07 mag 09

La V Gala de Turismo reúne en Baluarte al sector turístico de Navarra

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogió el miércoles 6 mayo la V Gala de Turismo organizada por el Gobierno de Navarra. Cerca de 1.500 personas asistieron al acto de entrega de los premios “Reyno de Navarra” como reconocimiento al trabajo del sector turístico. Durante la velada, que contó con la actuación, entre otros, del humorista Dani Delacámara y del campeón mundial de Bike Trial, Benito Ros, se anunciaron las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a la crisis y se presentaron los nuevos anuncios de televisión de la campaña publicitaria “Maneras de vivir”.

El tema central de la ceremonia, presidida por los periodistas de Canal 6 Roberto Cámara y Vera Vilafranca, fue la nueva campaña de publicidad "Navarra. Maneras de vivir", que en sus anuncios gráficos utiliza fotografías tomadas por los propios visitantes y colocadas por ellos en las redes sociales de Internet (webs como Picasa, Facebook o Tuenti). A través de diferentes imágenes que reflejan la diversidad de Navarra, la campaña hace ver que se trata de un destino que se puede vivir de muchas maneras y todas ellas magníficas.

La gala arrancó con la impactante actuación de una veintena de "txatxos", personajes del Carnaval de Lantz, que protagonizaron un vistoso baile en torno a Mielotxin. Tras el espectáculo, el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas agradeció a los profesionales del sector turístico la labor desarrollada y les envió un mensaje de ánimo para afrontar la difícil situación económica que atravesamos. En este sentido, el consejero anunció la puesta en marca de una nueva iniciativa turística para hacer frente a la crisis. Bajo la denominación "Si vienes a Navarra, las visitas te salen gratis", todos aquellos turistas que pernocten dos o más noches en alojamientos de Navarra recibirán entradas gratis a la mayor parte de los equipamientos turísticos y descuentos en actividades al aire libre. La iniciativa se prolongará hasta finales de año.

Antes de dar paso a la entrega de premios, se realizó un balance de la actividad turística llevada a cabo por el Gobierno de Navarra en los últimos años y de los programas actualmente en marcha como la incorporación al Plan Navarra 2012 del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, la creación de la Agrupación Empresarial Innovadora Turnavarra o la asunción por parte de la Dirección General de Turismo de la gestión de los equipamientos culturales de Arellano, Andelos, Rada y Olite para propiciar una mejor atención a los visitantes.

Seguidamente, se procedió a la entrega de premios "Reyno de Navarra" a los ganadores de este año en las distintas categorías: Consorcio Turístico del Plazaola, en el apartado "Entidades locales, consorcios turísticos o instituciones públicas"; Asociación de Campings de Navarra, en la categoría "Asociaciones empresariales del sector turístico"; Cederna Garalur, en el apartado "Otras asociaciones turísticas". Dentro de la categoría "Empresas o empresarios turísticos" se otorgaron tres premios: Restaurante El Molino, en el apartado "Restauración", CR Listen, en la modalidad "Prestación de Servicios" y Hotel "Aire de Bardenas", en la modalidad "Alojamiento". Además, se concedió una mención especial a José Luis Munárriz, dueño de la Cafetería José Luis.

La gala estuvo salpicada de diferentes actuaciones. La nota de humor corrió a cargo de Dani Delacámara, mientras que las actuaciones más llamativas fueron las protagonizadas por el grupo Orritz que representó un espectáculo sobre La cueva de Mendukilo o la exhibición del campeón mundial de Bike Trial, Benito Ros, que demostró su pericia con la bicicleta sobre varias plataformas colocadas a distintas alturas en el escenario.

El broche final a la ceremonia lo puso el estreno de los cuatro nuevos spots de televisión de la campaña "Navarra. Maneras de vivir", que se empezarán a emitir a mediados de mayo.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su Web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 42 04 20.