Gastronomía

29 set 11

Nos vamos de cazuelicas… y a saborear pimientos del piquillo

Este otoño ni la falta de tiempo ni el precio van a ser excusa para poder saciar nuestro apetito con un buen guiso cocinado a fuego lento. Por tan sólo dos euros, 36 establecimientos de Navarra ofrecerán del 7 al 15 de octubre deliciosos platos tradicionales acompañados de un buen caldo navarro. La X Semana de la Cazuelica y vino de Navarra coincidirá este año con otro evento gastronómico igualmente apetitoso: la II Exaltación del Piquillo de Lodosa, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, una oportunidad única para saborear y adquirir este preciado manjar.

X Semana de la Cazuelica y vino de Navarra

Si se le hace la boca agua con los “morricos” de cerdo, el bacalao en salsa verde, los chipirones en su tinta o las carrilleras estofadas con salsa de vino, no se pierda la X Semana de la Cazuelica y vino de Navarra. Del 7 al 15 de octubre, cerca de 40 establecimientos hosteleros ofrecerán una variada oferta de degustaciones caseras al módico precio de dos euros. Además, cada guiso se maridará con un determinado vino de Navarra, de forma que el cliente recibirá asesoramiento del caldo que debe beber para acompañar la cazuelica solicitada.

Para conseguir que los bares se esfuercen al máximo a la hora de preparar sus creaciones gastronómicas, todos los establecimientos inscritos participan en un certamen que premia a la mejor propuesta. Otro tanto ocurre con los vinos. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra otorga un galardón “al bar que mejor trata el vino”. Para ello, un jurado compuesto por expertos visita anónimamente los bares y elige el establecimiento ganador, que recibe un número de cajas de copas de vino de primera calidad equivalente al peso del agraciado.

Toda la información sobre las cazuelicas, direcciones y horarios de los establecimientos participantes estará disponible en los 15.000 folletos que se repartirán en bares y en la oficina de turismo. También podrá realizar cualquier consulta en las páginas web: www.semanadelacazuelica.com, www.navarragastronomia.com y www.hostelerianavarra.com, y en las redes sociales, que desvelarán minuto a minuto las novedades y las cazuelicas favoritas del público.

Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, la X Semana de la Cazuelica y su maridaje ha reunido este año a 32 establecimientos hosteleros de Pamplona y a 5 de Oricáin, Zizur Mayor, Villava, Lácar y Sos del Rey Católico (Aragón).

II Exaltación del Piquillo de Lodosa

La localidad navarra de Lodosa también se vestirá de fiesta los días 8 y 9 de octubre para celebrar la II Exaltación del Piquillo, una cita imprescindible para degustar y adquirir pimientos del piquillo de Navarra.

El sábado 8 de octubre a las 11:00 horas, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea y el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona inaugurarán las jornadas con una mesa redonda en torno al pimiento del piquillo que tendrá lugar en la Casa de Cultura y reunirá, entre otros, a los cocineros Koldo Rodero y Jesús Sánchez y a la comunicadora gastronómica de las redes sociales, Cristina Martínez “Garbancita”.

A esa misma hora pero en la plaza de España se abrirá el mercado del piquillo, con varios stands de conservas y productos artesanos de Navarra y con un  puesto de asado y venta de pimientos del piquillo realizado por agricultores de Lodosa. El mercado permanecerá abierto hasta las 15:00 horas.

De 12:30 a 13:00 se celebrará el concurso de “Ensartar Pimientos del Piquillo de Lodosa”, organizado por la Comisión de Turismo, y a las 13:15 horas se realizará la entrega de los premios a los ganadores del sorteo “Tu peso en Oro Rojo” y la entrega de la placa al ganador del concurso de ensartar pimientos.

Ese día pinchos y menús de los bares y restaurantes de Lodosa incluirán entre sus ingredientes pimientos del Piquillo de Lodosa, por lo que la ronda del sábado, que además contará con la charanga “Aburrecalles”, será especialmente apetitosa.

La oferta gastronómica a base de pimientos del Piquillo continuará el domingo 9 de octubre. En esta ocasión, los gaiteros de Lodosa amenizarán el vermú.

A las 14:00 horas en el Paseo se dará a conocer el plato ganador del Concurso Gastronómico, que recibirá un premio de 700 euros. Ya por la tarde, el toro con soga de las 17:00 horas pondrá el punto y final a la II Exaltación del Pimiento de Piquillo de Lodosa.

Para ampliar la información sobre la X Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de Navarra acceda a la páginas web www.semanadelacazuelica.comwww.hostelerianavarra.com y www.navarragastronomia.com; y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.