15 gen 14

Turismo "Reyno de Navarra" potencia su gastronomía con una Ruta exquisita

Navarra presentará la “cosmética natural de las verduras”, la ruta de Baztan con la escritora Dolores Redondo, iniciativas del sector turístico y la campaña “Déjate abrazar” para el año 2014. La calidad gastronómica y el placer por la buena mesa es una marca registrada de la Comunidad Foral. La propuesta de Turismo “Reyno de Navarra” este año consiste en que los visitantes se dejen abrazar por la excelente gastronomía que ofrece. En el marco de FITUR, se presentará un recorrido exquisito: la Ruta de la Gastronomía, una ruta que potencia y reconoce a la gastronomía de Navarra como uno de los mayores atractivos del destino.

La Dirección General de Turismo y Comercio ha desarrollado esta ruta, en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y colectivos navarros vinculados al turismo y la gastronomía.

La Ruta de la Gastronomía se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, eventos, productos y experiencias relacionadas con la producción y compra de productos gastronómicos. Dentro de los restaurantes, se destacarán los de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional que hayan obtenido el sello acreditativo y también los pinchos, con una selección de los mejores lugares para su degustación.

Además, esta ruta incluirá eventos como ferias, mercados o fiestas vinculadas con la gastronomía, los productos de la tierra y las experiencias relacionadas con la producción como el cultivo o la cría, recolección, elaboración, bodegas, ruta del vino y museos temáticos o la compra de productos gastronómicos autóctonos en mercados locales y comercios especializados.

La Ruta de la Gastronomía resaltará y pondrá en valor también los distintos eventos que se organizan en Navarra a lo largo del año y que tienen a la gastronomía como elemento esencial. Entre ellos figuran: el Día de la Tostada de Arróniz, las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, el Día de la Cereza de Milagro, el Día del Espárrago en Dicastillo, el del Rosado en San Martín de Unx, las ferias del Queso de Etxalar o de Roncal, el Artzai Eguna o Día del Pastor en Uharte Arakil, las Jornadas de las Pochas de Sangüesa, el Día de las Migas de Ujué, la Fiesta de la Vendimia de Olite, las Semanas del Pincho y la de la Cazuelica y el Vino en Pamplona y varias localidades navarras o las Ferias de la Trufa en la Valdorba y Metauten.

El segundo de los polos de interés serán los productos, con verduras y productos de la huerta tan conocidos como los espárragos, los pimientos del piquillo o las alcachofas, las setas y las trufas, las carnes de todo tipo, los vinos con denominación de origen, los quesos y productos lácteos o el pacharán.

Los establecimientos serán la base de la cuarta cateogría en la que se basa la Ruta de la Gastronomía, dado que se ayudará también a promocionar los productos que los turistas compran y se llevan a sus lugares de origen y que se venden en establecimientos especializados repartidos por toda Navarra.

Jornadas de presentaciones

Durante toda la feria, Navarra acogerá singulares presentaciones y eventos de entretenimiento en su stand. El miércoles, 22 de enero, destacarán la cosmética natural de las verduras y la participación de Dolores Redondo.

Cosmética natural de las verduras

Turismo “Reyno de Navarra” abrirá FITUR con la jornada de cosmética natural de las verduras. Se trata de una iniciativa en la que se han implicado INTIA y la marca de calidad Navarra Reyno Gourmet; el restaurador Koldo Rodero –que cuenta con una estrella Michelin–, y el Laboratorio Aurum Cosmetic, del Valle de Ulzama.

Durante todos los días de Fitur, de 11:00 a 13:00 horas, se presentarán estas cremas faciales y corporales con esencia de espárrago, pimiento del piquillo, alcachofa, borraja y aceite con denominación de origen Navarra. Estos productos, con propiedades beneficiosas para la piel, alta cosmética y alta calidad, se distribuyen actualmente en centros de spa, relax y en el propio restaurante Rodero de Pamplona.

Dolores Redondo y el Valle de Baztan

La autora de la Trilogía del Baztan (El guardián invisible; Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), hablará el miércoles sobre la magia y misterios que esconde este fantástico valle que inspiró estos títulos y contará cómo este paraje de los Pirineos se ha convertido en el escenario de sus novelas. Además, se estrenará en FITUR un video en el que la propia Dolores Redondo muestra los lugares de Elizondo y del Valle del Baztan que aparecen en su trilogía.

Gastronomía y cultura

La Ruta de la Gastronomía será protagonista de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 23 de enero, día en el que destaca también la presentación del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

El viernes 24 de enero se celebrará el Día de Navarra y tendrá lugar el acto institucional. Acudirán la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, junto con otras autoridades de la Comunidad Foral y representantes del sector turístico. Además de la presentación de las novedades en Fitur 2014, los asistentes podrán disfutar de las coreografías del espectáculo “Homenaje a Navarra” de la compañía Aldanza.

El fin de semana el stand estará amenizado por la mascota del Parque de la Naturaleza Sendaviva y habrá sesiones a las 13:00 y 16.30 horas de acrobacia y música de Navarra, así como de las ecoexperiencias que se proponen desde Tierras de Iranzu.

“Déjate abrazar” 2014

Navarra reeditará este año en FITUR la campaña de comunicación y publicidad de Turismo de Navarra “Déjate abrazar”. Esta iniciativa se enmarca en la renovada estrategia y oferta turística del Plan Integral de Turismo de Navarra, que tiene sus pilares principales en la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Con el hilo conductor de la frase “Déjate abrazar” se van presentando los  principales productos turísticos de la Comunidad. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

Esta campaña de comunicación pretende seguir promocionando a Navarra como destino turístico por la vía de las emociones. El abrazo es un lenguaje universal, y mediante este gesto se pretende decir a los visitantes que Navarra les “abraza” con su cultura, su naturaleza, sus fiestas, su gastronomía y sus vinos, etc.

Un stand que “abrazará” a los visitantes

El stand que presentará Navarra en Fitur se ha diseñado basándose en la simulación de un abrazo, en línea con el lema de la campaña. El abrazo es parte de lenguaje universal, que une a los seres humanos y que tiene un gran poder de evocación y vincula a Navarra con la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes.

El stand incluirá seis vitrinas en las que se colocarán objetos que evocan los valores de la campaña. Será un “escaparate de los sentidos” que permitirá escuchar sonidos, oler aromas o tocar objetos relacionados con Navarra. De esta manera, Turismo “Reyno de Navarra” pretende potenciar lo sensitivo, lo sensorial, lo sentimental, en un stand que será participativo y vivo.

Por otra parte, este espacio incluirá zonas de presentaciones, además de una zona en la que se proyectarán videos de la campaña “Déjate abrazar”. Se colocará un mostrador general y varios específicos en los que se brindará información sobre alojamientos (de la mano de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y de ANAPEH y Federación de Turismo Rural de Navarra), naturaleza y ecoturismo, gastronomía, turismo cultural y fiestas, propuestas turísticas concretas y específicas y otros productos como el turismo de congresos y salud.

Productos turísticos de éxito

Turismo “Reyno de Navarra” continuará en 2014 haciendo hincapié en la promoción de sus principales productos turísticos, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza y ecoturismo, el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También se continuará con la consolidación de una serie de nichos de mercado como son: turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas, turismo deportivo y comercio de productos navarros y artesanía.

Según estadísticas de Gobierno de Navarra, lo que más valoran los visitantes son los paisajes y la gastronomía. Navarra cuenta con una naturaleza que emociona y unas tradiciones que perduran. La historia como Reyno y el hecho de ser la puerta de entrada del Camino de Santiago en España, son otros dos aspectos que caracterizan a la Comunidad. Otro punto a resaltar son las fiestas atractivas y divertidas que tiene la Comunidad y, en especial, los Sanfermines, la fiesta universal de Pamplona, una ciudad histórica, amurallada y con amplios espacios verdes que ofrece muchos otros atractivos.

Navarra sobresale también por los productos de la tierra, de enorme calidad y reconocimiento, y su buena y exquisita gastronomía, de ayer y de hoy, con varios establecimientos reconocidos con las estrellas Michelín.

Además, Navarra es una Comunidad innovadora y con alta calidad de vida. Una Comunidad en la que se puede saborear el turismo de forma tranquila, ideal para el “slow tourism”, y en la que se puede conocer y compartir experiencias con personas francas y nobles, porque los navarros son gente auténtica y solidaria.

Para más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.