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22 gen 16

La Presidenta Barkos da por iniciado un nuevo tiempo para el desarrollo turístico de Navarra, basado en la colaboración

El stand de la Comunidad Foral ha acogido la celebración de los 25 años de la red de alojamientos turísticos en casas rurales. La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha escenificado este viernes en la Feria Internacional de Turismo el inicio de un nuevo tiempo para el desarrollo turístico de Navarra, basado en la “colaboración” entre personas, áreas, agentes y territorios.



Según ha indicado, el diseño de la “nueva hoja de ruta” se hará con metodología participativa, para aprovechar los conocimientos adquiridos por las y los profesionales. “Es el tiempo de la creatividad y la confianza en el talento de los equipos humanos. Y de eso, estoy convencida, nos sobra”, ha dicho.

En el marco de la celebración del Día de Navarra, con presencia del vicepresidente Manu Ayerdi y de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, y de una representación del sector turístico, la Presidenta ha esbozado las principales líneas de trabajo que tiene previsto acometer el Ejecutivo. En primer lugar, ha apostado por redefinir el Consejo de Turismo de Navarra, las mesas sectoriales y las estructuras de gestión, para evitar duplicidades y afrontar nuevos retos.

En segundo lugar, sobre la demanda, ha avanzado que se hará un mayor análisis de los datos (big-data); y sobre la oferta, ha adelantado que se realizará un “mapa de productos turísticos” que interrelacione todos los elementos que componen la experiencia turística de Navarra. “Es necesario definir los hitos, las experiencias relevantes en cada una de las comarcas y de las ciudades de tal forma que pongan en valor y definan su singularidad”, más allá de los grandes festivales culturales y los grandes eventos.

Por ejemplo, ha propuesto la búsqueda de nuevos formatos expositivos, como propuestas patrimoniales especiales -cada año en una zona- “capaces de interesar a las nuevas generaciones de navarros y navarras por el placer de redescubrir su territorio” y de atraer turistas. Ha abogado por la constitución de nuevas industrias turísticas. En materia de promoción, Barkos ha avanzado una “reflexión” sobre

la marca y ha dicho que Navarra debe redefinir su salida “al mundo en compañía de nuestros vecinos de La Rioja, la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y Aquitania, en programas de desarrollo y de promoción internacional”, esto es, avanzar hacia economías colaborativas.

Barkos ha indicado que el posicionamiento turístico de Navarra se debe realizar “sobre todo desde el entendimiento de lo que una experiencia turística supone, la relación con un paisaje natural y humano; territorio y personas”, con el deseo de los visitantes de “formar parte” de un lugar y “vivir” su cultura, con el cambio de la idea de lujo, que es sobre todo singularidad, diferencia.

Barkos ha dicho que el Turismo es para Navarra una actividad transversal que conjuga: identidad (qué somos y qué queremos ser), proyección (herramienta de presentación) y economía (industria, empleo y riqueza). Por ello, en esta legislatura, el área de Turismo ha pasado a depender de la vicepresidencia económica.

Turismo rural y paseo musical

En el marco del Día de Navarra en Fitur, se ha celebrado el 25 aniversario de la primera experiencia piloto de comercialización conjunta de la red de casas rurales. La Comunidad cuenta con 707 casas rurales autorizadas, situadas en entornos naturales privilegiados.

El turismo rural incluye otros importantes agentes del turismo como hoteles rurales (31), Albergues (99), campings (24), apartamentos (111) o empresas de actividades deportivas y culturales (90). El turismo rural constituye un pilar del turismo, un sector que representa en torno al 7% del PIB regional.

Navarra recibió en 2015 en torno a 1,2 millones de euros de turistas. Las casas rurales y los albergues están en las primeras posiciones del Estado en crecimiento de pernoctaciones.

El acto institucional ha comenzado con la intervención del vicepresidente Ayerdi, quien ha dado paso a un vídeo sobre el sector del turismo rural, una escapada por las pequeñas historias que han contribuido al "éxito" del sector, con versiones en castellano y en euskera.

Acto seguido, el Gobierno de Navarra ha reconocido, a través de cinco representantes, a las personas que han hecho posible el 25 aniversario de la implantación de la red de casas rurales y del posicionamiento de Navarra como líder en turismo rural: Ana Beriáin Apesteguía, de Mendigorría (Asociación de Campings de Navarra); Joxepi Miura, de la casa rural Urruska de Elizondo; Angel María Loperena, de Garralda (Excursiones Auñak), María Jesús Rey, del albergue de Beire; y Kerman Laskibar, del hostal rural Txapi Txuri.

La Presidenta ha recalcado que el turismo rural es “uno de los pilares fundamentales” de la política turística. Se ha congratulado de que Navarra creara “pautas innovadoras en torno al turismo rural y de naturaleza”, que la convirtieron en referencia turística en el Estado. Barkos ha apostado por recuperar ese impulso, actualizar el saber hacer, para afrontar nuevos retos.

El acto ha concluido con la intepretación de un “paseo musical y emocional por Navarra”. La composición “Harmoniak”, obra de Jokin Zabalza y Javier Olabarrieta, refleja en una misma pieza las músicas, ritmos e instrumentos de Navarra, y con ellos la diversidad cultural y paisajística de la Comunidad Foral. Este paseo está dividido en varias secciones, que, transformadas, tienen vínculos con las melodías ‘A San Fermín pedimos’, una ‘mutildantza’, canciones del Baztan, jotas. A los instrumentos actuales (batería, bajo, piano), se suman otros tradicionales, como el txistu, la alboka o la txalaparta. El evento se ha clausurado con una degustación gastronómica de pinchos de Navarra.

Mayor colaboración entre los sectores públicos y privados

Con motivo de la presencia de agentes del sector en Madrid, la Presidenta Barkos ha mantenido esta mañana una reunión con el Consejo de Turismo, empresas y los alcaldes de las ciudades cabecera de Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite). Les ha trasladado la intención del Gobierno de fomentar la colaboración público-privada en la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo y ha escuchado las necesidades de estos agentes.

Sakana y cine

La feria de Fitur comenzó el miércoles y concluye el domingo. El fin de semana estará abierta al público general. El sábado 23 de enero, la Asociación Turística de Sakana presentará “Sakana, Camino de Robles” y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Alsasua, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Además, para promocionar la ruta ‘Navarra de cine’, un actor caracterizado como Navacleto Agente Secreto irá por el espacio parándose con el público para invitarles a visitar el stand de Navarra, donde llevará a cabo su misión en las horas en punto. Pedirá ayuda al público para localizar las películas de la ruta, ya que su archienemigo Vázquez le ha dado una píldora y no puede recordar. Todo el que encuentre a Navacleto podrá ser ganador de un fin de semana ‘de cine’ en Navarra, y también quienes se hagan selfies originales con Navacleto y los suban a FB Turismo Reyno de Navarra y/o a Instagram con la etiqueta #NavarradecineFITUR. Las bases están colgadas en la portada de la web de turismo

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