Organizzare il viaggio

Sendero Micológico de Unzué

Sentierismo

Multimedia

El tiempo


Sendero con trazado en forma de raqueta que, además del interés micológico de la zona, muestra una interesante transición del bosque continental-mediterráneo a húmedos hayedos. La erosión del roquedo calizo ha creado pequeños escarpes y gargantas.

Itinerario propuesto como sendero de Treking por su longitud y dificultad técnica, tiene balizas de Sendero Local (S.L. verdes y blancas), sin numeración homologada.

El sendero se inicia en Unzué, detrás de la iglesia de San Millán, por un camino agrícola entre campos cultivados que remonta el barranco de Arluxea, flanqueado por la sierra de Alaitz y la peña Arluxea.

Tras cruzar el río junto a una fuente alcanzamos una bifurcación, dejando a la derecha el sendero de regreso. El camino asciende y se interna en un tupido bosque donde podemos observar la evolución de la vegetación continental-mediterránea a húmedos hayedos.

Alcanzamos así el collado de Ariztia, en la sierra de Alaitz, en una zona de puestos de caza. Amplias vistas, con panorámica de Pamplona. Continuamos a la derecha por estrecha senda ladeando entre bojeral y matorral hasta llegar a un nuevo collado.

Descendemos por una zona rocosa que requiere destreza hasta llegar al fondo del barranco de Arluxea. Primero por su margen derecha y luego por su izquierda, salvando así una estrecha garganta, tras la cual enlazamos con el camino agrícola de ida que lleva a Unzué, punto de inicio.


Sapevi che...?

Se trata de uno de los senderos del proyecto europeo micoValdorba

Come arrivare e spostarsi

tomar la AP-15 dirección Zaragoza hasta la salida Puente la Reina. 2 km. por la N-121 hacia Tafalla y cruce a Unzué por la NA-5010 y NA-5020.

Punto di partenza: Iglesia de Unzué

Punto di arrivo: Iglesia de Unzué

Catalogazione sentiero: PR

Tipo di tracciato: Ghiaia, Terra

Forma: Altri

Servizi

  • Fonte

Orari, date e prezzi orientativi. Si consiglia di confermare con il responsabile.

Informazioni pratiche

  • Località UNZUÉ
  • Zona La Zona Media
  • Sentiero a tema Micologico , Naturalistico , Vicino a fiumi/sorgenti
  • Lunghezza 11,63
  • Difficoltà Bassa
  • Dislivello 200 m