Organizzare il viaggio

Castello di Marcilla

Castelli/Palazzi

Multimedia

El tiempo

Se trata de una fortaleza señorial gótica de ladrillo, sobre taludes de piedra, construida por el noble mosén Pierres de Peralta hacia 1420, en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble.

Los fosos refuerzan su carácter de fortaleza, si bien desde que en el año 1513 Fernando el Católico instituyera el marquesado de Falces y el castillo se convirtiera en núcleo y cabeza de dicho marquesado, perdió parte de su carácter guerrero y se transformó en un castillo-palacio de tipo residencial.

 El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de planta cuadrada con basamento de sillería en talud y el resto de ladrillo. En los cuatro ángulos se alzan unos fuertes torreones prismáticos, que se completan con otros intermedios, entre los que destaca, en la fachada principal, la torre del homenaje.

En su interior destacan la capilla que conserva sus pinturas (S. XVI) y el patio de armas, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias.

Es conocido el episodio ocurrido en 1516, cuando la marquesa Ana de Velasco se enfrentó valientemente al coronel Villalba, impidiéndole que ejecutara la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.

Por su importancia como obra de arte y su activa presencia en la historia de Navarra ha sido integrado en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra.


Sapevi che...?

Según varios testimonios históricos, en este castillo se guardó durante mucho tiempo la espada Tizona del Cid Campeador.

Luogo

Orario

Todo el año: acceso mediante visita guiada.

PREZZI

Precio entrada:3,00 €

Osservazioni:incluye la visita guiada.

Visita guidata

Gestore: Departamento de Cultura del Ayuntamiento 948 713 545.

Orario - Otoño: sábado 10 y domingo 11; a las 12:00. Lunes 12 cerrado.

Orari, date e prezzi orientativi. Si consiglia di confermare con il responsabile.

Informazioni pratiche