Fiestas y tradiciones


04 set 09

La fiesta de la trashumancia vuelve a las Bardenas Reales de Navarra

El Parque de las Bardenas Reales, al sur de Navarra, ofrece todos los años un magnífico espectáculo que se remonta al siglo XVI. Más de 100.000 ovejas procedentes de los valles de Salazar y Roncal atraviesan cada 18 de septiembre una de las puertas de acceso a este enclave natural, El Paso, en busca de pasto para el otoño y el invierno. La fiesta en torno a este antiguo ritual comenzará el 13 de septiembre con la celebración del II Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales, una jornada para reconocer el papel de los gremios ligados al territorio bardenero, que tendrá lugar en Carcastillo.



Los oficios relacionados con la vida pastoril volverán a ser los grandes protagonistas del II Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales que se celebrará el 13 de septiembre en la localidad navarra de Carcastillo, junto al Parque Natural de las Bardenas Reales. La jornada arrancará con un trofeo de pesca en el embalse de El Ferial que dará comienzo a las 8:00 horas. Dos horas más tarde, la Avenida de Aragón acogerá un concurso de pintura al aire libre cuyo tema central será la trashumancia.

Uno de los actos más atractivos del programa será la degustación de cordero asado que se ofrecerá a las 10:30 horas en la plaza de la iglesia y que se completará con una presentación de vinos de la zona a media mañana. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca en qué consiste el trabajo de los pastores ya que se ha organizado una demostración de gremios vinculados al pastoreo. Y para los amantes de la caza se instalará un simulador de tiro con láser.

También los más pequeños tendrán su espacio en este evento festivo. Está prevista la apertura de un Parque infantil y paseos en pony.

Una comida popular con sobremesa musical en el Patio de las Monjas pondrán el punto y final a la jornada.


La entrada de las ovejas a las Bardenas

El II Día de la Trashumancia y de los Usos Tradicionales vivirá su colofón el próximo 18 de septiembre, cuando decenas de miles de ovejas procedentes de los valles de Roncal y Salazar, siguiendo la Cañada Real, hagan su entrada en las Bardenas. Cumplirán así con una tradición que data de la Edad Media y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.

El acto resulta muy vistoso y todos los años es seguido por cientos de curiosos y visitantes. A las ocho de la mañana, un disparo de escopeta lanzado desde el término conocido como El Paso, marca el comienzo de la entrada de los rebaños y de los pastores que han recorrido durante cinco días y cinco noches el largo camino que separa los valles pirenaicos de las tierras riberas. Durante todo el día y en las jornadas siguientes el lugar se convierte en un continuo discurrir de ovejas, cuya cifra puede alcanzar hasta las 100.000 cabezas aproximadamente.

El espectáculo estará amenizado con música de charanga y varias actuaciones de grupos folclóricos y, para reponer fuerzas, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar un almuerzo de migas y chistorra acompañado de un vaso de vino.

La asistencia a este rito trashumante tan popular puede ser una buena oportunidad para descubrir el Parque Natural de Las Bardenas, un singular paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que, a pesar de su apariencia casi lunar, esconde tres reservas naturales. A lo largo de los kilómetros de caminos, pistas y cañadas de los que dispone el Parque y que pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o a caballo, el visitante se verá sorprendido por las caprichosas formaciones de caliza y arcilla que conforman su paisaje o por la presencia de una rica fauna en la que no faltan águilas, buitres, zorros, ginetas o gatos monteses.

Otro espacio que también acoge un gran número de especies animales y que está situado junto a las Bardenas es el Parque de Aventura y Diversión Senda Viva, en Arguedas, un espacio en el que pueden disfrutar todos los miembros de la familia y que permanecerá abierto los fines de semana hasta el 1 de noviembre.

Para ampliar cualquier información esta tema, puede consultar la web

www.bardenasreales.es y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.