24 gen 14

La Presidenta Barcina muestra el respaldo del Gobierno de Navarra al sector turístico, que recibirá este año cerca de un millón de euros en ayudas

La Presidenta del Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha expresado hoy el apoyo del Gobierno de Navarra al sector turístico, al que destinará cerca de un millón de euros en ayudas en 2014, al tiempo que ha resaltado su fortaleza y su potencial, como lo demuestra el hecho de que crezca en visitantes por encima de la media española o su cada vez mayor peso en el PIB foral.

Yolanda Barcina ha presidido esta mañana el acto institucional del “Día de Navarra” en el pabellón que la Comunidad Foral ha exhibido en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid. Al acto han asistido también el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia; el director general de Turismo, Carlos Erce, así como otras autoridades y una amplia representación del sector.

Cabe destacar, entre otros, la presencia de los alcaldes de Tudela, Luis Casado; de Estella, Begoña Ganuza, y de Sangüesa, Ángel Navallas; la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; el presidente de Bardenas Reales de Navarra, Juan Isla; el senador José Ignacio Palacios; el presidente del Consorcio del Plazaola, Juan María Ayerdi; representantes de Zugarramurdi; el presidente del Círculo Navarro en Madrid, Joaquín Villanueva, y el vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Navarra, Juan María Idoate, quien, además, ha intervenido.

La Presidenta, en su intervención, ha destacado que, en un contexto de ajustes presupuestarios, el Ejecutivo foral destinará 903.500 euros, una cifra similar a la de 2013, a la concesión de ayudas directas a empresas, entidades y asociaciones turísticas para la realización de inversiones de mejora y renovación, así como para el desarrollo de actividades de fomento y promoción.

Se trata éste de un sector que representa el 6% del PIB navarro y da trabajo a cerca de 30.000 personas. A pesar de la difícil situación económica de los últimos años, ha conseguido mantener una línea ascendente, también en 2013, en el que el incremento del número de visitantes duplicó la media española. Concretamente, durante los meses de enero a noviembre, se alojaron en Navarra un total de 1.043.858 turistas, lo que supone un 2% más de clientes, frente al 0,9% en que creció la media española. Este crecimiento obedeció en gran parte al turismo extranjero, cuyo crecimiento en el sector hotelero aumentó un 17,2%.

La Presidenta ha aplaudido el trabajo y la iniciativa del sector pricado en Navarra, al tiempo que ha animado al conjunto de ciudadanos a ser embajadores y prescriptores de su tierra. "Somos el conjunto de ciudadanos de Navarra -ha dicho- los que tenemos ahora la responsabilidad de dar a conocer esta tierra y de invitar a descubrirla disfrutando de la enorme variedad de servicios y de propuestas turísticas que el sector ha ido elaborando durante estos últimos años".

El acto ha contado también con una representación de danza contemporánea de Navarra acompañada por música de Pablo Sarasate y una proyección con imágenes de paisajes de la Comunidad.

Los bailarines han sido Teresa Torres, Iñaki Urrutia e Ion Saiz. Pertenecen al grupo Aldanza, la compañía de Almudena Lobón.

Para esta ocasión, Almudena Lobón ha seleccionado unos fragmentos de la última obra de la compañía estrenada en la edición 2013 ESCENA, el festival de danza del Gobierno de Navarra.

La coreografía de Antonio Calero, ex bailarín de la CND y colaborador habitual de Almudena Lobón, quiere aunar la tradición y la cultura de Navarra plasmando en un lenguaje líricamente contemporáneo la música de Pablo Sarasate, el navarro más universal.