Acciones promocionales


05 set 17

Turismo de Navarra analiza la afluencia y el perfil del visitante en el Nacedero del Urederra, embalse de Alloz y la Cascada de Xorroxin

El Gobierno de Navarra busca conocer mejor al visitante, su impacto en el territorio y las recomendaciones de intervención en la gestión de estos recursos naturales.



El Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra ha visto la necesidad de conocer más en profundidad de dónde vienen los visitantes del Nacedero del Urederra, el embalse de Alloz y la Cascada de Xorroxin, las razones de su viaje, el perfil del visitante, el tipo de viajero, así como sus costumbres de gasto turístico y las modalidades de alojamiento que utiliza, en consonancia con el nuevo Plan Estratégico de Turismo, pendiente de su aprobación definitiva.

La Dirección General de Turismo y Comercio establece como una de sus finalidades la orientación general hacia modelos sostenibles en sus dimensiones económica, ambiental y social, así como la participación del territorio, la cultura y el paisaje en la diferenciación y teniendo en cuenta la Estrategia Europea de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad Foral de Navarra.
 
Con estos estudios se busca analizar también la estructura del viaje, para saber qué otras zonas visita, además del Nacedero del Urederra, el embalse de Alloz y la Cascada de Xorroxin, y qué recursos y localidades de los alrededores tiene intención de conocer.

También se analizará las apreciaciones positivas o negativas sobre estos espacios naturales y los comentarios y sugerencias que se puedan obtener, con el objetivo de mejorar en el desarrollo, atención y promoción de los recursos naturales de Navarra.

Por otro lado, se les ha preguntado por el gasto y consumo en hostelería y servicios turísticos. Estos datos permitirán conocer el impacto económico directo e indirecto en el propio recurso, así como su influencia en la zona.

Estos estudios permitirán obtener un conocimiento más en profundidad del tipo de visitante y de los impactos de turistas y excursionistas en la zona y en toda Navarra, de manera que esta información sea de utilidad en la toma de decisiones en temas diversos como el diseño y promoción de estos recursos turísticos, la reorientación de flujos en el territorio o el desarrollo de nuevas actividades.

El trabajo que se ha llevado a cabo a lo largo de este verano consiste en la realización de conteos de personas y vehículos, encuestas en idiomas y su posterior análisis y tabulación por parte de una empresa especializada.

Análisis en internet y redes sociales

Como complemento a estas labores se va analizar la presencia de estos enclaves en internet y en las redes sociales. Para ello, se van a estudiar los comentarios de los internautas a través de herramientas de análisis Big Data e infografía. Se recogerán datos cuantitativos (followers, número de comentarios, número de usuarios, número de noticias, frecuencia mensual, notoriedad…) y cualitativos (análisis de opiniones y comentarios).

En concreto, en el Nacedero del Urederra se va hacer un estudio sobre el perfil del visitante, así como los comentarios sobre el recurso en internet y redes sociales, que se complementarán con los datos de reservas y afluencia ya existentes.

En el embalse de Alloz se pondrá el acento en analizar estos aspectos, así como en contabilizar la afluencia turística y proponer una serie de medidas para mejorar la gestión del propio recurso en relación con la atención a las personas que lo visitan. Este trabajo se complementará con las encuestas que están realizando las entidades locales y con el estudio de ordenación del embalse que dirigirá Nasuvinsa-Lursarea. El Gobierno de Navarra ya está participando con las entidades locales y los agentes turísticos zonales en una mesa de trabajo sobre el embalse de Alloz.

En el caso de la Cascada de Xorroxin se va a estudiar la afluencia turística, tanto de personas como de vehículos, el perfil del visitante y la presencia en internet y redes sociales. Este estudio se complementará con el que ya está realizando, en colaboración con el Gobierno, el Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Erratzu, en el que se está analizando la capacidad de carga, la opinión de la población local y se está realizando un estudio económico de gestión del recurso y del turismo en Erratzu.