Acciones promocionales


13 giu 08

El Gobierno de Navarra destinará 14,4 millones de euros a ayudas para la mejora, promoción y desarrollo del turismo

Estas ayudas dirigidas a entidades locales, consorcios turísticos, pymes y micropymes alcanzan un valor de 14.490.095. Una de las novedades con respecto a otros años es que las subvenciones no se otorgarán por orden de llegada sino por el interés del propio proyecto, lo que demuestra la clara apuesta del Gobierno de Navarra por desarrollar un turismo competitivo, sostenible e innovador.



El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha 9 convocatorias de ayudas económicas a entidades locales, consorcios turísticos, pymes y micropymes para la mejora, desarrollo y promoción del turismo. El importe de la subvención asciende este año a 14.490.095 euros, una cantidad que sitúa a Navarra a la cabeza de las Comunidades que más ayudas conceden a entidades locales, consorcios y pymes.

Entre estas convocatorias destacan las dirigidas a entidades locales y consorcios turísticos para que inviertan en el desarrollo de equipamientos e infraestructuras turísticas, y las destinadas a pequeñas y medianas empresas para la creación y modernización de alojamientos y servicios.

Una de las principales novedades de este año es el procedimiento de adjudicación de las ayudas. Hasta ahora, las subvenciones se otorgaban a los proyectos por orden de llegada. Sin embargo, a partir de ahora la prioridad será establecida por el interés del propio proyecto, que se va a medir por una serie de baremos que responden a su vez a los criterios y objetivos de los planes de turismo de la Comunidad (Plan Integral de Marketing Turístico de Navarra y Plan de Desarrollo de Productos Turísticos) y de la estrategia nacional del Plan Horizonte de Turismo 2020.

De esta manera, los proyectos que se van a ejecutar en los próximos años serán los que mejor respondan y se adecuen a los objetivos perseguidos por los mencionados planes. Se apoyará de forma preferente a los proyectos más originales, con mayor repercusión turística, con mayor número de promotores y participantes (primando lo zonal, sobre lo local), con mayor incorporación de las nuevas tecnologías y con propuestas más competitivas y sostenibles.

Por otra parte, se han incorporado algunas líneas de ayudas anteriormente no existentes, como las dirigidas a informatización, señalización y desarrollo de servicios, y otras, como las ayudas a la accesibilidad, se han independizado por su importancia.

Asimismo, las convocatorias ponen de manifiesto la apuesta de Navarra por los sistemas de calidad. En este apartado se incrementan las ayudas para la certificación de establecimientos, se propicia la creación de alojamientos y restaurantes de calidad y se apoya la rehabilitación de edificios que tengan interés patrimonial.

Convocatoria de 6,8 millones para inversiones de entidades locales y consorcios

El Gobierno de Navarra destinará más de 6,8 millones de euros a consorcios turísticos y entidades locales para inversiones en desarrollo de producto turístico durante el periodo 2008/2011. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo día 14 de junio, pero los interesados tendrán una nueva oportunidad para presentar sus solicitudes durante el mes de enero de 2009 y de 2010.

La finalidad de esta convocatoria es contribuir a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, es decir, conseguir una oferta turística competitiva, ordenada y consensuada entre los distintos agentes implicados en el desarrollo turístico; definir un sistema de coordinación integral en turismo; potenciar la eficacia y eficiencia de las inversiones, y estructurar de forma equilibrada el territorio de Navarra configurando unidades de desarrollo turístico coherentes y con personalidad propia.

La convocatoria incluye ayudas tanto para la redacción de proyectos, estudios previos y planes de viabilidad, como para inversiones de productos y de infraestructuras. Entre los aspectos que se valorarán destacan el nivel de calidad e innovación del proyecto, la capacidad de atracción y de dinamización turística zonal y de Navarra, el nivel de sostenibilidad del proyecto, organismos y entidades implicados en el proyecto (número, grado de implicación y población) y adopción de medidas de accesibilidad turística en los proyectos.

Subvenciones a pymes para la creación y modernización de infraestructuras

En el paquete de convocatorias destaca también la convocatoria de ayudas dirigida a las pequeñas y medianas empresas que inviertan en la creación y modernización de infraestructuras turísticas en Navarra en el periodo 2008- 2011. El monto presupuestario destinado es de 5,3 millones de euros y la convocatoria tiene como finalidad apoyar las iniciativas de las pymes tanto en la creación de nuevos establecimientos turísticos como en la obtención de una categoría superior por parte de los ya existentes.

Los aspirantes podrán presentar solicitudes hasta el 14 de junio y en el mes de enero de los años 2009 y 2010. En cuanto a la evaluación de las solicitudes, se valorará en un 40% la utilización de las nuevas tecnologías, la mejora de la accesibilidad, medidas medioambientales y la originalidad, innovación y el valor turístico del proyecto, y el 60% del baremo restante dependerá del tipo de establecimiento turístico.

Además de esta convocatoria general, las pymes y micropymes son destinatarias de otras cinco convocatorias:

- Accesibilidad turística, calidad y seguridad en campamentos de turismo: se destinarán 496.000 euros a aquellas pymes que eleven la calidad de los establecimientos, mejoren las medidas y el sistema de seguridad de los campamentos turísticos y mejoren la accesibilidad en los establecimientos turísticos. - Q de calidad: se destinarán 37.000 euros para realizar actuaciones que permitan impulsar y apoyar la implantación de la Q de calidad en los establecimientos turísticos.
- Informatización, servicios complementarios y señalización: se otorgarán 150.000 euros a ayudas a pymes y micropymes turísticas para que inviertan en el equipamiento de servicios complementarios, en la señalización de establecimientos turísticos y en sistemas informáticos.
- Agencias de receptivo: se concederán 64.000 euros a aquellas agencias de viaje que realicen trabajos de receptivo en Navarra durante el año 2008.
- Creación y desarrollo de servicios: esta convocatoria, dotada con 200.000 euros y de próxima publicación, destina parte de la inversión a empresas del Camino de Santiago.

Las convocatorias del Departamento de Cultura y Turismo se completan con las dos convocatorias para ayudar a la realización de eventos y actividades de promoción :

- Ayudas a actividades de promoción turística realizadas por asociaciones, entes locales y consorcios turísticos durante el año 2008: se destinarán 390.000 euros a promover iniciativas que desarrollen la promoción turística: centrales de reservas, asistencia a ferias, acciones publicitarias.
- Ayudas a actividades de desarrollo turístico realizadas por Asociaciones, Entes Locales y Consorcios para el 2008: se concederán 958.000 euros a promover iniciativas que impulsen el desarrollo turístico y la calidad potenciando el diseño de productos, la formación en calidad y la celebración de eventos turístico-culturales.