Fiestas y tradiciones


16 set 13

La entrada de los rebaños en el Parque de Bardenas Reales dará inicio a la III Fiesta de la Trashumancia

El Parque Natural de las Bardenas Reales, al sur de Navarra, ofrece todos los años un magnífico espectáculo que se remonta al siglo XVI. En este marco incomparable, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se celebrará el 18 de septiembre la III Fiesta de la Trashumancia, durante la cual el ganado de los Pirineos entra en las Bardenas por la llamada Cañada de los Roncaleses para aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra. Este paisaje modelado por cerros, barrancos y llanuras elevadas se convertirá en la morada de los rebaños que se servirán de los pastos bardeneros durante los meses de otoño e invierno.



El acto, que se creó para reconocer el papel de los gremios ligados al territorio bardenero en la Edad Media, es seguido todos los años por cientos de curiosos y visitantes. Miles de ovejas atravesarán una de las puertas de acceso a este enclave natural, El Paso, en busca de pasto para el otoño y el invierno. El disparo de escopeta anunciador de la jornada se producirá a las 8:00 de la mañana. Además del espectáculo de las reses desperdigándose al amanecer por este espacio natural, la jornada se completa con degustaciones de migas, chistorra y vino amenizadas por bandas musicales.

Fiesta de los Usos Tradicionales de Bardenas
 
Asimismo, la Fiesta de la Trashumancia y Usos Tradicionales tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en Carcastillo, un pueblo situado junto al Parque Nacional de las Bardenas Reales. Esta fiesta popular que se celebró en 2008 y 2009 se reedita este año con música y otras actividades.
 
La fiesta arrancará el sábado 21, con el pregón inaugural y la demostración de Forja en la Plaza de la Iglesia que comenzará a las 18:00 horas. A contiunuación se inaugurará la exposición “Un paseo por las Bardenas”, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Carcastillo.  Durante la tarde habrá animación musical a cargo de la charanga “El Encierro”.
 
El domingo 22 se dará inicio a la fiesta a las 9:00 horas con dianas y la exposición “Un paseo por las Bardenas”. Una de las actividades más atractivas del programa será la demostración de esquileo en la Plaza de la Iglesia, que se ofrecerá a las 10:30 horas, acto que se complementará con la venta de productos artesanos y demostración de oficios. Además, habrá una comparsa de gigantes y gaiteros, así como también una exhibición de deporte rural.

Para ampliar cualquier información esta tema, puede consultar la web www.bardenasreales.es y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.