Eventos culturales


21 mag 12

Marcilla volverá a la Edad Media en la inauguración y apertura de puertas del recién restaurado Castillo

Se celebrará el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo con un amplio programa de actividades



 Marcilla se trasladará hasta la época de la Edad Media para celebrar la inauguración del Castillo de la localidad ribera. Las actividades se celebrarán el último fin de semana de mayo y comenzarán el viernes 25 a las 20:30 horas, con un concierto en la Iglesia de San Bartolomé a cargo de la banda y del coro popular de Marcilla.

 Al día siguiente, el sábado 26 de mayo la jornada comenzará con la Aurora a las 8:30 horas. A las 9:30 horas la Banda Joven tocará las Dianas y a las 11:15 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en la Plaza del Ayuntamiento para. La inauguración oficial será a las 11:30 horas en el Castillo, a la que seguirá un aperitivo popular a las 13:00 horas. A las 13:30 horas, se producirá la apertura de las jornadas “Marcilla Medieval” desde las almenas del castillo y durante todo el fin de semana habrá demostración de oficios, de cetrería, cuentacuentos y venta de artesanía y alimentación.

 La jornada festiva del sábado continuará a las 16:00 horas con talleres infantiles de forja, panadería, soplado de vidrio, etc. A las 17:30 horas, tendrá lugar el desfile de los gigantes de Peralta, Funes, Falces y Marcilla con sus gaiteros y a las 19:00 horas actuará el grupo de dantzaris Makaia de Falces. A las 20:00 horas la Banda de Funes ofrecerá un concierto y a las 22:00 horas tendrá lugar en los foso del castillo un espectáculo en el que se representará la defensa del Castillo de Marcilla por Doña Ana de Velasco. La jornada terminará con una cena medieval a las 23:00 horas en la Plaza del Postigo y con un pasacalles hasta ella con gigantes de fuego y gaiteros.

 El domingo 27 de mayo los gaiteros de Marcilla serán los encargados de tocar las Dianas a las 9:00 horas, y a las 10:00 tendrá lugar una degustación de migas de pastor y la apertura del mercado medieval. Por la mañana también se celebrará en los fosos del castillo una demostración de Tiro con Arco a las 10:30 horas, de la mano de la campeona mundial, Encarna Garrido, y a las 12:30 horas, los fosos también acogerán una exhibición de la cuadra de caballos de Marcilla.
 
 Ya por la tarde, tendrán lugar los talleres infantiles a las 16:00 horas, pasacalles con los gigantes de Funes y Marcilla a las 17:30 horas y una actuación de los Dantzaris de Marcilla en la plaza a las 18:00 horas. Una hora más tarde, la Banda de Falces será la encargada del pasacalles, y a las 20:00 horas, la Banda Txiki y el Coro de la Escuela de Música darán un concierto. El fin de fiesta vendrá de la mano de la actuación de los gigantes de fuego.

Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra

 El castillo de Marcilla es uno de los 19 hitos que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra, un nuevo recorrido histórico y cultural impulsado por el Ejecutivo foral que descubre y muestra la historia del Viejo Reyno de Navarra. El itinerario recorre la Comunidad Foral de norte a sur y permite conocer algunos de los lugares y monumentos más importantes de la historia de Navarra.

Así, empezando por la zona norte, el visitante puede conocer desde la casa-torre de Donamaria hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Amaiur/Maya, o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.

La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la zona media de Navarra. El visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, y seguir por paradas imprescindibles como el castillo-palacio de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella-Lizarra destacan las Iglesias-fortaleza de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la zona de la Ribera, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Por último, el recién recuperado Castillo de Marcilla con el foso y puente de acceso que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.

El Castillo de Marcilla
 
El Castillo de Marcilla, propiedad del Gobierno de Navarra y declarado Bien de Interés Cultural, constituye uno de los monumentos más representativos de la Comunidad Foral, como recoge el Plan Navarra 2012, y su estado requería de una intervención que asegurara su conservación. Esta fortaleza-palacio, erigida hacia 1420, fue una de las pocas que se libró del derribo ordenado por el cardenal Cisneros tras la conquista de Navarra por Castilla.

La financiación de las obras, que comenzaron en 2008, ha correspondido, según acuerdo, al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Marcilla, si bien el grueso de la obra ha sido financiado por el Gobierno de Navarra (8.655.545 euros), mientras que al Ayuntamiento de Marcilla le ha correspondido un pago de 961.727 euros.

La ejecución de la obra de este edificio, se adjudicó a la U.T.E. Construcciones Aranguren S.A.-Construcciones Leache S.L.-Construcciones Zubillaga S.A. por un importe de 8.463.199 euros.
El Castillo de Marcilla se inaugura como nueva sede de la casa consistorial además de biblioteca pública, escuela de música, salón de actos y monumento turístico abierto al público.


Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.