20 apr 07

La tercera edición de la Gala de Turismo de Navarra congregó a todo el sector en Baluarte

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogió el martes 17 de abril la tercera edición de la Gala de Turismo organizada el Gobierno de Navarra. En el transcurso del acto, que contó con la actuación, entre otros, del grupo humorístico Los Mondernos, la Escolanía del Orfeón Pamplonés y el coro de canto gregoriano Gaudeaumus, se entregaron los premios “Reyno de Navarra” y se hizo un balance del trabajo realizado por el sector y las instituciones públicas y privadas durante el año 2006.

Gala de Turismo 2007

La Gala de Turismo, presentada por Mariló Montero, se abrió con un número musical de sombras chinescas que compartió escenario, durante todo el acto, con un grafitero que pintó en directo dos lienzos con la marca turística de Navarra y el Castillo de Olite.

En el inicio de la gala se realizó un balance de la labor desarrollada por el Departamento de Cultura y Turismo a lo largo de la legislatura. El Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, señaló que el turismo de la Comunidad Foral se encuentra en un momento atractivo y esperanzador y que el esfuerzo realizado por el sector turístico ha permitido superar en 2006 el millón de visitantes alojados en Navarra.  El consejero animó a todos los agentes económicos y sociales a continuar en esta dirección y a estrechar la colaboración existente entre las Administraciones y las empresas  privadas, tanto en el ámbito del fomento de la creación de productos y equipamientos, como en el ámbito de la promoción y en el incremento de los recursos económicos destinados al turismo.

Tras la exposición de las actuaciones realizadas por el Departamento de Cultura y Turismo, se procedió a la entrega de premios “Reyno de Navarra” a los ganadores de este año en las distintas categorías: Ayuntamiento de Pamplona, en el apartado “Entidades locales, consorcios turísticos o instituciones públicas”; Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, en la categoría de “Asociaciones empresariales del sector”; la Orden del Volatín de Tudela, en la modalidad “Otras asociaciones turísticas”; Sagrario Goñi Michelena, en el apartado “Empresas o empresarios turísticos”; Restaurante 33 de Tudela, en la categoría “Restauración” y Agencia de Turismo Enológico Entre Vinos, en la modalidad de prestación de servicios. Además, se concedió una mención especial a Miguel de la Quadra Salcedo por su contribución a divulgar la Comunidad Foral en otros ámbitos. El premio fue recogido por su hijo, Rodrigo.

La nota de humor de la III Gala de Turismo corrió a cargo del dúo uruguayo-argentino Los Modernos, que ofreció varios números a lo largo de la noche. La velada contó con diversas actuaciones musicales, como las que protagonizaron la Escolanía del Orfeón Pamplonés, el Coro de canto gregoriano Gaudemus, el grupo de danzas Oberena o la cantante Naiara Ruiz, que fue la encargada de clausurar el evento con la canción “Escápate”, tema compuesto para los anuncios televisivos de turismo de Navarra.

Más de un millón de viajeros

Al finalizar el acto, que congregó a numerosos representantes del sector y asociaciones turísticas, instituciones y entidades políticas, culturales y sociales de la Comunidad, se presentó el “Anuario de Turismo 2007”, que incluye información de las actuaciones previstas para 2007 y un repaso de la actividad desarrollada el pasado año.

Según los datos de balance de la legislatura presentados por los responsables del Departamento, a finales de 2006 se superaba, por primera vez, la cifra de un millón de turistas alojados en la Comunidad, con cerca de 2,3 millones de pernoctaciones. Asimismo, a finales de 2006 se cruzaba la barrera de 1.000 alojamientos (1.052) y 27.000 plazas (27.465). A estos establecimientos hay que sumar 626 restaurantes, 32 empresas de turismo activo y cultural, y 134 agencias de viajes. Las Oficinas de turismo del Gobierno de Navarra, por su parte, cerraban el año con un aumento del 29% en el número de consultas atendidas.

En el periodo 2003-2007 se han comprometido ayudas por importe de 9,6 millones de euros a pymes turísticas para la creación de alojamientos y subida de categoría, con una inversión total de más de 71,8 millones de euros. Se han subvencionado 11 hoteles de 4 y 5 estrellas; 21 hoteles y hostales de 1, 2 y 3 estrellas; 62 casas rurales; 3 campamentos de turismo, y 14 restaurantes.

En ayudas a grandes inversiones por parte de Entidades Locales y Consorcios se han concedido subvenciones por importe de 13,2 millones de euros, con una inversión total de más de 27,6 millones de euros. También se ha ayudado a los Entes Locales, Consorcios y asociaciones en la realización de acciones de promoción y sensibilización, para las que se han abonado subvenciones por importe de 4,1 millones de euros, con una inversión de 8,2 millones, y se ha trabajado activamente en programas de calidad en destinos, productos, servicios sectoriales y formación, como el Plan de Calidad en Destino Montaña de Navarra, el Plan de Calidad del producto turístico “Ruta del Vino de Navarra” y el Plan de actuación turística de Pamplona