Eventos culturales

02 giu 14

El Festival de Teatro Clásico de Olite volverá a llenar de espectáculos el verano de Navarra

El Festival de Teatro Clásico de Olite, que se celebrará entre el viernes 18 de julio y el sábado 2 de agosto, volverá a ser uno de los referentes del verano cultural de toda España con una oferta que incluye varios espectáculos junto al castillo de la localidad Navarra.

Las dos bandoleras

Los espectáculos teatrales del Festival de Teatro Clásico de Olite tienen lugar en el escenario de La Cava, con un programa que incluye representaciones denominadas “Joyas del Palacio”, obras de estreno a cargo de compañías nacionales y “Clásicos de aquí”, con propuestas de compañías de teatro navarras. La Banda de Lázaro, que llevarán a escena La Cantera Producciones y la Banda Municipal de Música de Olite, será la encargada de inaugurar el viernes 18 de julio “Las joyas del Palacio”. Vendrán más adelante propuestas tan interesantes como las sátiras y discursos políticos de Quevedo de la mano de Morfeo Teatro con La escuela de los vicios, un concentrado de la mejor irreverencia del genio del Siglo de Oro.

En la programación destaca la presencia de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con En un lugar del Quijote; la obra Los Mácbez, protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez; y la versión que de Fuenteovejuna representará la compañía José Estruch-RESAD. A Olite vendrán también actores de la talla de Juan Fernández y Verónica Forqué en Así es, si así fue, España: de los Trastámara a los Austrias o las actrices Macarena Gómez y Carmen Ruiz en Las dos bandoleras.

Además de los interesantes espectáculos que se verán en La Cava, el Festival incluye iniciativas gratuitas como el espectáculo de “mapping” creado para Olite titulado Lucen Diem Festum con proyecciones de imágenes sobre las paredes del Parador de Olite y música original creada por autores navarros que acaban de ser premiados en Toledo por una creación similar. Habrá también teatro gratuito en el patio de armas del Palacio, música en la iglesia de los Franciscanos, cursos y talleres especializados con la presencia de profesionales como Carmelo Gómez, Norberto López Amado o Alfredo Sanzol.

El Festival de Teatro Clásico de Olite combina los cursos y talleres para profesionales y universitarios con interesantes ciclos a los que acuden personas de toda Navarra y también turistas y visitantes, como el ciclo de novela histórica en el que este año participan Inma Chacón, Gonzalo Giner, Kirmen Uribe y Teresa Cunillera. Se han organizado en Olite un taller para jóvenes actores, las Jornadas de Teatro Clásico y un divertido taller titulado “Mujeres de armas tomar” en el que participarán las actrices y actores de la obra Las dos bandoleras.

El Festival, organizado por el Gobierno de Navarra y con el que colaboran distintas entidades públicas y privadas de Olite, es una oportunidad única de disfrutar de uno de los enclaves más visitados de la Comunidad Foral, conocido por su castillo, sus magníficos vinos, su Parador Nacional y por ser la sede del Centro de Exposición de la Viña y el Vino en Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.