Eventos culturales


11 lug 13

Estella-Lizarra celebra su XVI Semana Medieval entre el 15 y el 21 de julio

La XVI edición de la Semana Medieval de Estella-Lizarra tendrá lugar este año en la localidad navarra entre el 15 y 21 de julio. Estella-Lizarra se vestirá de Medioevo. Recreaciones teatrales, representaciones, espectáculos, conciertos de música e incluso un gran torneo podrán verse durante esta semana en Estella-Lizarra, la bella ciudad marcada por el Camino de Santiago que volverá a vivir el esplendor de la Edad Media.



Iglesia de San Pedro de la Rúa

Estella-Lizarra se transformará durante estos siete días de julio. Casi un centenar de establecimientos participan en la XVI Semana Medieval, que organiza la Asociación de Hostelería de Estella-Lizarra en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y varias entidades y colectivos culturales.

Se han programado actividades en las plazas de los Fueros, Santiago y Coronación, además de los espectáculos que recorren las calles de Estella-Lizarra. El fin de semana, el grueso de las actividades se trasladarán al barrio monumental, con la celebración de la Rúa de los Oficios. Los visitantes podrán disfrutar de la ambientación en las calles, cocina medieval, teatro o música en vivo.

Programa de la Semana Medieval

La Semana Medieval de Estella-Lizarra se abrirá el lunes a las 20 horas con una Recreación de la llegada de Teobaldo I a la ciudad, un gran desfile de las tropas y la Corte del futuro Rey Teobaldo, con la presencia de tambores, danzantes, músicos y nobles de la Villa de Obanos y de la Ciudad de Estella-Lizarra.

El martes será la Coronación de Teobaldo I. Por la noche, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto “El Retorno de los Reyes” a cargo de Ensemble Elfenthal, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

El miércoles 17 se vivirá cómo los rebeldes se opusieron a la coronación del Rey y cómo  terminaron sentenciados ante el pueblo. Durante toda la jornada se podrá disfrutar de cuentacuentos, conciertos, etc.

Destacará durante el martes y el miércoles la actuación de los Titiriteros de Binéfar, que pondrán en escena “En la boca del lobo” y “Cómicos de la lengua”. En el primer caso, se trata de un montaje zurcido con materiales antiguos y se utilizan títeres de diversas técnicas, todo remodelado y ensamblado para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. En “Cómicos de la lengua” tres gitanos trashumantes van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida.

El jueves 18 de julio tendrá lugar el Pacto y el viernes 19 se vivirá cómo el ejército es enviado a Tierra Santa.

El sábado se podrá disfrutar del espectáculo Las Caballerizas Reales de Navarra, un espectáculo nuevo, a cargo de Hípica Zahorí, que rememora la trashumancia, cuando los ganaderos transportaban a sus animales por las Cañadas Reales y entraban con ellos a los pueblos que se encontraban en fiestas. Caballos, bueyes, jinetes y bailarinas ofrecerán un recorrido por las diferentes disciplinas que ha desarrollado el arte ecuestre.

Finalmente, el domingo tendrá lugar la Batalla a favor de Teobaldo. Durante la Edad Media, los aspirantes a caballeros se entrenaban en simples ejercicios con lanza e incluso con combates con otros aprendices. Una vez armados, los caballeros proseguían su entrenamiento durante toda su vida militar. Su finalidad fue evolucionando hasta obtener un carácter lúdico y de espectáculo para disfrute de la nobleza. La empresa Legend pone en escena en pleno siglo XXI estas fantásticas gestas del Medioevo.

Durante toda la semana habrá una granja, juegos medievales, paseos en burro por las calles medievales y la inauguración del Tiovivo de Justi, en la Plaza de Santiago.

Los visitantes que se acerquen a Estella-Lizarra estos días, además de conocer sus palacios, casas señoriales, puentes, iglesias o conventos, podrán visitar el interior de San Pedro de la Rúa, una de las referencias artísticas del Camino de Santiago.

Mercados medievales en la Comunidad Foral

A partir de julio, y hasta noviembre, Los cascos históricos navarros se ambientan para acoger costumbres ancestrales, leyendas medievales y productos artesanales.

Reyes y princesas, juglares, malabaristas, buhoneros, cuenta cuentos, dulzainas, magos y titiriteros recorren las calles empedradas de Estella-Lizarra, Mendavia, Lekunberri, Olite, Artajona, Pamplona y Aibar. Estos intérpretes comparten protagonismo con los artesanos. Sus llamativos puestos se suceden ordenadamente con apetitosas tentaciones: chocolates, tés, almendras garrapiñadas, abalorios, ungüentos, ropajes, tallas…

El visitante que se acerque a estos mercados podrá ser testigo del trabajo de los materiales nobles en época medieval mientras la música, los romances y los juegos de juglares y trovadores amenizan tus compras.

Calendario de mercados medievales 2013 en Navarra:

• Del 15 al 21 de julio: Estella-Lizarra
• 27 y 28 de julio: Mendavia 
• 4 de agosto: Lekunberri
• 10 y 11 de agosto: Olite
• 24 y 25 de agosto: Artajona 
• del 6 al 8 de septiembre: Pamplona
 2 de noviembre: Aibar

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.
.