ellos bien utilizados sirven para elaborar platos que no dejan a nadie indiferente.

A lo largo de la historia, la Comunidad Foral se ha preocupado por recuperar, mantener y promover los productos autóctonos de calidad y la comida elaborada con métodos tradicionales. El resultado es un auténtico regalo para los sentidos.

Una mención especial al pequeño de la casa, el pincho

El pincho es un placer en forma de degustación, pequeñas obras de arte comestibles. Al pincho se le dedican jornadas y eventos como la famosa Semana del Pincho que organiza cada primavera la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, uno de los acontecimientos más importantes en Navarra y uno de los más reconocidos en cuanto a gastronomía en toda España.

Los visitantes pueden disfrutar en Navarra de estas delicias a lo largo de todo el año y no es difícil encontrar joyas en miniatura de nuestra gastronomía con nombres tan apetitosos como los ganadores de la Semana del Pincho 2014: “Sardina de roca”, del restaurante Ábaco, “7 de 7”, del restaurante Siete del Siete o la tapa “Tosta crujiente de perdiz escabechada”, del restaurante El Embrujo.

La gastronomía toma protagonismo en los Sanfermines

Una de las fiestas con mayor carácter internacional en todo el mundo, los sanfermines, es conocida por todos por sus multitudinarios encierros pero no se puede olvidar a la gastronomía, una parte sustancial en la celebración de éstos. Las peñas, grupos o, simplemente, amigos y visitantes se reúnen ante la mesa, para gozar de la gran tradición y los exquisitos sabores de la cocina navarra. En el Reyno todo acto social y cultural que se realiza tiene su momento gastronómico como parte indispensable de la celebración. Para disfrutar de la gran tradición culinaria los comensales pueden optar por variados y sabrosos pinchos, platos típicos de temporada, y para los más hambrientos, menús completos elaborados a base de productos autóctonos de la Comunidad Foral. Bares, bodegas y restaurantes de prestigio ofrecen una gran oferta gastronómica acompañada de bellos enclaves coloreados por el rojo y el blanco de la indumentaria típica de los Sanfermines.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.