Acciones promocionales


29 gen 15

Navarra celebra en Fitur los diez años de su marca "Reyno de Navarra"

La presidenta Yolanda Barcina destaca que Navarra vuelve a batir récords de visitantes y señala que el turismo en Navarra en la última década ha aumentado un 30%. El guitarrista Pepe Habichuela apadrina la presentación de la edición de este año del certamen Flamenco on Fire. Baztan Aventura Park recibe el Premio Fitur, concedido por la revista Aire Libre, al mejor producto de turismo activo nacional. Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, anuncia la creación de una plataforma online de reservas.



 
La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha presidido el acto institucional celebrado esta mañana en el stand de Navarra en Fitur y en el que se han presentado algunas de las propuestas turísticas de la Comunidad Foral. Durante su intervención, Barcina ha repasado los diez años desde que la marca “Reyno de Navarra” fuera lanzada y ha facilitado datos de la evolución que ha tenido el turismo en este periodo, reflejado en el aumento de visitantes nacionales e internacionales a la Comunidad Foral. Un aumento que, según la presidenta, “ha batido récords”. En 2014, Navarro experimentó un crecimiento del 9% de visitantes, siendo una de las comunidades con mayor aumento en España. Asimismo, Barcina ha señalado que actualmente unas 16.000 personas trabajan en el sector turístico, del que dos tercios son mujeres. Además, Barcina ha explicado que en la última década el número de visitantes a Navarra ha aumentado un 30%. La mandataria navarra ha finalizado su intervención invitando a los asistentes  a acercarse a visitar Navarra.

Por su parte, el Vicepresidente y Consejero de Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha destacado la importancia que el sector turístico y las administraciones públicas de Navarra trabajen de forma conjunta y el éxito de convertir la oferta turística de la Comunidad Foral en una marca.

Por otro lado, Sánchez de Muniaín ha repasado las diversas propuestas turísticas de Navarra para este 2015 destacando especialmente la Ruta “Navarra, de cine”. Esta ruta propone más de una docena de escenarios naturales donde se han rodado algunas de las películas más importantes de los últimos años (Ocho apellidos vascos, Las Brujas de Zugarramurdi, The Counsellor, Los Borgia, o 007, El mundo nunca es suficiente). El Consejero también se ha referido a la Ruta del Románico y a Navarider que permiten, según ha señalado, recorrer la Comunidad Foral y conocer su historia visitando algunos de sus monumentos y edificios más importantes, o conducir por su infinito entramado de carreteras a través de unos paisajes únicos en la Península. Todo ello combinado con una amplia oferta cultural, gastronómica, de salud, o aventura.

Representando al sector privado ha intervenido Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, quien ha revelado el próximo lanzamiento de una plataforma online median te la cual se puedan tramitar las reservas de alojamiento, ocio, y actividades dentro de la Comunidad Foral.

El acto institucional ha contado también con la presentación de un video de naturaleza, acompañada en directo por la música del arpa de la pamplonesa Alicia Griffiths Turrillas y por la actuación de dos bailarines de la Escuela de Almudena Lobón.

Con anterioridad al acto institucional, otra de las personalidades del mundo de la cultura que han participado en el stand navarro ha sido el guitarrista Pepe Habichuela. El maestro, acompañado de su hijo, el también guitarrista Josemi Carmona, ha ejercido como padrino del festival Flamenco On Fire, que se volverá a celebrar en Pamplona el próximo verano tras el éxito de la edición de 2014. El director del certamen, Miguel Moran, ha señalado que “la nueva edición de este festival demuestra la versatilidad y amplitud de ofertas culturales que Navarra puede ofrecer a todos sus visitantes durante todo el año”.

En la jornada de hoy se ha hecho entrega del premio Fitur Turismo Activo, modalidad Aventura, a Baztan Aventura Park. Este galardón, concedido por Fitur y la revista Aire Libre, reconoce a los mejores productos turísticos nacionales e internacionales. El premio a Baztan Aventura Park demuestra la importancia que el turismo de naturaleza tiene en una Comunidad como la navarra.

Seis presentaciones

Por la tarde está previsto que se desarrollen seis presentaciones sobre ofertas de ocio y turismo que el visitante tiene en Navarra este 2015. Una de las propuestas más destacadas es el Museo de la Universidad de Navarra.  Inaugurado por los Reyes el pasado 22 de enero y diseñado por Rafael Moneo, se trata de un espacio cultural único donde la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, danza y gastronomía se dan la mano. El de la Universidad de Navarra es el primer gran museo universitario español, por lo que está muy relacionado con distintos centros artísticos de universidades de todo el mundo. Esta nueva apuesta por el turismo cultural ha sido presentada en FITUR, donde el equipo de Comunicación del Museo ha desgranado su sorprendente programación, así como las claves de su actividad y algunos de los secretos de su importante colección de pintura, escultura y fotografía, donde se dan cita artistas como Rohtko, Picasso, Tàpies, Ortiz-Echagüe, Cartier-Bresson o Capa.

La propuesta cultural de Navarra para 2015 se complementa con la Ruta del Renacimiento. Esta opción, estrenada ya el pasado año, propone un recorrido por el patrimonio artístico renacentista de las localidades de Tafalla, Mendigorría, Larraga, Lerín, y Miranda de Arga que pretende dar a conocer las joyas que estos cinco municipios de la Zona Media levantaron, especialmente durante el siglo XVI, y que constituyen varios de los monumentos más genuinos del Renacimiento navarro. Además, entre las propuestas artísticas recogidas también se incluyen tres órganos de gran relevancia histórica: los órganos de Lerín, Larraga y Tafalla. La ruta incluye, además, visitas, ciclos de conferencias y actividades culturales que se sucederán a lo largo de todo el año.

También en el ámbito cultural y vinculado con las tradiciones, en 2015 destaca la celebración por primera vez en Lodosa del Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que cumple este año su edición número doce. La cita tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre, y reunirá a aficionados de numerosas localidades españolas en las que se celebran actos con toros de cuerda, tales como Benavente (Zamora), Grazalema (Cádiz), Azpeitia (Gipuzkoa) o Amposta (Tarragona), entre otras muchas. El encuentro, al que se espera acudan unas 10.000 personas, tendrá carácter taurino, cultural, festivo y gastronómico. Habrá salidas del toro por la villa, presentaciones de las diversas tradiciones relacionadas con el toro ensogado, música, gigantes y una degustación de los productos típicos de los municipios asistentes en la que no faltará, sin duda, el pimiento de piquillo, estrella de la gastronomía lodosana y navarra. Lodosa conserva un tradición taurina única en la Comunidad Foral, que ha sido declarada Fiesta de interés turístico de Navarra: el toro ensogado.

Tras el toro ensogado de Lodosa se ha presentado la localidad de Urdax, cuya oferta turística refleja la amplia variedad que se da en toda Navarra. Representantes del ayuntamiento de Urdax han destacado sus famosas cuevas, diferenciando aquellas que “se utilizan para realizar visitas como las que cuentan con grabados prehistóricos” y su Monasterio con un rico pasado medieval que ha funcionado también como Hospital de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y que hoy se he reconvertido en albergue. Asimismo, Urdax ha mostrado al público la cantidad y calidad de alojamientos rurales, restaurantes y rica gastronomía de nuestra zona.

El stand de Navarra en Fitur ha acogido también la presentación de  la 10ª edición de Navartur, feria internacional de turismo Reyno de Navarra que se celebrará entre los días 20 y 22 de febrero. La edición tendrá a Cádiz como destino invitado. En el marco de la feria Navartur, tendrá lugar el 6º Congreso internacional de Turismo de Navarra, organizado conjuntamente por Ferias de Navarra, Gobierno de Navarra y Federación de Turismo Rural de Navarra, y que bajo el lema “El futuro del turismo rural”, tratará sobre los retos actuales y futuros del sector.

La última presentación del día ha corrido a cargo de Diego Macaya, de Woow.bike, quien ha detallado las enormes posibilidades que Navarra ofrece para los amantes del cicloturismo, hecho que no ha pasado desapercibido para visitantes tanto nacionales como internacionales amantes de esta modalidad de turismo.

El stand de Navarra en Fitur acogerá hasta 22 actos entre los que se presentará la oferta turística de la Comunidad Foral para 2015. Este espacio contará con dos túneles que representarán Bosque y Pirineos, por un lado, y el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales, por el otro. En ambos casos, el visitante podrá percibir el olor y las texturas de estos territorios navarros, ver fotografías de los mismos y oír sus sonidos más característicos. Con este montaje audiovisual, complementado con dos cascadas de agua, Navarra muestra sus encantos naturales al tiempo que estimula los sentidos y experiencias del visitante y consolida su posición como destino de referencia del turismo verde y sostenible.

El stand cuenta con dos cascadas de agua y dos túneles de inmersión en la naturaleza de Navarra. Asimismo tiene varios “rincones” como el de Samanta Villar, donde se proyectarán los 12 videos de su viaje a Navarra; el rincón del juego “Déjate Abrazar”, en el que los visitantes podrán abrazar a personajes simbólicos de Navarra y participar en el sorteo de estancias en la Comunidad; la zona Navarider, dedicada al mundo del motor, en colaboración con el Circuito de Navarra y la Asociación de Empresarios de Hostelería. Esta cuenta con un simulador y un prototipo de Fórmula 4; el Rincón del Cine y la Lectura, un espacio destinado a presentar la Ruta del Cine mediante vídeos y que tiene también una pequeña biblioteca con libros seleccionados sobre Navarra.