Eventos culturales


04 gen 10

Orreaga/Roncesvalles acogerá la apertura oficial del Año Jacobeo 2010

Navarra se prepara para acoger a los miles de peregrinos que aprovecharán el Año Jacobeo para emprender su viaje hacia Santiago. Para atender las necesidades de los caminantes y mejorar las condiciones y patrimonio de esta ruta espiritual, cultural y turística, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un programa de actuaciones que incluye, entre otras medidas, la implantación de nuevas señales, la restauración de varias iglesias, la apertura de nuevos albergues y varias iniciativas culturales. Al igual que en 2004, la apertura oficial del Año Santo Compostelano tendrá lugar en Orreaga/Roncesvalles.



Miles de peregrinos de todo el mundo aprovecharán el Año Jacobeo para recorrer el Camino de Santiago o alguna de sus etapas, y muchos de ellos lo harán por las rutas que atraviesan Navarra. Para que los visitantes encuentren los itinerarios y su patrimonio artístico-cultural en las mejores condiciones posibles, el Gobierno de Navarra ha realizado una serie de actuaciones que se engloban en el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago para el período 2008-2012.

Entre las acciones más destacadas de 2009 se encuentran las obras de restauración que se han iniciado en algunos monumentos representativos de Navarra como la catedral de Pamplona, el Palacio Real y su entorno y la iglesia San Pedro de la Rúa y que continuarán durante 2010; y los trabajos de mejora y ampliación de las señales del Camino. Se han instalado numerosas flechas direccionales y se han colocado 11 paneles informativos con información relativa a cada etapa, orografía, monumentos y paisajes en las localidades más significativas de la Ruta (Luzaide/Valcarlos, Colegiata de Roncesvalles, Puente la Reina, Villatuerta, Estella, Los Arcos, Viana, Sangüesa y Monreal).

Además, se han llevado a cabo varios arreglos en el Camino francés desde Orreaga/Roncesvalles y en el Camino francés desde Somport. En concreto, se han acondicionado varios tramos, se ha instalado mobiliario urbano y se ha construido un refugio en Izandorre.

En cuanto a la mejora de albergues, el Gobierno de Navarra concedió en 2009 subvenciones a los albergues de Sorogain y Tiebas para que adecuaran sus instalaciones. Y para que los peregrinos y turistas puedan disfrutar del patrimonio artístico-cultural que encuentran a su paso, se han abierto al público varias iglesias. En el Camino de Santiago: monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax, iglesia de San Miguel de Estella, iglesia de la Magdalena de Tudela, iglesia de San Pedro de Puente la Reina, iglesia de San Román de Cirauqui, iglesia de La Asunción de Villatuerta, iglesia de San Pedro de Aibar, iglesia de Santiago de Izco e iglesia de La Natividad de Monreal. Fuera del Camino de Santiago se han abierto las siguientes iglesias: las iglesias Santa María y San Pedro de Tafalla, las iglesias Santa María y San Pedro de Olite, la iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas, la iglesia de San Martín de San Martín de Unx y la iglesia de San Martín de Artáiz.

Las actuaciones en torno al Camino de Santiago se completan con varios proyectos y acciones de marketing entre los que se encuentran la incorporación de los sistemas de reserva on line de cada uno de los alojamientos turísticos del Camino, la inclusión de mapas en todos los recursos y equipamientos de la Ruta Jacobea en la página web de Turismo de Navarra, la publicación de folletos y mapas, las campañas de publicidad en los medios y apoyo a producciones audiovisuales como la película “The way”, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre, el actor Martin Sheen.


Actuaciones en 2010

A lo largo del año 2010, continuarán las obras de la rehabilitación de edificios y monumentos del Camino como la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa, la fachada y pináculos de la catedral de Pamplona y la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona y de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella; y se seguirán acometiendo labores de mantenimiento y limpieza en varios tramos del Camino, tanto del que parte de Orreaga/Roncesvalles como del que lo hace de Somport.

Por otro lado, continuará la construcción del albergue de Orreaga/Roncesvalles, en el que se ubicará un espacio de atención, a modo de Centro de acogida, para enseñar a recorrer y comprender el Camino, que se definirá y creará el próximo año.

La atención a los peregrinos durante su viaje también será reforzada. Se prestará un servicio especial de atención a los peregrinos a través de un teléfono especial que atenderá, en varios idiomas, demandas y urgencias (848 420 430). Además, como ya se hizo en 2004, está en estudio la implantación de un sistema de apoyo a los peregrinos, mediante vehículos atendidos por personal especializado (Jacomóvil).

Otra de las propuestas para este Año Santo Compostelano es la actividad denominada “Caminos de libertad”, dirigida a la asistencia, rehabilitación y reinserción laboral de internos del Centro Penitenciario de Pamplona, a través de la realización de etapas del Camino.

Una de las novedades será la instalación de una red de puntos para descarga vía bluetooth y puerto USB, de contenidos relacionados con el Camino de Santiago en Navarra.


Música, teatro y cine en el Camino

Navarra participará, junto con otras Comunidades Autónomas del Camino, en la exposición “2010 Se hace el Camino”, una muestra de arte que se va a desarrollar de forma conjunta en Pamplona, Vigo, Vitoria, Oviedo y otras ciudades.

Asimismo, se pondrá en marcha el ciclo “La Música del Reyno”, que llevará actuaciones musicales basadas en el patrimonio de Navarra a distintas localidades de todos el Camino. Esta iniciativa se completará con un proyecto de ópera teatralizada “Un puente en el Camino”, que se ofrecerá en diversos municipios. Los albergues también acogerán cuentacuentos y representaciones teatralizadas y Navarra se hará cargo del alojamiento, de la manutención y de los costes de los escenarios de los grupos teatrales.

Por otro lado, está previsto que el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales (INAAC) organice un ciclo de películas sobre el Camino de Santiago y se reeditarán y publicarán folletos explicativos de la Ruta Jacobea a su paso por Navarra.

Para ampliar cualquier información sobre la Ruta Jacobea navarra o sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.