22 gen 14

El Valle de Baztan, inspiración de las novelas de Dolores Redondo

La escritora Dolores Redondo explica en el marco de FITUR la magia y los misterios que esconde el Valle y que la han impulsado a elegirlo como enclave de sus exitosas novelas.Además, se presentan las propuestas de Navarra como tierra de cine, el aniversario de la Vía Verde del Plazaola, y la pesca en los ríos navarros.

Valle de Baztan

Navarra ha sido fuente de inspiración para novelistas, poetas, músicos o directores de cine, tanto por su riqueza histórica y cultural, como por su belleza paisajística y natural. Los misterios y la magia del Valle de Baztan, en este caso, han sido la musa para la escritora Dolores Redondo, quien ha publicado las dos exitosas primeras entregas de su Trilogía de Baztan: “El guardián invisible” y “Legado en los huesos”. La tercera novela se titulará “Ofrenda a la tormenta”.

En la primera jornada de FITUR de este año, Turismo “Reyno de Navarra” abre las puertas de su stand tematizado bajo las líneas creativas de la campaña “Déjate Abrazar”, con la explicación de Carlos Erce, director general de

Turismo, y la presencia de Dolores Redondo, para comentar cómo el Valle de Baztan se ha convertido en el escenario de su trilogía y los motivos que la han llevado a coger este enclave como inspiración. Su charla sobre “Los paisajes verdes e idílicos del Valle del Baztan” se complementa con el vídeo elaborado por Turismo “Reyno de Navarra” en el que la propia escritora muestra sus rincones preferidos.

La literatura siempre ha sido un poderoso medio de transporte y la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo es una muestra más de ello. Con el éxito de las dos primeras novelas de la serie, la proyección del Valle del Baztan al mundo está siendo espectacular: De momento, ya son miles los lectores los que han viajado hasta allí a través de sus páginas gracias a la habilidad de la escritora en evocar toda su magia y riqueza.

Pero, además, y como consecuencia de que el Valle de Baztan se haya convertido en un destino literario, lectores y curiosos de todo el mundo visitan físicamente Elizondo (capital del Valle) para conocer los lugares en los que transcurren las novelas de Redondo, un fenómeno que se multiplicará cuando se produzca el rodaje de una versión cinematográfica de la que adquirió los derechos Peter Nadermann, productor de la saga “Millenium”. Nadermann producirá una película en la que se narrarán las aventuras de la inspectora de homicidios Amaia Salazar en el Valle de Baztan.

Escenarios de película

La película sobre Baztan no será la única que tendrá a Navarra como escenario. Justamente, la Comunidad Foral ha sido en los últimos años enclave de numerosas películas. En el panorama nacional, el valle o las Cuevas de Zugarramurdi se han hecho más populares todavía gracias a películas como “Baztan” o “Las Brujas de Zugarramurdi”, esta última del realizador bilbaíno Alex de la Iglesia.

Gracias a la magia del cine, el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales se convirtió también en un territorio transfronterizo entre Estados Unidos y México en la nueva película del británico Riddley Scott. La presentación sobre Navarra de Cine, un escenario de película en cada rincón, está a cargo de Endo Comunicación, impulsora de un importante certamen de cortometrajes rodados en diferentes enclaves de la Comunidad Foral. Se inició en 2013 y tendrá continuidad en este año.

El placer de las verduras

Las verduras son desde primera hora protagonistas del stand de Turismo “Reyno de Navarra” en distintos formatos, incluso “cosmético”. En efecto, de miércoles a viernes, de 11 a 13 horas, se presentan unas cremas faciales y corporales con esencia de espárrago, pimiento del piquillo, alcachofa, borraja y aceite con denominación de origen Navarra. Estos productos, con propiedades beneficiosas para la piel, alta cosmética y alta calidad, se distribuyen actualmente en centros de spa, relax y en el propio restaurante Rodero de Pamplona.

Se trata de una iniciativa en la que se han implicado INTIA y la marca de calidad Navarra Reyno Gourmet; el restaurador Koldo Rodero –que cuenta con una estrella Michelin–, y el Laboratorio Aurum Cosmetic, del Valle de Ultzama.

También se presenta hoy (13,30 horas) el proyecto MYVEG, una nueva gama de platos de verduras. Se trata de una iniciativa que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica muy saludable. MYVEG ha sido el resultado de un proyecto de investigación liderado por David Yárnoz, Íñigo Orla -chef del restaurante Melbourne de Pamplona- y Ion Erro. ¿La singularidad? Que llevan las verduras frescas desde la huerta de Navarra a la mesa de los comensales, aun las que están fuera de temporada, en deliciosos platos.

Pesca en los ríos navarros

“Disfruta la pesca en los ríos navarros” es otra de las presentaciones que tienen lugar en la primera jornada de FITUR,  durante la que la empresa Navarra Fishing Adventures, la única con sede en la Comunidad Foral que ofrece excursiones guiadas a los clientes, presenta las opciones turísticas para disfrutar de esta práctica en los ríos navarros.

La vía verde del Plazaola cumple años y abre nuevos tramos

La jornada termina con la presentación del Consorcio Turístico del Plazaola que, en 2014, celebrará el aniversario del primer trayecto que hizo el antiguo ferrocarril del Plazaola; se cumplen 20 años del nacimiento del Consorcio y se cumplen también 600 años desde que se comenzó a trabajar en la mina del Plazaola.

Jornada de presentaciones

Durante la segunda jornada de FITUR, el jueves 23 de enero, el stand de Turismo “Reyno de Navarra” acoge diversas presentaciones que tienen como protagonistas la gastronomía, la cultura y el turismo de la Comunidad Foral.

La primera presentación tendrá lugar a las 11,30 horas y permitirá conocer la propuesta Navarra ecuestre y taurina de Hípica Zahorí, en colaboración con Your Concept Group. A continuación la Aventura en la naturaleza verde de Irisarriland, un proyecto innovador de turismo rural en el norte de Navarra, que va a contar con la mayor tirolina de Europa, y que presentará Javier Hernández. Acto seguido, Rafael Ramírez de Ganuza hablará sobre El prestigio de las verduras de Navarra y las Jornadas de la Exaltación de la Verdura de Tudela. El restaurante Marisol de Cadreita dará unos consejos prácticas para disfrutar de las verduras,  que se podrán degustar a continuación.  Por su parte, el presidente del Consejo de Denominación de Origen del queso, José María Ustárroz, guiará una cata de rosado y queso de Navarra, para demostrar que se trata de un perfecto maridaje.

Por la tarde, a las 16 horas, la primera presentación, a cargo de Elisa Montserrat, será sobre el Museo de Arte Contemporáneo que está poniendo en marcha la Universidad de Navarra. Continuará el alcalde de Urdax, Santiago Villares, con la presentación de las propuestas turísticas de la localidad y, posteriormente, se presentará el V Congreso de Turismo Rural de Navarra que se celebrará en Pamplona los días 20 y 21 de febrero. A cargo de la Federación de Turismo Rural, cuyo portavoz será Beatriz Huarte, habrá una presentación sobre Marketing rural on line; tras la que tendrá lugar la exposición del alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, que hablará sobre Las pochas de Sangüesa y su patrimonio monumental. Ana Beriáin, Presidenta de la Federación Española de Campings y de la Asociación de Campings de Navarra, además de presidenta de la Asociación de Empresarios de Navarra, explicará detalles del camping de Urbasa, situado en el interior de un privilegiado Parque Natural.  Y como cierre de la jornada, a las 18,30 horas, el encierro de Falces, un encierro único en el mundo.