Gastronomía


15 ott 10

El otoño se cuela en la gastronomía navarra

Una de las opciones más sugerentes para conocer un destino turístico es descubrirlo a través de su gastronomía. Y una de las mejores épocas para hacerlo es el otoño, cuando el descenso de las temperaturas invita a disfrutar de platos más contundentes que en verano. Navarra le propone un encuentro gastronómico con las primeras setas y hongos de la temporada, con suculentos guisos de caza y con Semanas Gastronómicas que ofrecen sabrosos pinchos y menús especiales elaborados con los frutos del otoño.



Ensalada de hongos

En plena celebración del Año Jacobeo, visitar la última población navarra del Camino de Santiago, Viana, puede convertirse en una de las propuestas más interesantes del otoño. Además de conocer su importante patrimonio religioso, como las iglesias de Santa María y San Pedro, o sus majestuosas casas-palacio que recuerdan el esplendor que vivió entre los siglos XVI y XVIII, los turistas que se acerquen a la localidad del 19 al 24 de octubre van a poder saborear sus especialidades culinarias.

La Semana Gastronómica de Viana cumple este año su duodécima edición y lo hace con un variado programa que, aunque comenzará el 19 de octubre con un curso de cocina para adultos, tendrá su punto álgido el fin de semana. Varios restaurantes del municipio ofrecerán de viernes a domingo menús especiales y una decena de bares del casco antiguo participará en el Día del Pincho con deliciosas propuestas a tamaños mini.

El programa también incluye otras actividades gastronómicas y culturales. El viernes 22 de octubre se inaugurará una exposición y venta de conservas en la Casa de Cultura, que permanecerá abierta desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. Por la tarde, está prevista una excursión, a las 16:00 horas, a una conservera de Mendavia (previa solicitud en la Oficina de Turismo) y a las 18:45 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la iglesia de San Pedro a través de las visitas teatralizadas nocturnas que se han organizado tanto el viernes como el sábado.

El sábado 23 de octubre se celebrará un maratón solidario de ciclismo durante todo el día y por la mañana volverá a abrirse la exposición y venta de conservas. Por la tarde, la Casa de Cultura acogerá de el XI Concurso de postres de 17:30 a 18:00 horas y, una hora más tarde, tendrá lugar una cata de conservas. El domingo 24 de octubre, la actuación del grupo de danzas Muthiko Alaiak de Pamplona a las 13:30 pondrá la nota de color a las calles del casco antiguo.


Setas y caza para abrir el apetito

Uno de los ingredientes que no pueden faltar en cualquier menú de otoño es la seta o el hongo. Aunque este año la meteorología ha retrasado un poco la presencia de este delicioso manjar en los bosques navarros, los aficionados a la recolección de setas ya han preparado sus cestas.

Antes de iniciar cualquier excursión es necesario tener unos conocimientos previos. El Parque Micológico de la Ultzama es uno de los centros que ofrece asesoramiento y visitas guiadas. Nació hace tres años para regular la recolección de setas en la zona mediante el cobro de una tasa. Durante la campaña 2010/2011 el canon es de 5 euros por día y 50 euros en el caso de solicitar un permiso anual de lunes a viernes y 75 euros si es para todos los días.

Otra opción es dirigirse a la Valdorba, en la Zona Media, y recoger setas y hongos en los senderos micológicos de Unzué, Iracheta y Orisoain. La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba ofrece información y asesoramiento.

Si prefiere acompañar las setas y hongos con un buen guiso de caza, cerca de una decena de restaurantes de la comarca del Valle de Baztan-Bidasoa ofrece durante el mes de noviembre suculentos menús ligados a la caza. Organizadas por el Consorcio Turístico de Bertiz, las Jornadas Gastronómicas de Caza pretender dar a conocer al público el arraigo y las costumbres gastronómicas de la comarca.

Una forma de completar un buen plato de caza es visitar Etxalar y participar en alguna de las visitas guiadas que se organizan hasta el 20 de noviembre y que informan sobre los métodos, orígenes e historia de la caza de palomas con red.

Para más información sobre el Parque Micológico de la Ultzama acceda a su página web www.parquemicologico.es , para más información sobre la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, acceda a www.valdorba.org, y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.