Fiestas y tradiciones


19 ott 11

El olor a manzana se cuela un año más en las calles de Arizkun

La localidad navarra de Arizkun, en el valle de Baztan, celebrará el sábado 22 de octubre el Kirikoketa Eguna, una jornada festiva que recupera el método tradicional de elaboración de la sidra. El lagar de Gamioxarrea será testigo del machacado manual de 1.500 kilos de manzana y de la obtención del mosto gracias a una prensa barroca del siglo XVII. El programa dará comienzo a las 10:00 horas con el machaque de manzanas y, durante toda la mañana, asistentes y vecinos podrán disfrutar de una degustación de talos y sidra que se ofrecerá en el propio lagar.



Kirikoketa
Kirikoketa

Si todavía no ha visto de cerca un lagar del siglo XVII y le apasiona el olor a manzana, no se pierda el Kirikoketa Eguna que se celebrará el próximo sábado 22 de octubre en la localidad baztanesa de Arizkun. Por duodécimo año consecutivo, el colectivo Jo ala Jo volverá a poner en funcionamiento la prensa barroca del lagar de Gamioxarrea para mostrar a vecinos y visitantes el método que se utilizaba antiguamente para elaborar la sidra.

Los actos comenzarán a las 10:00 horas con el machaque de 1.500 kilos de manzana a ritmo de kirikoketa, nombre que reciben los tres tiempos que seguían los hombres con sus mazas mientras machacaban las manzanas en los lagares y que hacían el trabajo mucho más llevadero. Posteriormente, se llevará a cabo el prensado de la “patsa” (fruta aplastada) en el lagar y, una vez obtenido el mosto, el público podrá probarlo antes de que se introduzca en las barricas, donde se fermentará hasta convertirse en sidra.

La fiesta se completará con una degustación de sidra y talos en el lagar y con bailes y actuaciones musicales en el pueblo. A las 14:30 horas tendrá lugar una comida popular en el frontón y, a continuación, se ofrecerá una actuación de txalaparta y música. La jornada concluirá con varios conciertos en el frontón.


Feria de ganado en Elizondo

El Kirikoketa Eguna no será el único evento festivo de la zona durante el mes de octubre. El viernes 28 de octubre, Elizondo celebrará la tradicional feria de otoño y recordará el ambiente que se vivía  cuando los tratantes se reunían en torno a la plaza del Mercado para regatear y fijar el precio del ganado del Pirineo.

La jornada se inaugurará a las 9:00 horas con una exposición de ganado en la plaza del Mercado y una muestra de maquinaria agrícola en la plaza Laxoa. A las 12:00 tendrá lugar una actuación de bertsolaris y, por la tarde, los partidos de pelota y la música completarán el programa. Asimismo, el viernes 28 de octubre se inaugurarán las Jornadas Gastronómicas de Caza en una veintena de restaurantes de la zona.

Al día siguiente, el sábado 29 de octubre, la feria del ganado dará paso a una feria de artesanía que llenará de puestos las calles de Elizondo. También en la localidad de Arantza, pero el martes 1 de noviembre, se celebrará una feria de productos y artesanía local y un concurso de quesos para festejar el Día de los caseríos.


El verde paisaje del valle de Baztan

Ubicado al norte de Navarra, este valle agrupa bajo su término municipal a quince localidades que se esparcen por el privilegiado y verde paisaje del Pirineo Atlántico. Su capital es Elizondo, un precioso pueblo que le sorprenderá por sus numerosas casas señoriales y palacios. Destaca especialmente el palacio barroco de Arizkunenea, pero existen otros monumentos artísticos de interés como el ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago.

A pocos kilómetros de Elizondo se encuentra Arizkun, una población que merece la pena recorrer con detenimiento para contemplar su iglesia porticada, sus hermosas casonas, y su convento y e iglesia barrocos de Nuestra Señora de los Ángeles. Puede aprovechar su visita para acercarse al Museo escultórico Santxotena, en el barrio de Bozate.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.