Fiestas y tradiciones


03 giu 09

Fiestas con sabor para endulzar el final de la primavera navarra

En Navarra la primavera es sinónimo de celebraciones y eventos gastronómicos al aire libre. Las calles de muchas localidades navarras se impregnan del olor de las frutas de temporada y los caldos más frescos del verano retoman el protagonismo perdido durante el invierno. Dos de las propuestas más interesantes tienen lugar en el mes de junio en Etxalar y Milagro, donde el queso y las cerezas respectivamente nos acercan los primeros sabores del verano.



Si quiere vivir un pequeño adelanto del ambiente festivo y gastronómico que se respira en todas las localidades navarras durante el verano, acérquese a Navarra en el mes de junio.

Una buena forma de iniciar este bautismo estival es visitar el 7 de junio la localidad de Etxalar, situada al norte de Navarra y a 25 km. del mar Cantábrico. Conocida por sus antiguas y populares palomeras, esta villa acogerá el próximo domingo la XVII Feria del Queso y Artesanía, un evento que cada año reúne a una veintena de productores de quesos de la comarca y a cientos de visitantes.

La jornada, organizada por la sociedad Altxata con la colaboración del Consorcio Turístico de Bertiz y del Ayuntamiento de Etxalar, comenzará a las 10:30 horas. Mientras el jurado cata los distintos quesos presentados al concurso, el público podrá disfrutar de un atractivo programa en el que se mostrará el trabajo de artesanos de la madera, del hierro, del cuero y de otros artículos. Para amenizar la muestra de artesanía, trikitilaris y dantzaris de Etxalar ofrecerán diferentes actuaciones.

Tras la entrega de premios del certamen de queso y la rifa de medio queso de los ejemplares presentados, se celebrará una comida popular a las dos de la tarde. La música y los bailes pondrán la nota de color a la sobremesa.


Día de la Cereza en Milagro

La siguiente cita gastronómica nos lleva al municipio de Milagro, en la Ribera, donde el próximo 21 de junio se celebrará el X Día de la Cereza, una fiesta cuyo objetivo es promocionar las excelencias de este fruto que se produce en la localidad y que ha alcanzado fama a nivel mundial.

Los actos festivos comenzarán el sábado 20 de junio con un torneo nacional de petanca que se iniciará a las 9:00 horas. Por la tarde, está prevista una exhibición de distintos deportes.

El día grande será el domingo 21 de junio. La jornada dará comienzo a las 10:00 horas con el VII Concurso de postres de cereza y la inauguración de cuatro recintos feriales que se instalarán en el casco urbano de la localidad y que, al igual que en años anteriores, esperan reunir a miles de visitantes. Para facilitar al público el recorrido por los distintos espacios, los recintos serán temáticos. El primero se dedicará exclusivamente a la venta de entre 20 y 30 toneladas de cereza, el segundo acogerá puestos de alimentación, el tercero se dedicará a la artesanía y en el último se pondrán adquirir artículos textiles y de bisutería.

A la una de la tarde tendrá lugar el acto de entrega de las insignias de oro de la cereza, que este año reconocerá al mundo de la sanidad.

El broche de oro a la jornada lo pondrá un festival de jotas que se celebrará por la tarde.

Más información en www.milagro.es y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.