Fiestas y tradiciones


14 lug 10

Espectáculos de magia, teatro y pasacalles en la VI Semana de la Brujería de Bargota

La localidad de Bargota celebrará del 16 al 23 de julio la VI Semana de la Brujería que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. Espectáculos de magia, teatro, pasacalles y la proyección de películas son algunas de las actividades previstas para dar a conocer el fenómeno de la brujería.



Semana de la brujería de Bargota

A lo largo de esta semana, los habitantes de la localidad vestirán sus calles con estandartes, fardos de paja y muebles antiguos para rememorar el pasado.

No es extraño que Bargota sea la sede elegida para esta celebración, pues uno de sus personajes legendarios más célebres es su brujo Johanes (XV-XVII) que realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. Una vez en Bargota, ejerció de clérigo en la iglesia de Santa María y allí desarrolló sus oficios como hechicero, aunque nunca empleó su saber de manera dañina. Se decía que podía quitarse la cabeza cuando le convenía, o que era capaz de trasladarse a través de las nubes... En 1599, fue denunciado ante el Santo Oficio por actos de magia y encantamiento. Sin embargo, sólo fue condenado a un leve sambenito y a una penitencia en oraciones. Después de cumplir la pena, continuó ejerciendo de cura en Bargota hasta su muerte.

Actividades de la VI Semana de la Brujería

El día 16 de julio darán comienzo las actividades previstas con el pregón y continuarán con la actuación del Grupo de Teatro Garañango que representará la vida del brujo Johanes. Los juegos tradicionales, los pasacalles, una cena de Brujería con pócimas y ungüentos y un espectáculo de magia y fuego protagonizarán los actos del día 17 de julio.

El 18 de julio tendrá lugar el V Mercado de la Brujería que, además de puestos de venta de productos, contará entre otras actividades, con espectáculos de animación, actuaciones de magia, exhibición de cetrería y juegos tradicionales.

Los días 19 y 20 de julio se proyectarán las películas “Akelarre” y “Siega a mano y trilla”, respectivamente. Un concurso local de dibujos sobre la brujería y la degustación de chocolate serán los actos organizados para el día 21.

El 22 de julio tendrá lugar la proyección del documental “Cerca del cielo” y una charla y debate sobre el mismo. Finalmente, el 23 de julio se celebrará la clausura con el concierto “El camino de las estrellas” y una degustación de migas y sopas de ajo.

La Ruta de la Brujería

Bargota es una de las principales localidades por las que discurre la Ruta de la Brujería en Navarra, un recorrido señalizado estructurado alrededor de cuatro itinerarios.

El primero se denomina “Las primeras persecuciones de la Brujería Navarra” e incluye a varias poblaciones pirenaicas del norte oriental de Navarra: Auritz/Burguete, Orreaga/ Roncesvalles, Ochagavía (Valle de Salazar) y las localidades roncalesas de Burgui y Vidángoz. Este itinerario atraviesa una de las principales zonas de represión de la brujería, ya que en el siglo XVI toda la comarca fue objeto de investigaciones de la Inquisición que culminaron en junio 1525 con la quema de cinco brujos en la plaza de Auritz/Burguete.

En la zona de Bertiz se encuentra el segundo itinerario de la Ruta, denominado “Frontera, superstición y Brujería”. El destino más conocido de este itinerario es Zugarramurdi, donde tuvo lugar el proceso que concluyó en Logroño con un auto de fe celebrado en 1610 en el que varios de sus vecinos fueron condenados. Una bruja medieval le cuenta cómo lo vivió, y le descubre los secretos de sus rituales mágicos, amuletos protectores y remedios naturales. Este año se celebra el 400 aniversario de aquel cruel episodio y en Zugarramurdi se ha preparado un completo programa de actividades. No deje de visitar el interesante Museo de las Brujas de esta localidad y su cueva, conocida mundialmente por sus akelarres. Muy cerca está Urdazubi/Urdax, también parte del itinerario. Las otras tres poblaciones de esta propuesta son Arraiotz, en el valle de Baztan, Doneztebe/Santesteban y Bera/Vera de Bidasoa.

El noroeste de Navarra es el protagonista del itinerario “Montañas y cuevas, entre mitología y la Brujería”, una excusa perfecta para conocer las poblaciones de Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe y para adentrarse por los hermosos parajes que las rodean, llenos de bosques y pastizales, más bucólicos que nunca en la época otoñal.

El fenómeno de la brujería no sólo afectó al norte de Navarra durante la Edad Media, como lo demuestra la existencia del cuarto itinerario: “Brujos en tierras estellesas”. En esta zona de viñedos y hermosos rincones marcados por el Camino de Santiago, se encuentran los paneles y placas de la Ruta que se han colocado en Bargota y Viana, una zona muy cercana a la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Logroño, en el que se juzgó a Johanes, el famoso brujo de Bargota.

Para ampliar información sobre este tema o cualquier otro sobre turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.