Eventos culturales


25 giu 14

Primera San Fermín Marathon: un recorrido turístico por Pamplona … a la carrera

Pamplona le invita a ponerse las zapatillas de deporte y a recorrer sus calles y parques más emblemáticos mientras disfruta de una puesta de sol diferente. La primera maratón de la capital navarra llevará por nombre San Fermín Marathon y se celebrará el 28 de junio, una semana antes de sus fiestas más internacionales. Un total de 3.320 participantes de 16 países se darán cita en este evento deportivo, que arrancará a las 20:00 de la plaza del Castillo y finalizará en la plaza de toros. Una propuesta muy saludable y original para impregnarse del espíritu sanferminero cuando apenas faltarán ocho días para el inicio de los Sanfermines



Los participantes de la San Fermín Marathon no solo van a poder presumir de haber corrido en la primera maratón de Pamplona sino que van a poder emular por unos minutos a los corredores del encierro. El tramo final de la prueba de 42 km discurrirá por dos de sus puntos más emblemáticos: la Casa Consistorial y Mercaderes. De hecho, si las fuerzas no les flaquean, los atletas podrán ver parte del vallado del encierro colocado, el de la cuesta de Santo Domingo, un signo inequívoco de que la fiesta está muy cerca. Pero los participantes de la maratón no van a ser los únicos que se van a impregnar del espíritu sanferminero de esta cita deportiva, ya que las tres pruebas previstas (de 42 km, de 21 km y de 10 km) finalizarán en la plaza de toros, adonde accederán por el famoso callejón.

Una de las novedades de esta prueba, organizada por DN Running y Rockthesport, es que tendrá carácter nocturno en su tramo final, una peculiaridad que permitirá a los deportistas disfrutar de la iluminación de los principales monumentos de la ciudad. La salida de las tres carreras será desde la plaza del Castillo a partir de las 20:00 horas de forma escalonada. El trazado previsto recorrerá la mayoría de los barrios de la ciudad y sus principales zonas verdes, con una primera vuelta que rodeará la ciudad y una segunda vuelta por el casco urbano. El recorrido será exigente, con una altitud máxima de 462 metros y una mínima de 384, y se desarrollará sobre distintas superficies (en su mayoría asfalto, pero también cemento, tierra y baldosa).

Los atletas pasarán por algunos de los parques y espacios verdes más representativos de la capital navarra como la Vuelta del Castillo, el parque fluvial del río Arga o los parques de Biurdana, Trinitarios, Aranzadi, Erripagaina, Alfredo Landa, Arrosadia y La Vaguada. Además, el trazado por el casco urbano incluirá las arterias principales de la ciudad como la plaza de los Fueros, la avenida del Ejército, el paseo Sarasate, la avenida Carlos III o la plaza del Castillo, centro neurálgico de Pamplona.

Una carrera muy cosmopolita

La primera maratón de Pamplona contará con más de 3.000 participantes de 16 países diferentes (España, Irlanda, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Alemania, Chile, Brasil, Cuba, Hungría, Israel, Estados Unidos, Noruega y Venezuela). Del total de deportistas inscritos, un 25% procede de fuera de Navarra y en cuanto al género, de los 3.320 atletas que correrán en alguna de las tres carreras programadas, 809 son mujeres, lo que representa el 24,3% de los participantes. Por otro lado, 300 voluntarios colaborarán en la organización del evento.

Aunque la San Fermín Marathon no ofrecerá premios en metálico, los diez primeros clasificados en las pruebas absolutas recibirán medallas y se repartirán trofeos en las distintas categorías. Los corredores tendrán un tiempo máximo de cinco horas para completar el trazado, que no será homologado pero sí cronometrado mediante chip adosado al dorsal.

Para obtener información sobre la San Fermín Marathon acceda a su web www.sanferminmarathon.com y para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.