Fiestas y tradiciones


11 giu 08

Lácar revivirá el 14 de junio la batalla carlista de 1875

Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacarán a relucir sus uniformes por las calles de Lácar para rememorar la batalla que vivió esta localidad navarra en 1875. Por segundo año consecutivo, cerca de 200 personas participarán, el próximo 14 de junio, en la representación de la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco de la Tercera Guerra Carlista. Este año, la recreación tendrá lugar por la tarde y el público podrá contemplarla cómodamente desde una grada con capacidad para 250 personas que se instalará para la ocasión.



Representación de la batalla de Lácar

Lácar es una pequeña localidad navarra del Valle de Yerri, en la Zona Media, que retrocederá más de cien años para recordar la batalla que vivió el 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista. Cerca de 200 vecinos participarán en un cuidado montaje que recreará la derrota por sorpresa del Ejército liberal a manos de los carlistas. La contienda se narrará desde dos puntos de vista: la visión popular de una zagala ficticia y la visión más intelectual a cargo de un periodista inglés que fue testigo del combate y que redactó varias crónicas para el periódico "The Times".

La representación rememorará los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El Ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

Una de las principales novedades respecto a la edición anterior es que la puesta en escena de la refriega tendrá lugar por la tarde, a las 19:00 horas. Además, los asistentes podrán seguir todo el montaje desde unas gradas con capacidad para 250 personas que se instalará en la plaza del Rebote.

La celebración se completará con varios actos dedicados a esta efeméride. Así, una hora antes de la recreación se inaugurará un panel informativo sobre la batalla en la plaza del Rebote, realizado por Pedro Irulegui. En el panel se recrean los movimientos de las tropas durante la batalla siguiendo la información obtenida de un plano del siglo XX del Ejército carlista. Entre los días 3 y 11 de junio, la Casa de Cultura Fray Diego de Estella ha acogido una exposición fotográfica de José Lejarreta (fotógrafo profesional en la Segunda Guerra Carlista) que ha sido cedida por el Museo de Arte e Historia del Durango.

El evento está organizado por el Consorcio Turístico de Tierra Estella y el Ayuntamiento del Valle de Yerri, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Más información: www.turismo.navarra.es