Eventos culturales


24 giu 09

Seleccionados los diez candidatos del I Concurso Internacional de Imitadores de Hemingway

El jurado del Primer Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway que se celebra en Pamplona ya ha realizado la primera selección de aspirantes. Se trata de cinco ciudadanos estadounidenses, un canadiense, un británico y tres navarros que participarán en la fase presencial que se inicia el próximo 1 de julio en la capital Navarra. También en Pamplona se inaugura este miércoles 24 de junio la exposición “Sanfermines 1959: Ernest Hemingway por Julio Ubiña”, organizada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.



El Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway es el acto más lúdico y popular de la programación preparada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el 50 aniversario de la última visita del escritor a los Sanfermines de Pamplona y a otros parajes de la Comunidad Foral. Un Año Hemingway que incluye una exposición con fotografías y objetos del escritor, la edición y publicación de su primera crónica sobre Pamplona, un ciclo de conferencias, la colocación de señales turísticas a lo largo de la ‘Ruta de Hemingway’ y diversos actos de reconocimiento a quien fuera uno de los grandes divulgadores de las fiestas de Pamplona.

El jurado del Primer Concurso Internacional de Imitadores de Ernest Hemingway está formado por Carmen Oroz, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra; Silvia Azpilicueta, directora del área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; John P. Hemingway, nieto del premio Nobel de Literatura; y Fernando Hualde, experto en el escritor y estudioso de temas de Pamplona y Navarra.

A partir de ahora el concurso, organizado en colaboración con Turespaña, entra en su fase presencial. Los diez aspirantes irán llegando a Pamplona a finales de este mes. Al margen de actos promocionales en los que participarán por la ciudad, disputarán la semifinal, de la que saldrán los tres finalistas, el jueves 2 de julio, en una gala pública y gratuita en el Palacio del Condestable. La final se celebrará el sábado 4 en la Plaza del Castillo, en el mismo escenario en el que a continuación actuará un artista de reconocido prestigio.

Los diez seleccionados son los siguientes:

Brian Gordon Sinclair, 65 años, de Ontario (Canadá)
Juan Luis Iñurritegi Arrazola, 51 años, de Navarra
Tom K. Sunders, 62 años, del Reino Unido
Martín Larraza Marín, 60 años, de Navarra
José Luis Nobel Goñi, 72 años, de Navarra
Greg Thielen, 62 años, de Washington, EEUU
Robert Patrick Moore, 59 años, de California, EEUU
Thomas N. Grizzard, 69 años, de Florida, EEUU
Charlie Boice, 50 años, de Florida, EEUU
Roger Bush, 62 años, de Pennsylvania, EEUU



Exposición dedicada a Hemingway

El miércoles 24 de junio se inaugura en el Palacio del Condestable de Pamplona la exposición ‘Sanfermines 1959: Ernest Hemingway por Julio Ubiña’. La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, cuenta con fotografías, textos y objetos emblemáticos relacionados con el escritor norteamericano.

El eje de la muestra son las fotografías tomadas por el catalán Julio Ubiña (1921-1988), que retrató para la revista ‘Paris Match’ al premio Nobel Ernest Hemingway durante su visita a los Sanfermines de 1959. Las imágenes muestran a Hemingway en lugares emblemáticos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín. A éstas, colocadas en distintos paneles distribuidos por la estancia, se unen textos y reflexiones del autor y los que lo rodeaban.

Además, se expondrá una vitrina con algunos objetos emblemáticos relacionados con el escritor, como las primeras ediciones de su libro ‘Fiesta’ o el número de la revista ‘Life’ cuya portada presidía. El expositor muestra también algunas de las publicaciones que, ilustradas por Ubiña, trataron sobre Hemingway durante su vida.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, a las siete de la tarde tendrá lugar la primera conferencia dedicada al premio Nobel a cargo de Valerie Hemingway, secretaria personal y más tarde nuera del literato. La segunda ponencia la impartirá el jueves 25 de junio José Gabriel Rodríguez Pazos, doctor en Filología Inglesa cuya tesis versó sobre Ernest Hemingway. La entrada a las conferencias es libre.


Reediciones y Ruta Ernest Hemingway

Con motivo de la celebración de la última visita del novelista a la Comunidad Foral se han editado 3.000 ejemplares del primer artículo del escritor sobre la capital navarra publicado en 1923 por el Star Weekly de Toronto. El artículo titulado "World´s Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval" ("Las World´s series" del toreo: un carnaval como un loco torbellino) fue posteriormente recogido con el nombre "Pamplona in July" ("Julio en Pamplona"). Publicado por primera vez el 27 de octubre de 1923 en el Totonto Star Weekly, en noviembre de 1968, este artículo fue editado en español por Editorial Planeta con el título ‘Enviado especial’ y desde entonces no se había vuelto a publicar en castellano.

Quienes se acerquen a Navarra durante este verano podrán disfrutar, además, de la Ruta de Hemingway, un itinerario turístico que cuenta con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona y localidades de Navarra que conoció y visitó el escritor: Lekunberri, Aribe, Yesa y Auritz/Burguete.

Mediante un itinerario señalizado, los turistas pueden recorrer los lugares que visitaba el novelista siguiendo tres tipos de soportes informativos: carteles, mesas atriles y placas en distintos establecimientos o edificios relacionados con su estancia en Navarra.


Para ampliar cualquier información sobre los actos organizados en honor a Ernest Hemingway o sobre turismo en Navarra acceda al Portal oficial de Turismo www.turismo.navarra.es
o llame al teléfono de información turística 848 420 420.