Fiestas y tradiciones


14 gen 11

Tradiciones acompañadas de sidra para recibir el invierno en Navarra

La llegada del nuevo año en Navarra es sinónimo de tradiciones, folklore y refranes populares, pero también de importantes citas gastronómicas. Una de las más esperadas es la apertura de la temporada de sidra que cada enero se celebra en la zona de Baztan-Bidasoa, conocida por su gran tradición sidrera. Este año la inauguración del “txotx” (palillo que tapa el agujero de la barrica del que mana la primera sidra) tiene lugar en la sidrería Larraldea de Lekaroz el viernes 14 de enero. Si la propuesta le resulta atractiva, prolongue su estancia dos o más noches y benefíciese de la campaña “Navarra te recibe gratis”, con importantes descuentos en diversos servicios turísticos.



Escanciando sidra

El valle de Baztan y sus alrededores le proponen una inmejorable forma de afrontar el largo invierno: descubrir sus costumbres y sus magníficos paisajes mientras saborea un buen vaso de sidra. La esperada inauguración de la temporada de sidra, que se prolongará hasta el 1 de mayo, tiene lugar este viernes 14 de enero en la sidrería Larraldea de Lekaroz con la tradicional apertura del “txotx”.

Aunque en Navarra existe un amplio abanico de establecimientos repartidos por toda la geografía, las sidrerías con más arraigo se concentran en la zona de Baztan-Bidasoa. La mayoría de ellas realiza el ciclo completo, es decir, cultiva las manzanas y elabora la sidra que primero se almacena en las kupelas y luego se embotella. Al igual que en años anteriores, la producción de 2011 se sitúa en torno a los 300.000 litros.

Uno de los mayores atractivos de las sidrerías es el buen ambiente que se respira durante las idas y venidas a las kupelas. Cada comensal puede beber cuanta sidra desee o pueda ya que el vaso tiene un precio cerrado de 4 euros y se puede rellenar todas las veces que se quiera. Igual de suculentos resultan sus menús a base de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta y queso con nueces y membrillo.

La gastronomía no es el único reclamo que espera a los visitantes. Quienes pernocten dos o más noches en los alojamientos adheridos a la campaña “Navarra te recibe gratis”, obtendrán descuentos en restaurantes, actividades turísticas, visitas y establecimientos hoteleros. Así, por dos noches de pernoctación pueden lograr un descuento de 31 euros, cifra que asciende a 62 euros si son cuatro noches. Además, ofrece tres descuentos de 6 euros (18 euros por persona) canjeables en restaurantes y visitas turísticas, según la elección de cada usuario.


Celebraciones en torno a los santos de invierno

Una de las ventajas de visitar la zona del Baztan en enero es que el viajero puede conocer algunas de sus costumbres más populares. El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales. En Elizondo, la jornada aparece vinculada al sorteo benéfico de un ternero a favor de la residencia de ancianos y jubilados Francisco Joaquín de Iriarte. Por la mañana, la vaca de San Antón se muestra y pasea por las calles para que los vecinos comprueben su calidad. Llama la atención el atuendo que luce la novilla: un vistoso collarón artesano, una campana dorada y un bonito manto.

Al mediodía, se procede a la rifa de del ternero que tiene lugar en la plaza de los Fueros y que se remonta al siglo XIX, en concreto a 1867, fecha de uno de los boletos encontrados en el Monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax. Tras el sorteo, una degustación de Baztanzopak, exposición de productos artesanales y plantas pondrán el broche de oro a la fiesta.

Tres días más tarde, el 20 de enero, toma el relevo San Sebastián, abogado contra la peste en la Edad Media y santo especialmente adorado en Lakuntza, localidad situada a una hora de Elizondo. La víspera tiene lugar una “tamborrada” nocturna parecida a la famosa de la capital guipuzcoana. Al día siguiente, los vecinos acuden a la ermita del santo, donde se reparte vino, chistorra, chocolate y piperropiles, un dulce típico de esta fiesta. Por la tarde, los dantzaris locales bailan el "Alkate dantza" a los miembros del Ayuntamiento y, a continuación, se reparte queso y vino entre los asistentes.

La fiesta de San Sebastián también se vive en los municipios navarros de Tafalla y Sangüesa, ambos en la Zona Media.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.