Gastronomía


22 set 10

Lodosa organiza la primera Jornada de Exaltación de Pimiento del Piquillo

El pimiento del piquillo es una de las joyas de la gastronomía navarra. En los primeros días de otoño, en los que en decenas de localidades de Navarra se prepara este delicioso manjar, una de las poblaciones más ligadas al producto, Lodosa, ha organizado la primera edición de la Jornada de Exaltación de Pimiento del Piquillo. Si se acerca a Lodosa el día 2 de octubre, podrá conocer mejor los secretos de esta singular hortaliza y participar en una fiesta en la que habrá puestos de alimentación, música y actos como la XV Milla Urbana y, el día 3, el espectáculo del toro ensogado.



El sábado 2 de octubre, Lodosa honrará al producto con el que se identifica en Navarra a esta localidad de la Ribera Alta del Ebro, situada al sur de Estella y al oeste de Olite. La primera Jornada de Exaltación de Pimiento del Piquillo ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lodosa, en colaboración con los establecimientos y vecinos de la localidad, la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa y otros organismos.

Durante toda la mañana, Lodosa se llenará de puestos de alimentación, habrá degustaciones de pinchos, vino y se realizará el tradicional concurso de ensartar pimientos. A las 11:00 horas, se realizará el acto de apertura y una mesa redonda en torno al pimiento del piquillo en la Casa de Cultura en la que intervendrán los expertos gastronómicos Iñaki Idoate, Ángelo Cambero y Cristina Martínez.

Entre las 11:00 y las 15:00 horas se realizará el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen, del Consejo Regulador Piquillo de Lodosa, de productos ecológicos, de etiquetas conserveras, etc. Habrá, además, un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen.

Los primeros días del otoño son el mejor momento para mostrar cómo se elabora el pimiento del piquillo, por lo que le jornada incluirá demostraciones de cómo se elabora el producto de forma tradicional.  Entre las 12:30 y las 13:00 horas tendrá lugar el concurso de “Ensartar Pimientos del Piquillo de Lodosa” y a las 13:15 se entregarán los premios de este concurso y del certamen “Tu peso en Oro Rojo”.

Una charanga acompañará a todos los que lo deseen a realizar una ronda por los bares y restaurantes de Lodosa, que para este día elaborarán pinchos y menús con el ingrediente principal del Piquillo de Lodosa, regados con los caldos de las bodegas Valcarlos, de Los Arcos, patrocinadora del evento.

La jornada coincide con uno de los actos populares más relevantes en Lodosa, la Milla Urbana, que este año llega a su XV edición, una competición que reúne a decenas de atletas de Navarra y otras Comunidades autónomas y que se iniciará  las 19:00 horas en la calle Ancha de Lodosa.
El domingo 3 de octubre, Lodosa organiza el espectáculo del toro ensogado, que se iniciará a las 17:00 horas en la plaza de toros.

Al visitar Lodosa, acérquese a conocer la iglesia de San Miguel, un templo gótico-renacentista enclavado en el centro de la localidad, y resguardada por una peña. En Lodosa encontrará edificios civiles con escudos de estilo barroco y rococó de los siglos XVII y XVIII y el denominado “puente de los Moros”, un acueducto de trece arcos que data de la época romana.

Cerca de Lodosa se encuentran localidades marcadas por el Camino de Santiago, como VianaLos Arcos y Estella, además de yacimientos arqueológicos de interés como la villa romana de Arellano, el poblado de Las Eretas o la ciudad romana de Andelos.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.