07 ott 11

Cascante y el Parque Natural de las Bardenas Reales, escenarios salvajes para un anuncio de lujo

El paisaje semidesértico de las Bardenas Reales ha servido de localización principal para la grabación de un spot publicitario para Cartier, firma francesa de relojes y joyas. El anuncio está protagonizado por una actriz de belleza singular y gran peso: la elefanta Dumba de 3.200 kilos, criada por una familia anglo-checa y habitual del cine y la televisión. El anuncio se ha grabado entre Cascante y la Bardena Blanca, en una zona situada próxima al polígono de tiro del Ejército.

Momento del rodaje

Parte de las escenas se han grabado en las instalaciones de Ruralsuite Tudela Resort donde también se ha alojado la elefanta Dumba con sus cuidadores.  Este centro apuesta por una idea diferente de turismo rural basada en la modernidad y el minimalismo, y apostando por la accesibilidad. En este sentido, el complejo ha adaptado baños, cocinas y habitaciones a las necesidades de personas con discapacidad motora, consiguiendo la calificación de Alojamiento Accesible para Personas con Movilidad Reducida por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Además se ha posicionado como un centro de turismo rural respetuoso con el medio ambiente para lo cual cuenta con una estación depuradora de aguas residuales y otra de tratamiento de aguas potables, y dos salas de calderas que utilizan biomasa como combustible.

La finca cuenta con nueve suites de lujo y un amplio entorno natural donde disfrutar de la naturaleza. En total son 9.700 m2 de pinares, olivares y otros elementos como gallinero, huerto y estanque donde se desarrollan actividades de agroturismo para los huéspedes.

Escenario natural de película
No es la primera ocasión en la que el Parque Natural de las Bardenas Reales sirve de escenario para una producción publicitaria o cinematográfica. En esta árida tierra se han rodado películas como ‘Acción mutante’ de Álex de la Iglesia, ‘Airbag’ de Juanma Bajo Ulloa, ‘El mundo nunca es suficiente’ de Michael Apted, o ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de Terry Gilliam entre otras.

Además de la Ribera, la diversidad paisajística  de Navarra ha atraído en numerosas ocasiones a producciones nacionales e internacionales de spots y largometrajes. Entre los últimos proyectos acogidos destacan la grabación de un spot para la cadena de televisión inglesa Sky en el Castillo de Olite, y el rodaje en Pamplona de la superproducción de Bollywood ‘Zindagi Milegi Na Dobara’ (‘Sólo se vive una vez’), o el último trabajo de Montxo Armendáriz titulado ‘No tengas miedo’.

Facilitar el trabajo de las empresas audiovisual que deseen rodar en la Comunidad Foral es el cometido de la Navarra Film Commission, la oficina de cine del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía dependiente del Gobierno de Navarra. Desde 2009 ofrece gratuitamente labores de información, asesoramiento y tramitación de documentos, funcionando como enlace entre las administraciones públicas y privadas y la industria audiovisual.

El desierto navarro
Enmarcada entre los ríos Aragón y Ebro, las Bardenas Reales se extienden a lo largo de 42.500 hectáreas de terreno casi lunar, el mayor desierto del norte de España. Teñida de ocre, su apariencia árida esconde tres reservas naturales: el Vedado de Eguaras, un oasis al norte del parque que conserva las ruinas del castillo de Peñaflor; el Rincón del Bu en la Bardena Blanca en cuyos cortados se cría el búho real; y las Caídas de la Negra en la Bardena Negra cuyo nombre hace referencia a los cortados de hasta 270 metros de desnivel. El territorio en su conjunto es además Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000.

Las Bardenas Reales se encuentran a tan solo 70 kilómetros hacia el sur de los pirineos, una distancia escasa a juzgar por lo extremo de sus orografías. La apariencia inhóspita de este parque natural poblado de barrancos y cerros solitarios es el resultado de miles de años de erosión de sus suelos arcillosos. A pesar de su apariencia unitaria, las Bardenas se divide en tres zonas: el Plano, fundamentalmente de cultivo; la Bardena Blanca, donde se encuentran las formaciones Castildetierra y Pisquerra; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona.

Para adentrarse en estas zonas, el Parque Natural de las Bardenas Reales dispone de más de 700 kilómetros de caminos, pistas y cañadas para ser recorridos a pie, en bicicleta o a caballo. El turismo en esta zona debe conjugarse con un profundo esfuerzo por preservar este ecosistema más propio del desierto africano que del norte peninsular, por ello los accesos con vehículos a motor están limitados a la carretera de Carcastillo y la pista asfaltada del polígono de tiro.

El principal aprovechamiento bardenero es el pastoril, al que tienen derecho los pueblos que forman parte de la Comunidad de las Bardenas Reales, los llamados ‘congozantes’, además de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar. Pero además de ganado, el parque se ofrece a una variada fauna con buitres, ginetas, zorros, águilas y gatos monteses.

Otro espacio cercano para disfrutar de un gran número de especies animales es el Parque de Aventura y Diversión Senda Viva, en Arguedas. Actualmente cuenta con 800 animales de 200 especies distintas entre los que destacan: leones, tigres, cebras, linces boreales, canguros y una veintena de clases de rapaces. Además de estos animales exóticos, Sendaviva participa en programas de conservación de especies navarras en peligro de extinción como el caballo de Burguete, la vaca Betizu o la jaca autóctona. Orientado a toda la familia está abierto sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas.

Para más información sobre el Parque Natural de las Bardenas Reales acceda a la web http://www.bardenasreales.es/ y para más información sobre Turismo de Navarra visite el portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848 420 420.