Eventos culturales


20 giu 17

El programa de Kultur incluye actividades turísticas con las que vivir experiencias únicas

Talleres de cuajada, paseos a caballo, visitas a conjuntos históricos o cenas bajo las estrellas son solo algunas de las actividades que se podrán realizar del 23 de junio al 9 de septiembre, dentro de la programación de Kultur.



Un total de 38 localidades y enclaves de interés repartidos por toda la Comunidad Foral acogerán, entre el 23 de junio y el 9 de septiembre, el festival lúdico y cultural Kultur que ofrece una extensa y variada programación de música, danza y arte.

Este programa promovido por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra incluye, además, una original propuesta: que quienes acudan a los espectáculos culturales conozcan, en el mismo día, interesantes lugares turísticos donde participar de experiencias únicas. De este modo, con la colaboración de la Dirección General de Turismo y Comercio, Kultur permitirá participar en más de 33 propuestas turísticas en enclaves tan singulares como bosques, monasterios, castillos, templos y bellas localidades.

Entre las primeras propuestas, el día 29 de junio las personas que acudan al concierto de Tipitako en Olazagutia/Olazti también podrán asistir antes a un taller de cuajada y degustación de productos lácteos en una quesería local. Al día siguiente, se podrá ver el espectáculo de danza ‘La Soledad de Bernarda’ en Ujué, pero antes se ofrecerá una visita guiada a la iglesia fortaleza de la localidad. Mientras que el 1 de julio, se podrá acudir a una visita guiada al Monasterio de Fitero y después escuchar el jazz del Alberto Arteta Group.

A lo largo del verano continuarán ofreciéndose todo tipo de experiencias turísticas como la visita a la Cueva de Zugarramurdi (6 de julio, para después ver a Igelaren Banda) o cenar en  Irati a la luz de la luna observando las estrellas (7 de julio) en cuanto acabe el concierto de The Disappointments. Ya el sábado (8 de julio), se programará una visita guiada al conjunto histórico de la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles antes de escuchar a la Coral Erkudengo Ama.

También en Puente la Reina y Estella-Lizarra se podrá realizar una visita con guía (13 y 14 de julio, respectivamente), y quienes se acerquen a Ochagavía (15 de julio) podrán elegir entre visitar la localidad o contemplar Irati a vista de Pájaro desde la estación de esquí de Abodi antes de oír a la Brokhem Brothers Bras Band.

Las actividades turísticas del mes de julio se completan con la visita al Cerco de Artajona (20 julio, coincidiendo con el concierto de Gregario de Luxe); al Museo del Queso de Uztárroz (21 de julio y también 11 de agosto); Complejo troglodita y fábrica de Escobas, en Valtierra (22 de julio); y la visita a la Cueva de Mendukilo, en Astitz (28 de julio).

Ya en el mes de agosto, las ruinas de San Pedro, en Viana, serán el escenario para la fusión de flamenco, jazz, clásico y músicas del mundo de Jerez Texas (3 de agosto) que se completará con una visita guiada por la localidad. Para los seguidores de la trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo, se propone una visita guiada por Elizondo y los escenarios de ‘El guardián invisible’ (4 de agosto). Al día siguiente, (5 de agosto) se organizarán paseos a caballo en Errotain. Y ese mismo día, se realizará una visita al Monasterio de Irantzu durante el concierto de la Coral de voces graves Santa María La Real.

Los amantes del arte barroco contarán con una oportunidad única de visitar el museo Arrese y el Conjunto Histórico de Corella (10 de agosto, antes del concierto de Frank). Mientras que el día 12 será el turno del Castillo de Javier. Ya el día 17 de agosto, antes del concierto de Lurpekariak en Donamaria, podrá visitarse la Torre Jaureguia, y al día siguiente (18 de agosto) se podrá elegir entre la visita guiada a la Bodega de Sada o contemplar con un espectáculo de luz y sonido la iglesia de Santa María de Sangüesa. En el incomparable Robledal de Orgi se realizará una visita guiada previa al concierto de Piazzolla 180 grados (19 de agosto) un homenaje a Astor Piazzolla, padre de la música argentina moderna.

Además, coincidiendo con el espectáculo de Oberena Dantza Taldea en Aoiz (24 de agosto) se organizará una vista guiada a la iglesia de San Miguel de la localidad. También habrá hueco para la danza y la música celta, que llegará a Lodosa de la mano de Celtic Rock & Reels (25 de agosto) precedida por una degustación de productos de la Conservera Perón. En la cercana localidad de Azagra se podrá asistir a una visita guiada y cata de vino en la Bodega Finca Manzanos (26 de agosto). Ese mismo día, el Monasterio de la Oliva ofrecerá una visita guiada sobre la historia, arte y espiritualidad de este templo.

Los Secretos de Olite esperan ser descubiertos por quienes se acerquen a esta villa medieval el 31 de agosto. Los admiradores de los oficios más artesanales podrán realizar una visita al centro de Forja de Lesaka (1 de septiembre). El sábado (2 de septiembre) el Monasterio de Leyre acogerá una visita guiada con degustación de pinchos monacales.
Las actividades turísticas organizadas con motivo de Kultur concluirán el segundo fin de semana de septiembre en la Ribera, con una ruta por Tudela (8 de septiembre).