20 gen 16

FITUR 2016-El Turismo en Navarra inicia una nueva etapa en la que se incrementará la colaboración público-privada

Navarra presenta en la 36 edición de FITUR su oferta turística en una nueva etapa en la que se incrementará la colaboración entre el sector público y privado. El día 22 de enero, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, participará en una reunión con el sector turístico navarro con la que se iniciará el proceso para la realización del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Navarra.

Stand de Navarra en FITUR 2016

La colaboración del Gobierno de Navarra con el sector privado y otros organismos públicos de la Comunidad Foral perseguirá un crecimiento sostenido como destino turístico. El nuevo Plan Estratégico de Turismo se planteará el desarrollo del sector en Navarra definiendo estrategias y planes operacionales. La colaboración y estrecha relación de los distintos agentes implicados en el sector marcarán las líneas del nuevo Plan Estratégico y permitirán que Navarra siga creciendo como destino turístico.
En FITUR 2016, Navarra se continuará potenciando como un destino ligado al patrimonio natural y cultural, con acciones como las relacionadas con el 25 aniversario de la primera regulación de turismo rural que situó a Navarra como pionera a nivel nacional. En este sentido, se presentará un video en el que se mostrará el recorrido que ha hecho la Comunidad Foral para el desarrollo actual del turismo rural.

Stand de la Tierra de Diversidad

El stand 7B12 de Navarra en FITUR -ubicado en el Pabellón 7 de IFEMA-, de 500 metros cuadrados, es un stand envolvente que busca reflejar justamente esta diversidad que identifica a la Comunidad. Recogerá el espíritu del lema “Tierra de Diversidad”, un concepto que define a este territorio enriquecido por la diversidad de sus paisajes, su historia, sus idiomas, gastronomía y cultura.

En los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra se puede disfrutar de todo un abanico de posibilidades. Turismo de Navarra acerca esta tierra a sus visitantes en FITUR y los invita a hacer un recorrido por su variada cultura y sorprendente geografía.

Se trata de un espacio agradable y relajado que acoge al visitante y le muestra las ofertas turísticas que el Reyno de Navarra ofrece. En la zona de entrada, las grandes imágenes turísticas que cubren las paredes del stand crean superficies de gran colorido que contrastan sobre el espacio de acogida en blanco. Estas imágenes se presentan de una manera novedosa, ya que situadas en paredes en ángulo permiten ver dos imágenes a la vez.  Un camino de colores en la entrada que recuerda los tonos de la naturaleza invita al visitante a adentrarse en el stand.

Los visitantes podrán interactuar con el contraste de paisajes y se sentirán, por un momento, en medio de la belleza paisajística de la Comunidad. Además, tendrá una presencia protagónica la gastronomía y vinos navarros, junto con el característico pacharán.

Presentaciones por bloques temáticos

Este año Navarra presenta un calendario de presentaciones por bloques temáticos. Así es que el miércoles 20 de enero estará dedicado al Turismo Cultural y de Naturaleza. En este sentido, destaca la presentación del 7º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, organizado por la Federación de Turismo Rural de Navarra; la oferta turística de La Ribera en Navarra; presentación de Tierra Estella/Lizarraldea, un destino para compartir; y Respirando Arte Contemporáneo, a cargo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. También se presentará Irrisarri Land, oferta de turismo rural al completo; y el Arantza Hotela, un hotel de diseño en el medio rural.

Las citas gastronómicas para 2016 serán las protagonistas de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 21 de enero. El Ayuntamiento de Pamplona presentará Creacity; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra hablará sobre el mes de la tortilla y otros eventos gastronómicos; Tierras de Irantzu realizará una exposición sobre la gastronomía de la tierra y el mundo de carlistas; José María Uztarroz, Presidente de la DO Queso Idiazabal, hablará sobre el maridaje entre sidra y queso de Navarra, y Carlos Rodríguez, de la Asociación de Barmans de Navarra, hablará sobre el Mojito de Patxaran: el nuevo cóctel de moda.

A continuación, el mismo jueves, tendrán lugar las presentaciones vinculadas con el ámbito deportivo. La Dirección General de Turismo y Comercio presentará el calendario de citas deportivas para 2016; el Consorcio Turístico del Plazaola hablará sobre “Plazaola en forma”: La media maratón del Plazaola y Campeonato de Europa de Carrera de Orientación. Los clubes Trikua y Trikideak explicarán el Half Triathlon Pamplona- Iruña 2016; y se presentará la Navaxtrem y los Seis días de Enduro que tendrán lugar en el Circuito de Navarra.

El viernes se celebrará el Día de Navarra. Previo a la presentación institucional, la presidenta de Navarra se reunirá con el sector turístico público-privado. A continuación, tendrá lugar la presentación del aniversario de 25 años de liderazgo en turismo rural y se clausurará el evento con una degustación gastronómica de pinchos de Navarra.
El sábado, la Asociación Turística de Sakana presentará “Sakana, Camino de Robles” y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Altsasu/Alsasua.

Navarra en cifras

Las cifras sobre visitantes que se han alojado en la Comunidad Foral son positivas. Hasta noviembre de 2015, un total de 1.195.282 viajeros se han alojado en los establecimientos turísticos de Navarra, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2014. El 60% se ha alojado en hoteles, el 13% en hostales y pensiones, el 10% en casas rurales, el 12% en campings y el 5% en apartamentos turísticos.
En cuanto a facturación, también los registros son positivos. Hasta noviembre de 2015, los alojamientos turísticos de Navarra han facturado un total de 2.505.072 noches, un 6.7% más que en 2014.

Con los datos hasta noviembre, la estancia media mensual en Navarra para el conjunto de establecimientos reglados, se sitúa en 2,1 noches, un 1,3% superior a la de 2014.
Del total de viajeros alojados, el 73% eran residentes en España y el 27% en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 3% hasta noviembre y el internacional un 12%, este último muy por encima de la media española (5,6%) y el crecimiento más elevado de España, tras Galicia y Comunidad de Madrid.